Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fallout 4, Impresiones E3 2015

La de Fallout 4 ha sido una de las presentaciones más esperadas por los aficionados al género, y no ha defraudado a nadie. Bethesda presenta una nueva entrega cargada de novedades y mejoras, que no se desvía ni un ápice de las firmes bases del juego. Hoy te contamos las características más importantes de la cuarta entrega de la saga.

Actualizado a

Fallout 4 no se ha hecho de rogar, al menos desde el anuncio oficial de su existencia, y hoy mismo hemos sabido que llegará a PC, Xbox One y PS4 el 10 de noviembre de este mismo año. Curiosamente, a falta de 1 día para que se vayan a cumplir 4 años desde el lanzamiento del último gran juego de rol de Bethesda, The Elder Scrolls V: Skyrim, que se puso a la venta en la significativa fecha 11-11-11. Tampoco acaban aquí las casualidades, pues la fecha se escribe en el formato anglosajón- como 11-10-15... Y precisamente 111 el número que hemos podido observar en el mono azul y amarillo, característico del refugio de origen del protagonista. ¿Tendrá algún significado especial el 015 restante? El tiempo nos lo dirá...

Para lo que ya no hace falta, es para conocer algunas de las características de la cuarta entrega de la saga post-apocalíptica. Comenzaremos por nuestro alter ego en este mundo decadente en el cuál tendremos que explorar y sobrevivir. Podremos escoger su sexo y, además, en esta ocasión tendremos mucha más libertad de opciones a la hora de escoger nuestro aspecto, mediante un sistema que nos permitirá seleccionar distintas zonas de la cara para ir esculpiendo nuestros rasgos al antojo... en lugar de ir formando una cara a partir de opciones predeterminadas. Sin embargo, esta creación no parece ser directa. Es decir, no estaremos dando forma a la cara del personaje que encarnaremos.

Ampliar

Por lo que se ha podido ver en los vídeos de presentación mostrados por Bethesda, o bien somos la misma persona que entró al refugio 111 -no olvidemos que se realizaban experimentos en ellos, y quizás este estuvo dedicado a la criogenización- o puede que estemos aplicando los rasgos de los padres del protagonista. Sea como sea, una forma original de introducirnos en la historia, distinta a la que hemos podido vivir en Fallout 3 o Fallout: New Vegas. Por otro lado, todo apunta a que nuestro protagonista tendrá voz, algo que no ocurría en anteriores entregas. Una voz predefinida para hombre y otra para mujer, pues no parece que vayamos a tener elección en el tono o cadencia de la voz. Aún así, un avance bastante interesante.

El principal compañero de nuestro protagonista, será un perro pastor alemán con funciones bastante útiles dentro del juego. Nuestro amigo canino nos ayudará en los combates, lanzándose contra los enemigos a nuestra orden. Además, este compañero será capaz de entendernos cuando le pidamos que nos traiga algún objeto a la vista, de manera que nos ahorraremos el paseo. Seguro que nuestro perro tiene algunas funciones adicionales -como avisarnos de peligros, para reducir las posibilidades de ser emboscados, o detectar objetos ocultos- pero las desveladas son prometedoras.

Ampliar

Pasemos al sistema de combate, que también ha sufrido algunas modificaciones. La primera es referente al VATS, que en esta ocasión no detiene completamente el tiempo, si no que lo ralentiza. Una funcionalidad algo más realista y mucho más dinámica, pues ya no dará la sensación de haber pasado a un sistema de turnos. Habrá que ver cómo afecta nuestra capacidad de respuesta durante este modo, y qué ocurrirá si durante el movimiento a cámara lenta se cruzasen dos personajes, o cubren la zona del cuerpo a la que estábamos disparando.

