Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Alpha Protocol

Obsidian prepara su incursión en un mundo de espías donde el jugador tendrá libertad para elegir el destino y las habilidades de su personaje, envuelto en una conspiración que le obligará a intentarlo todo para sobrevivir.

Actualizado a

Obsidian es un grupo de un talento realmente notable, que por las circunstancias todavía no ha explotado con un juego capaz de demostrar todo lo que lleva dentro. Tuvieron un desarrollo accidentado con Knights of the Old Republic 2, que apareció en el el mercado antes de que pudiera ser convenientemente terminado; y también tuvieron problemas con Neverwinter Nights 2, con algunos problemas técnicos de peso. Afortunadamente, el último juego del estudio, la expansión de NW2, Mask of the Betrayer, no sólo resultó ser un juego fantástico, también empezaba a mostrar a las claras que este estudio es, a fin de cuentas, la continuación de Black Isle y por tanto está compuesto por las figuras claves de uno de los mejore juegos de rol de todos los tiempos: Planescape: Torment.

Ampliar

Ampliar

Ahora que el estudio se encuentra en una línea ascendente, es también esperanzador ver cómo se separan por primera vez del mundo de las licencias, siempre delicado creativamente, para liderar nuevas aventuras creativas con mundos más maleables y sin menos limitaciones. Sega ha puesto su fe y sus recursos en la capacidad del estudio californiano para crear grandes historias y grandes juegos de rol, en un contrato que abarcará dos proyectos: un juego de rol con componentes de acción basado en Aliens y Alpha Protocol, el juego que nos ocupa, otro juego de rol con un componente importante de acción.

Ampliar

Y es que el rol va más allá de su sistema de combate, quizás esa es su principal grandeza cuando se observa la inmensa cantidad de sistemas de juego que se pueden ver en los juegos de rol de mesa tradicionales. Esa versatilidad también puede ser llevada a los videojuegos, incorporando sistemas de desarrollo de personajes y creando un complejo sistema de preguntas y respuestas que permita al  jugador definir a su personaje y concederle libertad para afectar a la historia y al resto de los jugadores con sus actos.

Ampliar

La historia comienza cuando el protagonista -un personaje que podrá ser creado con un editor- comienza su andadura en la CIA como parte de un equipo operativo. Pero algo sale terriblemente mal durante la operación y sus compañeros lo traicionan. Aquí comienza una historia en la que habrá que averiguar los motivos de esta traición y buscar venganza como agente libre, tratando de encontrar los contactos y la financiación para seguir adelante y sobrevivir a los agentes del gobierno enviados a su caza, todo dentro de una compleja trama.

Ampliar

Siguiendo un poco la estela de de Bioware con Mass Effect, Alpha Protocol mezcla conceptos de rol y acción, descartando por completo un sistema de reglas en combate o los típicos 'D20' tan comunes en sus juegos desde los tiempos de Black Isle. El combate y la acción se desarrollará en tiempo real y en base a las habilidades del jugador, aunque no por ello se va a descartar un rico sistema de habilidades y desarrollo del personaje. La intención del equipo es la de tomar inspiración de series como 24 o películas como las de James Bond o Jason Bourne para recrear el tipo de acción que las misiones conllevarán.

Ampliar

Puesto que la aventura empieza con un agente novato, es obvio que no va a ser un super-agente desde el comienzo. En un principio se había optado por una aproximación más cercana a la realidad, con una acción más sosegada y 'realista', pero semejante diseño no resultaba atractivo a los responsables de Obsidian, así que decidieron optar por lo que Chris Avellone define como 'realismo exagerado', más en la línea de las películas de super-agentes antes mencionadas. Fruto de ese nuevo diseño, el rango de habilidades y el árbol de desarrollo del protagonista quedaba más abierto y con más posibilidades.


Gracias a esa visión, el jugador puede definir de forma más clara el tipo de agente que quiere ser ya que -y esto es realmente importante- las misiones también tendrán diferentes aproximaciones dependiendo del estilo de juego que se quiera desarrollar. Semejante diseño ha sido aplicado con gran éxito en juegos como Deus Ex, pero sigue siendo difícil de encontrar, particularmente en juegos de acción en tiempo real, que suelen tener una obsesión excesiva por mantener las cosas simples y centradas, sin atender a la riqueza de posibilidades disponible. Obsidian pretende aprovechar ese factor, por lo que permitirá crear personajes con habilidades diferenciadas que permitan encarar las misiones de diferentes formas.

