Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Alpha Protocol

La acción y el RPG se fusionan de la mano de Obsidian y Sega para ofrecernos una aventura intensa y cargada de emociones, en la que seremos los protagonistas. Hemos visitado las oficinas de Sega en Madrid para descubrir todas las novedades de este esperado título.

Actualizado a

Hemos acudido a las oficinas de Sega en Madrid para asistir a la presentación de Alpha Protocol, el primer RPG de espionaje ambientado en la Era Moderna. Los encargados de ponernos al día sobre las bondades de este título fueron Wouter Van Vugt, Relaciones Públicas de Sega Europa, y Nathan Davis, desarrollador del juego de Obsidian.

En esta presentación en nuestro país, disfrutamos de la misma demo mostrada en el E3 pero con novedades, aparte del escenario nevado de Moscú; se trataba de una misión a bordo de un yate con el objetivo de eliminar a un contacto. Para demostrarnos lo que un jugador podrá experimentar, vivimos la misión de Moscú con un estilo muy agresivo, mientras que para la misión del yate se optó por el sigilo. Del mismo modo, pudimos comprobar cómo la interacción con otros personajes en el juego difiere mucho según el estilo que adoptemos.

Alpha Protocol (Xbox 360)

Durante un interrogatorio podríamos optar por romper una botella en la cabeza de nuestro interlocutor o, por el contrario, ganarnos su confianza en una pausada y tranquila charla. Cada forma de hacer las cosas aportará a nuestro protagonista (Michael Thorton) una cantidad determinada de puntos de experiencia, así como puntos de reputación (AP), positivos o negativos. Los puntos de experiencia nos permitirán desarrollar alguna de nuestras habilidades, al más puro estilo de juego de rol; en cambio los puntos de reputación harán que la relación entre nuestro protagonista y el resto de personajes varíe.

Alpha Protocol (Xbox 360)

En la demostración tuvimos la oportunidad de ver en acción diversos gadgets, todos inspirados en artículos tecnológicos reales de hoy en día, como el Sound Generator (generador de sonidos), un artilugio que imita diferentes sonidos (un silbido, la caída de una moneda, etc.) allí donde apuntemos, distrayendo la atención de los enemigos cercanos y pudiendo evitarlos. Este artilugio hará las delicias de los fanáticos de la infiltración, como es el caso del desarrollador del juego Nathan Davis, quien confesó ser un enamorado del modo sigiloso. Él mismo nos hizo notar que se puede completar el juego prácticamente completo en modo sigiloso, pero que habrá zonas dedicadas también al combate puro y duro.

Durante el desarrollo de la fase de Moscú apreciamos que la IA del enemigo es bastante avanzada: se mueve continuamente, elige diferentes armas según la situación, se parapeta, bloquea nuestros golpes... Todo un recital de opciones para no dejar de incordiarnos. Menos mal que Obsidian ha ideado el Chainshoot (encadenamiento de disparos) una especie de 'bullet time' al estilo de Max Payne o Matrix. Si bien no veremos los disparos ralentizados ni cómo la bala atraviesa los cuerpos, tendremos una especie de cámara lenta que nos dará el tiempo necesario para que la retícula de nuestro punto de mira se ajuste a varios objetivos; una vez acabado este tiempo, todos aquellos enemigos marcados estarán muertos (siempre y cuando hayamos apuntado a la cabeza). Otro de los movimientos especiales nos volverá totalmente invisibles durante un escaso período de tiempo, método ideal para sortear enemigos sin confrontación.

Al comienzo de la demostración, y para sorpresa de todos, ya vimos los menús en español así como distintas opciones dentro del juego. Ante la pregunta de si veremos el juego completamente traducido a nuestro idioma, Wouter Van Vugt dijo que 'no, seguro que no, hay tanta cantidad de diálogo y de personajes que sería prácticamente imposible doblarlo en varios idiomas. Por supuesto estará totalmente subtitulado, ya estamos trabajando en ello'.

