Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: James Bond

Regreso al Pasado: James Bond
feature
| |
28778 visitas
- AMG CPC AT26 COVI C64 DOS NES N64 PC PS2 PS3 XBX 360 ZX - Regreso al pasado

James Bond cumple 50 años en la gran pantalla, y Goldeneye cumple 15 desde que saliera en Nintendo 64. Homenaje al agente británico secreto más conocido por todos.

Regreso al pasado



Cuando Ian Fleming diseñó a James Bond por primera vez en la novela Casino Royale (1952) poco debía imaginarse que esa figura extraída de un contexto de Guerra Fría seguiría siendo un icono en los tiempos actuales. Sesenta años después. Bond es un agente secreto que trabaja en operaciones internacionales de manera extraoficial. Tiene licencia para matar, pero negarán de su existencia si es capturado.  Pero además de todo esto, es un héroe de carne y huesos. Un personaje que evoca la figura de un triunfador, de alguien a quien admirar. Una figura que nació en los libros, que a día de hoy sigue triunfando gracias al cine y que, como no puede ser de otra manera, ha dado el salto a los videojuegos durante casi treinta años.

Sean Connery, Roger Moore o Pierce Brosnan entre otros han sido algunos de los James Bond en el mundo del cine. Grandes figuras que han conseguido recrear cada uno en su época un agente secreto adaptado a los tiempos que corrían. Películas inolvidables como Goldfinger, Dr No, From Russia with Love, Moonraker, Octopussy o Goldeneye están en la memoria de los amantes de esta creación ficticia de Ian Fleming que rompió barreras como pocas veces: adaptaciones de novelas a cine las hay, pero que el personaje evolucione de esta manera no siempre pasa. Cincuenta años en el cine da para que los videojuegos le echen un ojo, y más un personaje de este calibre. La carrera de Bond, eso sí, no ha sido tan fructífera en el mundo de los videojuegos como en las novelas o en el cine, vaya por delante. Pero tiene cosas realmente interesantes.

Sin ir más lejos, bajo el nombre de una de las películas de James Bond y con el agente británico como protagonista se ha gestado una de las mayores obras maestras de la historia de los videojuegos y un producto que abrió camino en consolas para un género que hoy es el rey de los mercados. Hablamos, naturalmente, de Goldeneye de Rare (1997). Juego que demostró que los FPS en consola eran posible, y no solo eso. Ha sido el punto álgido de Bond en los videojuegos, donde demasiadas veces se ha mezclado y no agitado –al revés de lo que siempre pide con su cóctel estrella- la fórmula de Bond y videojuegos. De hecho, Sega lanzó un juego con el nombre de 005 que era una copia del agente británico, pero con ese sutil cambio para no pagar licencias. Más allá de esto, juegos oficiales hay más de una veintena. Este es nuestro homenaje en forma de Regreso al Pasado a 60 años de protaognista de novelas, 50 desde su estreno en el cine… y 15 desde que Goldeneye dio el golpe en Nintendo 64. 

Los primeros años: James Bond 007
(Atari 2600 y otras; Commodore 64 y Colecovision)

 

Corría el año 1983 cuando Parker Brothers realizó el primer videojuego de James Bond para los sistemas de la época: Atari 2600, Atari 5200, Atari 8 bits, ColecoVision y Commodore 64. Los encargados de estos juegos eran una gran compañía tanto de juguetes como de videojuegos, algo muy común en los años ochenta. De hecho, Parker Brothers se conoce por haber creado juegos como Monopoly, Risk o Trivial Pursuit entre otros grandes juegos de mesa. En el mundo de los videojuegos se encargaron entre muchos juegos de la primera iteración de James Bond en formato virtual, un juego que lejos de asemejarse a los juegos de Bond actuales, ofrecía un punto de vista interesante: el género de las plataformas como desarrollo principal de esta aventura de scroll lateral.

La verdad es que no era un producto muy cuidado, tampoco para la época en la que apareció. Se trataba de un juego en el que James Bond se movía con diversos vehículos para atravesar tanto la tierra como el mar. Con estos artilugios éramos capaces de disparar lásers y otro tipo de munición contra los enemigos. Los saltos, naturalmente, estaban a la orden del día para un producto que intentaba tocar diversas películas del agente británico más conocido, como Moonraker, La espía que me amó o Solo por tus ojos. En total, cuatro misiones distintas en las que M nos deseaba suerte antes de empezar y en la que obteníamos puntuaciones diversas al acabar cada una de estas iteraciones. Bond daba el salto oficialmente al mundo de los videojuegos, aunque con anterioridad ya lo había hecho con el citado 005 de Sega que emulaba también sus peripecias pero sin pasar por la licencia oficial. Cosas de la época también.

Guiño a la acción: A View to Kill
(Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y otros)

 

Hay una manía muy común en el mundo de los videojuegos, y es intentar aprovechar el tirón de algunos productos de otras artes para ofrecer una propuesta similar en la industria del ocio virtual. Esto lo hemos visto infinidad de veces, y la segunda vez que James Bond asaltó las pantallas de los microordenadores de la época fue precisamente como licencia de A view To Kill, Panorama para Matar en España. La película protagonizada por Roger Moore salió el año 1985, y la compañía Domark no tuvo reparos en aprovechar el filón de dicha película para ofrecer un juego de acción, alejado de las plataformas que habían predominado en la priemra propuesta vista dos años antes. La idea era ofrecer algo cercano a lo que podíamos ver en la película, aunque las limitaciones eran las que eran en la época.