Ampliar

Por ejemplo, se podrán desarrollar habilidades que beneficien las capacidades de infiltración del protagonista, de modo que pueda pasar desapercibido por ciertas zonas, pero también habrá otras posibilidades como habilidades especiales de tiro, en las que se podrán realizar proezas como activar un 'Bullet Time' para poder disparar más rápido y de forma más precisa de lo que sería capaz un tirador normal. Otras habilidades van dedicadas a aspectos como combate cuerpo a cuerpo, así como a otras disciplinas que no tienen que estar necesariamente relacionadas con el propio combate.

Ampliar

Como se puede esperar de un juego de los responsables de Planescape: Torment, la acción y el desarrollo del personaje  son sólo aspectos de un proyecto auténticamente multidimensional, que incluye diferentes apartados estrechamente interconectados para crear una compleja aventura. La forma en la que el personaje se desarrolla con los NPCs será fundamental y por tanto está sometida a una gran atención por parte de sus responsables. Se ha optado por un sistema similar al de Mass Effect, dejando que el jugador elija el tipo de respuesta que quiere dar por el tono, en vez de por el contenido exacto de la frase -cosas como 'agresivo', 'suave' o 'profesional'-. Pero conociendo la trayectoria del estudio, se puede esperar que vayan más allá que Bioware en ciertos aspectos, introduciendo más tonos de gris y menos opciones claras 'buenas' y 'malas', creando un mundo más realista y a la vez más complejo.

Ampliar

La estructura del juego parece estar dividida en misiones principales y secundarias, dejando relativa libertad para encararlas en el orden que sea adecuado. A medida que se va avanzando en la trama y se van conociendo nuevos personajes se acceden a nuevas posibilidades, que se combinan con la mayor experiencia del personaje, otorgándole más recursos. Aunque la verdadera clave del juego no estará en la forma en la que se desarrollan las misiones, sino en la forma en la que el jugador podrá manipular el mundo a su alrededor con sus decisiones.

Ampliar

Más que un sistema moral que indique lo bueno o lo malo que eres, la clave residirá en ofrecer decisiones que sean interesantes en cada conversación, dando lugar a una gran variedad de consecuencias igualmente interesantes. Para mantener la tensión en esos importantes momentos, un contador de tiempo añadirá una presión extra en esos momentos, en los que habrá que elegir qué actitud adoptar para lograr el resultado deseado -además, no habrá posibilidad fácil de repetir la conversación, la idea es que no haya decisiones 'equivocadas', pero sí consecuencias evidentes para esas decisiones'.

Alpha Protocol tiene un aspecto realmente prometedor, aunque quedan por desvelar dudas razonables, particularmente en lo que la parte de acción se refiere, ya que habrá que ver si el equipo consigue dar con el equilibrio necesario para crear un juego de acción que suponga un reto, a la misma vez que esté bien adaptado a las posibilidades disponibles para los diferentes tipos de personajes y habilidades que cada jugador desplegará. No parece sin embargo que haya que preocuparse de aspectos como la presencia de un universo interesante o de la profundidad de los personajes que encontremos en nuestro camino, ya que la creatividad de este estudio está más que probada y ahora tienen una excelente oportunidad para demostrarla en un entorno que no pertenece a otros, como sucede con D&D o Star Wars. Pequeños detalles como algunas 'chicas Bond' de por medio a las que poder seducir, o buscar colaboración de otros agentes libres para ayudarte en momentos puntuales -por un precio- hablan de un mundo complejo, lleno de intereses y de posibilidades, capaces de alimentar un juego con ambición de ser el que finalmente consolide a Obsidian como los grandes creadores que son.

Alpha Protocol

  • PC
  • 360
  • PS3
  • RPG
  • Acción
Nueva propuesta de los desarrolladores de KOTOR que mezclará acción, rol y espionaje tomando como base de inspiración el último éxito de BioWare, Mass Effect.
Carátula de Alpha Protocol
8