Ampliar

Ampliar

Cuando empezamos una partida, podemos optar por varios tipos de perfiles preconcebidos: soldado, profesional, espía, tecnológico y libre; en esta última opción comenzaremos completamente desde cero y, según juguemos las primeras fases, se irá dando forma a nuestro perfil para que luego nosotros podamos evolucionar a nuestro antojo. El resto de perfiles vienen con unas características básicas más desarrolladas, es decir, si elegimos un perfil de soldado tendrá habilidades de tiro y lucha mejoradas, si elegimos tecnológico, sus niveles de 'hackeo' serán más altos, y así con cada uno de los perfiles restantes.

Ampliar

Siempre que estemos en nuestro campamento base, podremos modificar completamente la apariencia del personaje. De inicio, tendremos capacidad para portar 2 armas y 4 gadgets, pero según la armadura que elijamos a posteriori, la capacidad para llevar más armas o gadgets variará. Durante las misiones no podremos modificar las armas ni cambiarlas por otras, por lo tanto es  un aspecto táctico más a tener en cuenta.  Según qué gadgets o armas escojamos, así como el uso que hagamos de ellas en las misiones, harán variar los puntos de experiencia recibidos y por tanto la capacidad de evolucionar a Michael Thorton.

Gráficamente hablando, el motor Unreal 3 cumple muy bien con las expectativas. Si bien algunas texturas adolecen de poca definición, los propios responsables de la demostración nos aclararon que era por culpa de que se trataba de una versión beta. Cambiaron el juego para mostrarnos una beta más avanzada en la misma sección del juego y pudimos comprobar que ahora el juego lucía un aspecto mucho mejor. Esto nos sugiere la idea de que la versión final va a tener unos gráficos pulidos y muy realistas.

Ampliar


La desarrolladora descarta, de momento, lanzar una demostración jugable de Alpha Protocol: "No, porque no podríamos extraer una parte del juego y plasmar todo lo que ofrece. No habrá una demo". Lo mismo sucede en relación a posibles contenidos descargables, pues según nos contaron Wouter Van Vugt y Nathan Davis, "En la fase de desarrollo en la que estamos, realmente no nos lo hemos planteado. Es algo que veremos una vez que el juego haya visto la luz".

Ampliar

Ampliar

"Actualmente existen alrededor de 30 personajes en el juego con los que interactuar, y todos pueden ser aniquilados, quedando sólo el propio personaje principal. También los demás personajes te puede Alpha Protocol tendrá una duración de "allrededor de unas 25-30 horas de juego". "A diferencia de otros juegos como Fallout 3 u Oblivion, nosotros no pretendíamos hacer un título con 200 horas de juego, sino que el juego tuviese tal cantidad de información y de posibilidades de elección como para que se vuelva a disfrutar varias veces el juego completo y así experimentar la profundidad del mismo", comentan

Obsidian no prevé diferencias técnicas entre todas las versiones del juego: "Las diferencias entre las versiones de 360 y PS3 van a ser prácticamente nulas. Técnicamente hablando, la única diferencia que habrá será una resolución de texturas mayor en PS3, gracias a la capacidad de memoria superior que puede manejar la máquina. Lo cierto es que cada una plantea sus propios retos. Hoy hemos hecho la demostración con la versión de Xbox porque con ella no teníamos que cargar nada en el disco duro, algo que no podemos hacer con la versión de PS3. Realizar un juego multiplataforma te obliga a adaptarte a diferentes formas de desarrollo, nada más"

"Tenemos una serie de caminos que se podrán recorrer para llegar al final, y en ese aspecto podríamos hablar de 4 ó 5 finales diferentes. Pero esto no sería del todo cierto, ya que el final de la historia lo va creando el jugador; por lo tanto, podríamos hablar de una cantidad inmensa de finales", detalla el equipo de desarrollo. En octubre podremos comprobar qué tal se maneja Michael Thorton actuando según nuestras propias decisiones. ¿Seremos un espía tipo James Bond, elegante y socarrón, o por el contrario nos gustará más parecernos a Jason Bourne, que primero pega y luego pregunta? Alpha Protocol nos dará la oportunidad de descubrirlo cuando llegue a las tiendas para PC, Playstation 3 y Xbox 360.

Alpha Protocol

  • PC
  • 360
  • PS3
  • RPG
  • Acción
Nueva propuesta de los desarrolladores de KOTOR que mezclará acción, rol y espionaje tomando como base de inspiración el último éxito de BioWare, Mass Effect.
Carátula de Alpha Protocol