 Fallout 4 apuesta por que podamos modificar nuestro armamento,a niveles más detallados que en anteriores entregas. Podremos construir todo tipo de armas, a partir de distintos objetos que vayamos encontrando a lo largo de nuestras andanzas. Las modificaciones no se reducen a meros elementos, que produzcan armas del mismo tipo pero mejoradas. En esta ocasión, seremos capaces de construir rifles a partir de pistolas, por ejemplo, añadiendo nuevas piezas. También se incluirán nuevas opciones de armamento, y regresan las servoarmaduras... ¡Que podrán contar con propulsores para elevarnos por los aires!

Ampliar

El resultado final es de más de 50 tipos de arma distintos, que se complementan con cerca de 700 posibles modificaciones. Pero, además, tendremos la posibilidad de realizar cambios sobre nuestra servoarmadura, añadiendo y quitando piezas para conseguir nuevas funcionalidad y mejoras. De hecho, parece ser que iremos recogiendo partes de distintos modelos de armaduras (T45B, T50B e, incluso, la T60B) para formar nuestra propia protección de combate. De ahí la escena en el vídeo de presentación, en la que se veía uno de estos artefactos en una especie de taller mecánico: Será en un lugar muy similar, en el que tendremos la posibilidad de ir realizando todos estos cambios.

No cabe duda de que Bethesda ha apostado por la personalización, pero ha querido llevar el yermo un paso más allá. En Fallout 4 podremos construir nuestro propio asentamiento, escogiendo elementos de forma dinámica: torres de defensa, fuentes de energía, ... Incluso parece que, llegados a cierta capacidad, podremos permitir que otros habitantes se instalen junto a nosotros, y hasta desarrollar cultivos. Esta es una de las características que estamos deseando probar, y que anteriormente sólo era posible mediante modificaciones de usuarios.

Ampliar

En cuanto a los enemigos que podrían aparecer, según en los distintos vídeos que se han presentado, se han mostrado tanto criaturas bien conocidas como algunas nuevas abominaciones. Destaca la aparición de nuevos animales mutados, y androides con formas humanas. ¿Formarán parte de alguna facción concreta, o serán restos de la tecnología anterior al desastre? Hasta ahora no se había tenido noticia de ellos, luego podría significar que alguien -en alguna parte- ha seguido desarrollando robots cada vez más avanzados.

En lo técnico, el juego que se ha mostrado luce algo mejor que en el vídeo de presentación con el que fue anunciado. Las texturas presentan mejor nivel de detalle pero -sobre todo- destacan las animaciones. Los movimientos de personajes y criaturas son mucho más fluidos que en anteriores entregas, y lo que se ha mostrado luce de maravilla. Los gestos son menos rígidos que en Fallout 3 o Skyrim, y esto se aplica también a las criaturas y enemigos. Aunque el salto no parezca monumental, no cabe duda de que también se ha trabajado intensamente en estos aspectos, y se deja notar.

Fallout 4 se complementará con otros productos que Bethesda ha preparado. En primer lugar, Fallout Shelter: Un juego para iOS -parece que también llegará a Android- en el que tomaremos el papel de Supervisor de un refugio de Vault-Tec. Y, sin apartarnos de los dispositivos móviles, su versión para coleccionistas vendrá con un aparato parecido a los famosos Pip-Boy, en el que podremos introducir nuestro móvil para que haga las veces de pantalla del aparato. Este dispositivo estará en comunicación con el juego, de manera que lo podremos usar como complemento durante las partidas, a modo de pantalla complementaria.

Muchas noticias, y muy buenas, sobre uno de los lanzamientos más esperados de la década. A falta de menos de medio año para su publicación, Fallout 4 ha mostrado sus puntos fuertes y no ha dejado con buenas sensaciones. Pero, lo mas importante: También nos ha dejado con ganas de ver más. La espera hasta noviembre va a ser lenta, pero seguro que irá llegando con distintas novedades. Y nosotros, estaremos deseoso de contaros todas y cada una de ellas.

Fallout 4

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Acción
  • RPG

Fallout 4 es la cuarta entrega numérica de la saga de acción y rol Fallout a cargo de Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Carátula de Fallout 4
9.3