Flashback: The Quest for Identity

Flashback
Flashback
| |
45555 visitas

Un clásico en todas las plataformas en las que apareció. Así definimos Flashback: The Quest for Identity, título de la extinta Delphine Software que apareció en 1992 y que recuperamos en este Retro Análisis.

Los primeros compases de los años noventa estuvieron marcados por una compañía francesa que consiguió estar en el centro de todas las miradas: Delphine Software. Seguramente a día de hoy no es un nombre muy reconocible, aunque si citamos dos de sus títulos todo quedará más claro: Another World y Flashback. Dos obras brillantes que han calado como hondo dentro de los jugadores que disfrutaron de estas experiencias en su momento. Juegos que se han mantenido en lo más alto con el paso del tiempo hasta convertirse en clásicos atemporales. El título que nos ocupa es Flashback, un juego que tendrá una revisión de la mano de Ubisoft en los próximos meses. Un juego para el que no han pasado los años a pesar de que salió en 1992. Más de veinte años, casi nada.

Delphine Software se creó a finales de los años ochenta en París. La compañía comandada por Paul Senneville tuvo en sus filas una figura imprescindible para comprender las cotas de calidad de algunos de los títulos de la empresa: Paul Cuisset. Francés, co-director de la compañía y jefe de diseño de la división de videojuegos. Una figura que estuvo involucrada en los dos grandes títulos de Delphine Software, compañía que se dedicó en sus primeros años de vida a desarrollar aventuras gráficas para Amiga, PC y Atari. Ya en los primeros títulos se probó con elementos como los puzles, la ciencia ficción o la exploración. Cosas que se plasmarían como nunca antes en Another World. Siempre se ha reconocido el título como el gran trabajo de Eric Chahi, otra figura imprescindible dentro de la compañía y cabeza pensante de dicha aventura.

Un inicio de juego conocido por todos. Pero Flashback era mucho más que ese primer nivel en medio de la selva.

Flashback llegaría un año después en Amiga (1992) como un proyecto clave de Cuisset,  que había dejado manga ancha a Chahi con Another World y ahora quería tomar las riendas de un nuevo producto. Uno de los elementos que sorprende de Flashback es precisamente que a pesar de las similitudes con Another World, Chahi no participó en el proyecto. Cuisset fue el líder de Flashback, aportando muchos de los elementos que había trabajado en tiempos pasados con los primeros juegos de la compañía. A su lado se armó con un buen equipo, como por ejemplo Jean Baudlot en el audio. Fue el compositor de Another World, casi nada. Flashback fue un proyecto para Amiga, pero posteriormente saldría en una gran cantidad de plataformas: Ms Dos, Megadrive, Super Nintendo, 3DO, Mac, Mega CD, CD-i o incluso en dispositivos iPhone. Disponible para todo el mundo, sin excusas que valgan si no se disfrutó en su momento.

Destacar que años después Playstation recibiría Fade to Black, una secuela directa de Flashback tanto por la ambientación como por el retorno del protagonista, Conrad, y enemigos y obstáculos similares ante nosotros. Eso sí, con algunas variaciones de concepto importante: se trataba de una propuesta tridimensional que rompía con el esquema 2D de Another World y de Flashback. Algo lógico teniendo en cuenta el fervor por los juegos en tres dimensiones en la época de Playstation. Dicho título no llegó nunca a las cotas de excelencia de Flashback, un juego que seguramente se avanzó a su época ofreciendo una jugabilidad endiablada, desafíos constantes y un acabado audiovisual de película.

Las cinemáticas, uno de los elementos más destacados a nivel visual para la época.

Recuperar la memoria
El inicio de Flashback esde cine. La introducción del título con unas escenas de vídeo espectaculares muestran a un personaje escapando a lomos de una moto futurista del ataque de unos enemigos. Estos lo persiguen por los cielos hasta que dan con él mediante un disparo. La moto cae en un planeta desconocido con el personaje en cuestión dentro. Cuando recupera la consciencia, Conrad B Hart, protagonista de Flashback, no sabe dónde está ni quién es. Lo ha olvidado absolutamente todo. De hecho, en el primer movimiento que debemos hacer es ir a buscar un holocubo que hemos tirado abajo cuando nos levantábamos del suelo. Ahí empiezan a encajar todas las piezas del puzle que nos faltan. Y no son pocas precisamente.

Con el holocubo en nuestras manos, al abrirlo descubriremos parte de lo que está sucediendo: Dentro del cubo hay una grabación de nosotros mismos, explicando que estamos en peligro y que si no queremos morir más pronto que tarde es importante que vayamos a una ciudad a encontrarnos con un viejo amigo. Con esta premisa empieza Flashback, un título que narra las aventuras de Conrad, un agente que trabaja por la Galaxia Bureau of Investigation y que descubre un proyecto siniestro que tiene como objetivo acabar con toda la humanidad. Con alienígenas como principales enemigos que quieren invadir la tierra a toda costa. De donde escapaba Conrad, qué pasos deberá seguir para solucionar este contratiempo y quienes son los verdaderos enemigos son preguntas que se responden a lo largo del título de Delphin Software.

A medida que vamos superando niveles los enemigos empiezan a ser más duros.

Flashback es un título que se divide en siete niveles ambientados en muchos lugares diversos que van desde la selva del primer nivel a subterráneos, ciudades, laboratorios y mundos extraterrestres entre otros. Estamos ante un título al que es muy complicado echarle unas horas aproximadas de juego, ya que depende totalmente de la habilidad del jugador y el conocimiento que tengamos de los niveles. Por ejemplo: el primer mundo selvático que visitamos se puede terminar en unos 15 minutos si sabemos exactamente dónde ir y qué debemos hacer. Si nunca lo hemos jugado, moriremos cada dos por tres, daremos más rodeos de la cuenta y podemos estar una hora y pico (entre ensayo-error y repetición de zonas) en acabarlo. Esto sucede en todos y cada uno de los niveles de esta pequeña joya que combina acción, plataformas y puzles en un plano bidimensional.