Final Fantasy VI

Final Fantasy VI

| |

Final Fantasy VI, el clásico J-RPG de Super Nintendo ‒para muchos, uno de los mejores de la saga‒ vuelve a la actualidad con un port táctil para dispositivos Android y próximamente en iOS gracias a Square Enix, que sigue llevando a smartphones y tablets su popular franquicia de rol. La fantástica historia de Terra, Locke y la Guerra de los Magi en nuestro análisis.

La saga Final Fantasy sigue abriéndose paso en smartphones y tablets con la re-edición de todas las entregas clásicas; tras recibir en iOS y Android los cinco primeros títulos ‒además de otros spin-off más o menos afortunados‒, llega ahora Final Fantasy VI, para muchos, uno de los mejores de tan querida saga J-RPG, que aparecía en 1994 para Super Nintendo y pasaba después por varias plataformas como la primera PlayStation o Game Boy Advance y, más recientemente, en los bazares digitales de Nintendo y Sony. Pues bien, en un movimiento poco usual, Google Play recibe este enésimo port de Square Enix antes que la AppStore, no sin levantar cierta polémica sobre su peculiar acabado gráfico y algunos bugs que esperan ser solucionados por parte de sus responsables. Aunque más allá de estas particularidades, estamos ante otra obra maestra del género, un título que marcó la saga para siempre y que vuelve con fuerza para suerte de sus fans; a continuación, todos los detalles en nuestro análisis.

La llegada de la sexta entrega de Final Fantasy ha cogido por sorpresa a todos sus fans, puesto que en una maniobra poco habitual, Square Enix lo ha lanzado primero en Android, dejando la versión iOS para un próximo lanzamiento. Y lo hace siguiendo el esquema de anteriores ports a partir de los diferentes remakes o re-ediciones en distintas plataformas. En esta ocasión se mantiene la esencia retro del original ‒sin cambios tridimensionales en sus gráficos‒ aunque luciendo un aspecto algo peculiar, por así decirlo. Aunque entraremos de lleno en estos y otros aspectos más adelante. Antes, prestemos más atención a los inicios de un título que lograba ya en su momento alzarse como una de las entregas más queridas por los fans de tan longeva saga J-RPG.

Final Fantasy VI vuelve a la actualidad con el enésimo port de la serie a cargo de Square Enix, una adaptación con cierta polémica gracias a un re-dibujado de personajes peculiar y algunos molestos bugs.

Fantasía steampunk
La historia de Final Fantasy VI nos sitúa en un mundo devastado por un conflicto conocido como la Guerra de los Magi, un enfrentamiento entre humanos y unos seres llamados “espers” que no dejó más que cenizas, desolación y muerte. Mil años después, cuando la magia ya parecía haber caído en el olvido, una nueva sociedad trataba de sobrevivir y avanzar en un mundo reconstruido gracias al poder de las máquinas de vapor, la industria y las nuevas tecnologías; pero el mal acechaba de nuevo el próspero futuro de la humanidad a manos de un poderoso grupo militar conocido como el Imperio, que secuestraba a humanos para convertirlos en soldados a su servicio, valiéndose de la magia de los “espers” mediante procesos de ingeniería genética.

Con el fin de someter a las diferentes naciones del mundo, el Imperio comienza una terrible campaña de terror; es aquí cuando entra en juego Terra, una niña que el Imperio ha mantenido esclavizada para convertirla en una poderosa arma. Tras un fatídico encuentro con un joven llamado Locke, ambos tratan de escapar de las garras del Imperio, desencadenando una serie de sucesos que cambiarán para siempre el futuro del mundo conocido. Así da comienzo uno de los guiones más celebrados de la saga, con continuos giros argumentales y sorpresas, no sin olvidar uno de los repartos de personajes más carismáticos no ya de la saga, sino del género de los J-RPG. Y ahora podemos volver a disfrutar de tan fantástico título en nuestros bolsillos, no sin alguna que otro novedad en su desarrollo y ciertos contratiempos que no podemos pasar por alto.

El interfaz táctil se ha cuidado especialmente para ofrecer la mejor jugabilidad durante los numerosos combates; incluso contaremos con un sistema que emulará la cruceta de un pad.

Lo primero que llama la atención ‒algo evidente para los más puristas de la saga‒ es que el apartado gráfico ha sufrido un cambio notable, para algunos jugadores para bien y para otros fans para mal. En este sentido, el gusto es totalmente subjetivo aunque sí es cierto que los personajes tienen un acabado poco afortunado. No así los escenarios, que lucen mejor que nunca; así, los jugadores de más edad que ya disfrutaron del original en los noventa seguramente prefieran los sprites de la era de los 16 bits, aunque en las actuales pantallas HD no tendrían el aspecto de antaño, mostrando píxeles como puños. Sea como fuere, desde Square Enix han contado con la inestimable ayuda de Kazuko Shibuya, diseñador gráfico involucrado en la saga desde sus inicios y que ha supervisado este nuevo re-dibujado que trata de adaptarse a las pantallas de nuestros smartphones y tablets.

A falta de probar el título en iOS, también debemos recalcar que según el dispositivo Android que tengamos, la aplicación se ejecutará o no en pantalla completa, algo que demuestra un trabajo insuficiente por parte de los responsables de este port. Eso sí, debemos tener en cuenta que Android disfruta de una variedad de dispositivos mucho mayor que iOS, con tamaños y resoluciones de todo tipo que dificulta algo más una versión de estas características. Aunque el mayor contratiempo que nos encontramos con este Final Fantasy VI táctil en el momento de su lanzamiento se centra en una serie de bugs que lastran la experiencia de juego, condicionando completamente nuestro avance. Desde alguna que otra bajada de framerate hasta la posibilidad de arruinar la partida por un error que no nos deja pasar de cierta cinemática.