FIFA 12

Joga bonito
Joga bonito
| |
2846 visitas

EA Sports lanza de nuevo al mercado su visión anual del deporte rey; FIFA 12 llega como el mejor simulador de fútbol para iPhone iPad y Android, aunque en este último esté limitado de forma exclusiva al Sony Ericsson Xperia Play, con todas las virtudes de sus versiones de sobremesa: una cantidad ingente de clubes y jugadores, un apartado técnico impresionante y una jugabilidad más que refinada.

Llega el otoño y con él, la mayoría de los títulos deportivos que, año tras año, tratan de hacerse con la confianza del jugador aficionado al deporte. Fútbol, baloncesto, golf, fútbol americano... La oferta es amplia y variada, pero hay una franquicia que desde hace unos años lleva la voz cantante en su disciplina. FIFA ha conseguido depurar todas sus virtudes hasta el punto de hacerse casi con la totalidad del mercado del fútbol; y con esta versión 12, podría decirse que la franquicia ha tocado techo. Y no es un aspecto negativo que pueda afectar negativamente a futuras entregas. Es que resulta difícil imaginar un título que traslade mejor las mecánicas del fútbol real a una pantalla táctil, algo que hasta hace poco parecía imposible.

FIFA 12 (AND) Captura de pantalla
Aún con una pantalla táctil, el manejo es muy preciso.

FIFA 12 consigue que mientras jugamos un partido de fútbol, nos sintamos verdaderos protagonistas de lo que sucede en pantalla. La conexión entre los futbolistas y nuestros dedos en el caso de los dispositivos iOS es casi perfecta y las opciones a nuestra disposición, más que suficientes. Y cuando echamos un vistazo a la amplia base de datos, con más de 22 ligas oficiales, 500 equipos, más de 15.000 jugadores y 32 estadios reales, no podemos más que aplaudir tamaña hazaña conseguida por los chicos de EA Sports. Pero es que las opciones no terminan aquí; para aquellos que pedían un modo manager más completo en la versión del pasado año, en FIFA 12 se ha incluido dicho modo, pero mucho más completo y atractivo para el jugador.

Así, podremos elegir el equipo que queramos y llevarlo hasta la cúspide del fútbol mundial; será nuestra obligación gestionar correctamente todos y cada uno de los aspectos que tendremos a nuestra disposición, desde renovar los contratos de nuestros jugadores, buscar nuevos talentos, entrenar bien el equipo, conseguir los objetivos establecidos por nuestros directivos, etc. Gracias a este modo manager, la longevidad de FIFA 12 superará las expectativas de cualquier jugador, con horas y horas de diversión; todo un acierto por parte de EA Sports. Aunque para aquellos que prefieran disputar partidos directamente y sin preocupaciones, tienen a su disposición el modo exhibición, además del modo desafío, donde podremos superar desafíos a diario, como marcar un penalti decisivo o marcar de cabeza tras un centro en el último minuto.

FIFA 12 (AND) Captura de pantalla
Las animaciones rozan un alto nivel.

La jugabilidad permanece casi intacta respecto a la versión anterior, pero se ha conseguido afinar sutilmente. Los botones de acción y el joystick virtual se han situado un poco más cerca de las esquinas, liberando el máximo espacio posible en la pantalla. Además, la respuesta táctil de dichos botones ha mejorado considerablemente, permitiendo al jugador realizar todo tipo de jugadas con una facilidad pasmosa; eso sí, para los no iniciados, al principio puede resultar algo engorroso. Con un poco de práctica –más si venimos de FIFA 11– podremos realizar pases en profundidad, vaselinas, chilenas, paredes, auto-pases, etc. ¡Y todo con los tres botones de acción!

El apartado técnico del título de EA Sports está fuera de toda duda; los gráficos, los modelados de los jugadores, las animaciones, todo en FIFA 12 brilla a gran altura. Respecto al apartado sonoro, nos encontramos con el nivel habitual de la franquicia, con buenos efectos de sonido y de ambientación, aunque tenemos que conformarnos con los comentaristas del partido hablando en perfecto inglés. El diseño de los menús y su navegación resultan muy atractivos y recibiremos todo tipo de ayudas y consejos antes de los partidos; los textos sí son en castellano.

FIFA 12 (AND) Captura de pantalla
Las jugadas más espectaculares en FIFA 12.

FIFA 12 no tiene multijugador local ni online, con lo que no podremos disputar partidos contra nuestros amigos; esperamos que en una próxima actualización se añada esta posibilidad. En la versión de iPad, podremos usar éste como pantalla y conectar dos iPhone o iPod Touch que utilizaremos a modo de mandos; resulta interesante, pero poco probable que tengamos tantos dispositivos a nuestro alcance.

Para los aficionados al fútbol, FIFA 12 es la mejor elección para dispositivos móviles. Ningún otro título ofrece tanto y con tanta calidad. Parece mentira que con sólo tres botones podamos realizar tantas acciones distintas y que se haya conseguido un nivel tan alto de sensibilidad con ellos. Los números del título son colosales y su factura técnica más que satisfactoria. Quizás la ausencia de modos multijugador y los comentarios de los partidos en inglés resten algo de interés por parte de algunos jugadores. Aunque si buscamos el mejor fútbol portátil, FIFA 12 es nuestra mejor opción.

Jugabilidad muy depurada
Ausencia de modo multijugador
Excelente apartado técnico