Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

  • PlataformaIPH8AND8IPD8
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorGameloft
  • Lanzamiento20/07/2012
  • TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Japonés
  • VocesInglés

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Coincidiendo con el estreno de la esperada película El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace en nuestros cines –que cierra la trilogía dirigida por Christopher Nolan– Gameloft lanza en la AppStore y en Google Play la adaptación para dispositivos táctiles de la película del mismo nombre. Bane ha puesto en jaque a Gotham City inundando las calles de terror y delincuencia; llega el momento de que renazca la leyenda del caballero oscuro en nuestro análisis.

Actualizado a

Tras la reciente adaptación de la película The Amazing Spider-Man para nuestros dispositivos táctiles llevada a cabo por Gameloft, había serias dudas sobre si El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace llegaría a ser un simple skin de la irregular aventura del trepamuros. Por suerte, Gameloft ha optado por el camino más difícil pero a la vez más satisfactorio, lanzando un nuevo título de super-héroes totalmente independiente y que poco o nada tiene que ver con lo visto hasta el momento en iPhone y iPad. Tanto es así, que toma muchos elementos de los exitosos Arkham Asylum y Arkham City de sobremesa –desarrollados por Rocksteady– para llevar a nuestros bazares de descarga favoritos una aventura de acción a la altura del personaje que la protagoniza: Batman. Y aquí está nuestros análisis de un título muy esperado en iOS.

Bat-sandbox
Como buena adaptación sigue el argumento de la nueva película, así que no profundizaremos mucho en sus detalles; para no destripar más de lo necesario, sólo debemos saber que el malvado Bane tiene atemorizada a la ciudad de Gotham y Batman –tras desaparecer durante ocho años– debe devolver la paz a su ciudad dando caza a todos los maleantes que inundan las calles de violencia. Pero entremos de lleno en esta prometedora nueva aventura del murciélago; lo primero que debemos tener claro es que El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace está planteado como una aventura de acción tipo sandbox, es decir, tenemos total libertad para movernos por las calles de Gotham, persiguiendo delincuentes y mejorando las habilidades de nuestro protagonista, todo para ir cumpliendo con una buena variedad de misiones a nuestro ritmo; si bien es cierto que al principio será bastante lineal, más adelante tendremos algo más de libertad.

Ampliar

Si comparamos la Gotham City de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace con la Nueva York de The Amazing Spider-Man, encontraremos bastantes diferencias; ambos títulos han sido desarrollados por la compañía gala, pero se aprecian niveles de producción distintos, mucho mayores en el caso de Batman. Mientras que la ciudad de Spidey es mucho más sencilla, mostrando poco más que grandes bloques a modo de rascacielos, en Gotham encontraremos una urbe mucho más compleja, con puentes, callejones y pasarelas. Su tamaño no es exagerado aunque suficiente para el desarrollo de la aventura. Eso sí, hay tráfico y peatones, aunque en una cantidad poco elevada. La acción siempre se desarrolla de noche, con lluvia o tormentas eléctricas como telón de fondo.

Ambientación de película
La atmósfera creada alrededor de la aventura es fenomenal, con un acabado gráfico más que notable; desde los efectos de luz hasta el modelado del propio Batman son para quitarse el sombrero. La ciudad parece tener vida propia y no se aprecian muchos de los problemas gráficos y de rendimiento que sufrimos en The Amazing Spider-Man. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace alcanza un nuevo techo gráfico en títulos de este género, ofreciendo un nivel de detalle asombroso en muchos aspectos; no sin dejar de criticar un uso algo irregular de las texturas, mostrando en muchos casos superficies totalmente lisas, algo que empaña la excelencia de un apartado gráfico general muy vistoso. A nivel de sonido nos encontraremos con una banda sonora de lujo, que si bien no llega al nivel de calidad de la película, ofrece una ambientación genial. Los efectos de sonido cumplen con su cometido sin ser tampoco muy destacables.

Ampliar

Los diálogos están en perfecto inglés, aunque contamos con subtítulos en castellano que nos facilitarán la cosas, ya que nos encontraremos con numerosas conversaciones que nos irán narrando el argumento del juego, que sigue un desarrollo paralelo al de la película, eso sí, con algunas licencias. Nuestro mayordomo, Alfred, nos irá informando de todo lo que sucede a nuestro alrededor y será de gran ayuda en muchos momentos. Durante los diálogos –muy bien interpretados, por cierto– aparecerán los personajes en cuestión en lugar del mapa, un icono bastante grande situado en la esquina superior izquierda. Los controles siguen una configuración típica en el género; en la esquina inferior izquierda se sitúa el joystick virtual con el que moveremos a nuestro oscuro héroe. En la esquina opuesta se sitúan los iconos contextuales de acción, es decir, saltar, golpear o acceder a distintos gadgets de Batman.

Su control es bastante similar al de la franquicia Arkham, aunque mucho más simplificado; los combos se hacen con ambos botones y no tendremos mayores problemas para ir derrotando a los maleantes que nos encontremos por Gotham. Eso sí, para usar alguno de los gadgets de Batman, deberá aparecer en pantalla el objetivo o elemento con el que interactuar, de lo contrario no aparecerá el icono correspondiente, dificultando algo la jugabilidad. También podremos planear entre los edificios gracias a la capa de nuestro héroe, que extenderá para alcanzar largas distancias por los aires; su control es intuitivo aunque en ocasiones resulte algo incómodo, especialmente al girar. Si fallamos en algún paso de una misión, automáticamente volveremos a un punto anterior, facilitando mucho las cosas en un título móvil al que seguramente jugaremos durante cortos espacios de tiempo.

Ampliar

¡Rápido, a la Batmoto!
Durante la historia podremos desbloquear algunos de los vehículos de Batman y usarlos en determinadas misiones; dichos vehículos –como la Batmoto o el Murciélago– podrán mejorarse al más puro estilo RPG, así como nuestra armadura o gadgets –como el gancho o el Batarang–, ya sea gracias al dinero del propio juego o mediante micro-transacciones. La inteligencia artificial parece que no mejora a la par que otros apartados; como se ha dicho anteriormente, los combates son bastante sencillos, en parte gracias a unos enemigos que poco tienen que hacer frente a nuestras técnicas de lucha; una parte negativa de las peleas es que el icono de counter sólo aparecerá unos instantes –justo antes de algún golpe de un rival– y apenas podremos hacer uso de él.

Las animaciones presentan un buen nivel, aunque las de nuestro protagonista están mucho más cuidadas que las del resto de personajes. Podremos completar tanto misiones principales como secundarias –en eventos aleatorios– que nos mantendrán ocupados durante un buen tiempo; misiones de todo tipo como salvar rehenes, persecuciones, peleas callejeras o criminales fugados. La variedad de situaciones es un punto a favor de esta aventura de acción. Otro aspecto algo descuidado es la cámara que sigue nuestra acción; sí, podemos modificarla a nuestro antojo tocando la parte derecha de la pantalla, aunque en muchas ocasiones no ofrecerá el mejor ángulo de visión y nos pondrá en situaciones comprometidas más de lo que nos gustaría.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.