El juego se separaba en tres secciones que se basaban claramente en la película de Moore. Después de una secuencia inicial que recuerda al inicio de la película, con este A View to Kill podíamos movernos por París siguiendo a May Day y disparando a diestro y siniestro hasta dar con la mítica personaje del mundo de James Bond. Otra sección ayudando a Stacey Sutton a escapar de San Francisco y la tercera y final, en la que debíamos coleccionar todo tipo de códigos para detonar la bomba de Zorin completaban este videojuego, del cual destacaba la banda sonora con dos canciones clásicas, el tema principal de James Bond entre ellos. La licencia de la película servía para desarrollar algunos de los momentos más interesantes del film protagonizado por Roger Moore. Y acercar por primera vez a Bond a los juegos de acción, donde mejor se ha movido en los años posteriores.

Destacar en este sentido que la película de A View To Kill tuvo otra recreación virtual, aunque esta era mucho menos conocida. La compañía Mindscape Inc se encargó de la realización de una aventura de texto llamada James Bond 007: A View to a Kill, un juego que estaba disponible para los sistemas MS Dos y Apple y que tuvo secuela con otras de las películas que fueron saliendo posteriormente sobre el agente secreto más elegante. De hecho, bajo el paraguas de Goldfinger solo se desarrollo un videojuego, de formato aventura textual y que saldría un año después de la citada A View To Kill. Mindscape fue la encargada de dar forma a este particular videojuego. Posteriormente sacarían un juego inspirado en Vive y deja morir, aunque con un enfoque de Mindscape totalmente distinto: se trataba de un videojuego de carreras.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
chispiroth
Dom, 21/10/2012 - 12:45
Buen reportaje, que recuerdos del goldeneye... madremia. Con ese juego siempre tenia colegas en casa para hechar unos buenos vicios. A parte del grandioso e divertido multijugador, la campaña para jugador era larga y variada. Aunque en las ultimas misiones se volvian algo frustantes, sobretodo cuando fracasabas por culpa a la idota que te acompañaba.
Agustin1983
Dom, 21/10/2012 - 04:26
Buen reportaje, pero creo que han sido demasiado duros con "Tomorrow never dies" de PS1. En aquellos tiempos (1999) la saga "Syphon Filter" era muy aclamada y popular y el juego en cuestión del 007 se basó claramente en ella, logrando un correcto resultado. Es verdad que la jugabilidad no era de lo mejor, pero distaba de ser mala. Además el juego era extenso, variado, difícil y existía cierta interacción con los entornos (hacer explotar barriles de combustible, romper vidrios, etc. Todo tomado de "Syphon Filter"). Buen producto para su época, que quien escribe disfrutó. "TND" de PS1 no fue Goldeneye de N64, pero no es justo ubicarlo como un juego olvidable de la franquicia.
FatalityX
Dom, 21/10/2012 - 03:41
¿Alguien sabe por casualidad el nombre de la jamelga que aparece en la portada del 007 Nightfire?
yomismo947
Sáb, 20/10/2012 - 19:59
Joerrr, que recuerdos el James Bond The Duel de la Mega Drive y la Master System... le dieron palos por todos lados, pero a mí personalmente me encantaba y me hice con las dos versiones. Después de este, el Tomorrow Never Dies de la PSX también me enganchó. El Goldeneye nunca tuve la suerte de probarlo, y eso que era y sigue siendo mi película de Bond favorita.
Lecquio
Sáb, 20/10/2012 - 18:23
bladesconsin escribió:
cumple 50 años en la gran pantalla ahora? "Agente 007 contra el Dr. No" que fue la primera del bueno de James Bond creo recordar que era del año 1959.
Es de 1962. Son 50 años exactamente.
Sprocket
Sáb, 20/10/2012 - 18:19
A lo largo de las peliculas lo dice de varias formas... En Goldeneye dice exactamente "Mezclado, no agitado..." Y obviamente cambiara entre los distintos doblajes no originales.
RodrigoArg90
Sáb, 20/10/2012 - 17:32
"Mezclado, no agitado"?? Es "agitado, no revuelto" la frase..
bladesconsin
Sáb, 20/10/2012 - 17:26
cumple 50 años en la gran pantalla ahora? "Agente 007 contra el Dr. No" que fue la primera del bueno de James Bond creo recordar que era del año 1959.
MORDIS
Sáb, 20/10/2012 - 15:21
Goldeneye de N64 es uno de mis juegos favoritos, que a dia de hoy paso de jugar, para que no de me caiga el mito!!! un gran reportaje si señor.
coco360
Sáb, 20/10/2012 - 13:08
Los mejores James Bond para mi son Sean Connery y Pierce Brosnan y de que pusieron al Daniel Craig este no me gusta nada, no pega como James Bond y encima lo ponen en el remake de Goldeneye y 007 legend. De juegos los mejores GoldenEye por supuesto y todo o nada y pienso que se le deberia dar un estilo mas de infiltracion a la saga estilo splinter cell, mezclando sigilo de verdad ( poder esconder cuerpos, usar escenario para esconderte, etc ) con algunas secuencias de accion peliculera.
masceci
Sáb, 20/10/2012 - 12:59
Buen trabajo, el mejor supongo que sigue siendo Goldeneye.
AlbertoBond
Sáb, 20/10/2012 - 12:36
Felicidades al autor por este articulo. Como ultrafan de 007 esta muy logrado.
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad