Final Fantasy III

Final Fantasy III
Final Fantasy III
| |
7804 visitas

El clásico JRPG de los noventa vuelve a la actualidad tras el remake lanzado en 2006 para Nintendo DS. Final Fantasy III llega a dispositivos Android llega con mejoras gráficas, una jugabilidad bien adaptada y traducido al castellano.

Final Fantasy III (AND) TD

Las reediciones de clásicos RPG en plataformas actuales sufren de su particular vía crucis; si bien es cierto que nunca es tarde para disfrutar de obras maestras del pasado, en muchos casos se muestran anticuados en muchos aspectos. Este no es el caso de Final Fantasy III para dispositivos Android, el cual se basa en el remake en 3D aparecido en 2006 para Nintendo DS. Así, esta versión se ha mejorado sustancialmente para que brille en las pantallas de nuestros terminales y se ha adaptado correctamente a la jugabilidad táctil requerida, además de la más que necesaria localización a nuestro idioma, algo destacable teniendo en cuenta las grandes cantidades de texto que tendremos que leer.

Un clásico entre clásicos
Para los seguidores del género, Final Fantasy III es lo que se espera te todo un JRPG de principios de los noventa. En líneas generales, el guión de esta clase de títulos es bastante genérico; protagonistas jóvenes que son elegidos para salvar el mundo. Asimismo, las mecánicas de juego también son conocidas por todos, puesto que deberemos explorar, subir el nivel de nuestros personajes y participar en infinidad de batallas por turnos. El argumento sobre el que se cimienta Final Fantasy III gira alrededor de un joven llamado Luneth que descubre un cristal mágico a las afueras de su pueblo. Éste le dice que debe encontrar otros tres jóvenes como él.

Final Fantasy III (AND) Captura de pantalla
El regreso de los cuatro protagonistas de Final Fantasy III -Luneth, Arc, Refia e Ingus- supone todo un logro para los fans de la franquicia clásica de Square.

Tras reunir a su equipo –Arc, Refia e Ingus– y luchar contra la maldición de un ser malvado, el cristal les revela que son los elegidos para ser los Cuatro Guerreros de la Luz. Así, deberán restaurar el equilibrio entre la Luz y la Oscuridad, puesto que el mundo corre el peligro de ser destruido. A pesar de ser un argumento completamente trivial, siempre resulta entrañable dejarse llevar por este tipo de aventuras donde las relaciones entre los personajes adquieren todo el protagonismo. Como decíamos, la jugabilidad de esta versión es encomiable, puesto que el control es accesible y directo. Para mover a nuestro personaje por las diferentes mazmorras, pueblos y áreas por explorar, utilizaremos un joystick virtual, el cual responde con eficacia y aparecerá allí donde toquemos la pantalla.

Adaptación táctil
Para interactuar con el resto de elementos, sólo debemos tocarlos en la pantalla de una forma muy intuitiva, puesto que como en todo Final Fantasy que se precie, hay grandes cantidades de objetos por descubrir y rompecabezas que resolver. Los jugadores más inexpertos en el género deberán tener paciencia con el gran número de combates aleatorios por turnos que deberemos afrontar en el juego; por suerte, la función de guardado rápido nos permitirá poder jugar en cualquier sitio por unos minutos y continuar más tarde donde lo habíamos dejado. Las batallas por turnos también responden con precisión a nuestras órdenes táctiles.

Los combates mantienen el esquema clásico por turnos, adaptado a un interfaz táctil muy satisfactorio; su aspecto visual se basa en el port de Nintendo DS de 2006.

Lo que realmente distingue a Final Fantasy III de sus predecesores es el sistema de clases. Así, podremos especializar a nuestro personaje en ciertos aspectos, como en el uso de la magia blanca o negra, en ser un ladrón o un guerrero, por citar algunos. A medida que vayamos avanzando en nuestra partida, desbloquearemos nuevas clases más poderosas que si aprendemos a usarlas correctamente, causarán estragos entre nuestros enemigos. Visualmente, el título de Square está a buen nivel, manteniendo las bondades del remake para la consola portátil de Nintendo y potenciando ciertos aspectos para nuestros dispositivos Android. Las escenas cinemáticas están realizadas con el propio motor del juego y los personajes, a pesar de mostrar un aspecto desenfadado, lucen mejor que nunca.

Ahora bien, no podremos saltar las presentaciones de las batallas, lo que puede hacerse tedioso cuando ya hemos visto varias decenas de ellas seguidas. En este sentido, habrá ocasiones en que no demos ni dos pasos y nos veamos inmersos en otro combate, algo que puede desesperar a más de uno. Cuando tengamos la habilidad para ello, podremos invocar a poderosas criaturas como Shiva o Bahamut. Además, se ha mejorado el sistema de búsqueda en el bestiario de monstruos y otros registros del juego; ahora resulta mucho más accesible consultar cualquier tipo de documento referente a la historia de esta tercera parte.

A pesar de que las capturas muestran los textos en inglés, el título llega totalmente localizado a nuestro idioma, eso sí, su precio es de los más altos del bazar digital de Google Play.

Sin duda, Final Fantasy III es un JRPG remarcable y, tras este remake, un título obligatorio para los seguidores del género y fans de la serie. Mantiene todo el estilo clásico del título original, sin cinemáticas espectaculares o cambios en sus mecánicas, algo que los jugadores con más años a sus espaldas agradecerán profundamente. Tenemos horas y horas de juego por delante, invocando magias, subiendo de nivel a nuestros personajes o explorando el vasto mundo que nos rodea. Por contra, Final Fantasy III destaca por ser uno de los títulos más caros de Google Play, a 12,99 euros. Aunque siempre podemos conformarnos si lo comparamos con la versión para Nintendo DS, que en su día ya costaba tres veces más, eso sí, en formato físico.

Jugabilidad clásica del género
Mecánicas algo toscas para los nuevos jugadores
Espectacular longevidad del título
Precio de compra muy alto
Mejoras visuales para nuestros terminales
Auto-salvado por si la aplicación se interrumpe

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Final Fantasy III presenta la jugabilidad clásica de los JRPG, aunque sus mecánicas de juego de los noventa puede atragantarse a algunos jugadores nuevos.

Apartado gráfico mejorado para pantallas de nuestros terminales Android.

Las melodías clásicas del título nos llevarán a revivir la época dorada de los JRPG; los efectos de sonido cumplen su función.

shiba99
Mar, 03/06/2014 - 19:10
me parese muy buena tu informacion, la verdad he jugado todos los final fantasy del 7 en adelante hasta el 13-2 y ahora estoy jugando otra vez el 7 y el 8 tenia deceos de jugar el 6 tambien y creo que despues de leer tu analisis sobre esta renmasterisacion , sin duda tendre que jugarlo. saludos
8,5
Square
Basado en turnos