Skip to main content
Publicidad
Alone in the Dark: Illumination
publicidad

Alone in the Dark: Illumination

preview_game
| - Avance |

Alone in the Dark resurge de sus cenizas con Illumination. La última entrega del denominado "Padre del Survival Horror" saldrá en Steam con la promesa de devolver al género el esplendor perdido, aunque cambiando notablemente su propuesta de juego. Cooperativo Online, mucha más acción y menos miedo aguardan en el regreso de uno de los grandes.

Corría el año 1992 cuando una pequeña desarrolladora francesa lanzó al mercado una aventura que combinaba exploración, miedo y acción, con un elaborado argumento que situaba al jugador en una oscura mansión de Louisiana alrededor de los años 20. El estudio, Infogrames, se convertiría en uno de los caballos de batalla de la industria gracias, entre otras cosas, al éxito obtenido por esta peculiar aventura y no desperdiciaría la oportunidad de desarrollar varias secuelas que ampliarían su legado. Lo cierto es que ha pasado mucho tiempo desde que Alone in the Dark revolucionase el mundo del videojuego con su arriesgada propuesta pero, aunque ha sido ampliamente superado por alguno de sus alumnos más aventajados (Resident Evil, Silent Hill), no ha dejado de ser una referencia siempre presente en la industria y en la mente de los aficionados al Survival Horror.

Alone in the Dark: Illumination (PC) Ilustración

Pese a que vivimos en una época proclive en cuanto a remakes y refritos de series conocidas, Alone in the Dark no ha dado señales de vida desde mediados de la década pasada, obteniendo en su última itinerancia una suerte dispar entre los usuarios y la prensa especializada. Era de esperar que una vez solucionados los conflictos internos de Atari (compañía que terminaría por absorber Infogrames) la licencia recuperase importancia mediática de la que gozó antaño, aunque pocos esperaban que su regreso tuviese lugar a través de Steam, en un desarrollo que ha sufrido varios retrasos y que apenas ha tenido presencia en ferias internacionales. Su deseado regreso tiene lugar bajo las siglas "Illumination" (después de haberse dado a conocer como Alone in the Dark: Online durante su proceso de creación), una aventura que promete devolver la franquicia a las raíces del Survival y que parece haber cambiado de rumbo con respecto a lo que venía ofreciendo al ceder el testigo del protagonismo a la cooperación entre varios jugadores y a los modos Online.

Alone in the Dark: Illumination (PC) Captura de pantalla
    Alone in the Dark: Illumination (PC) IlustraciónAlone in the Dark: Illumination (PC) Ilustración

Luz, acción, terror

Al igual que hiciesen sus pupilos hace más de viente años, Alone in the Dark ha aprendido de las nuevas mecánicas de juego que el género ha adoptado para adaptarse a los tiempos que corren. Los últimos éxitos del Survival Horror apuestan por una mezcla entre la acción tradicional y el terror psicológico, a veces explorando temáticas poco recurrentes y otras renovando viejos conceptos, como bien atestigua la reforzada figura del zombie o no-muerto. Illumination se decanta por combinar la acción del reciente The Evil Within con la exploración del aclamado Alan Wake, haciendo de la luz nuestro mejor aliado y de los disparos un reclamo para estar siempre alerta ante los frecuentes ataques enemigos. El argumento tiene lugar en Lorwich, una pequeña zona rural de Virginia, Estados Unidos, y establece como base la cooperación de varios personajes para descubrir qué extraños acontecimientos están teniendo lugar en ella.

Alone in the Dark: Illumination (PC) Ilustración

Uno de ellos, acuñado como el Cazador, ha servido de ejemplo para ilustrar el funcionamiento de la mecánica de juego. Ya desde su anuncio oficial Atari insistió en que el planteamiento de Illimination no seguiría los pasos de sus antecesores, algo que queda patente con el énfasis que se ha puesto en la modalidad Cooperativa-Online. A través de ella se invita a los jugadores no sólo a tomar parte en partidas competitivas, sino también en la propia historia, asumiendo el rol de una de las cuatro clases disponibles y combinando sus habilidades (armas de fuego, magia, sigilo) para salir ilesos de las situaciones más comprometidas. El funcionamiento real de esta modalidad no se ha podido aun poner a prueba, en tanto que la versión alpha que se ha ofrecido con las primeras reservas del juego sólo permite echar un vistazo a los primeros escenarios de la aventura y a un único personaje, el Cazador.

Alone in the Dark: Illumination (PC) Captura de pantalla
     Alone in the Dark: Illumination (PC) Captura de pantallaAlone in the Dark: Illumination (PC) Captura de pantalla

Un carnaval de disparos

El Cazador encarna al personaje de acción por antonomasia, rápido en sus movimientos y presto a desenfundar el arma a las primeras de cambio. El sistema de control es prácticamente idéntico al que popularizó Resident Evil 4, con el punto de mira por encima del hombro del protagonista, varios complementos accesibles y una barra de resistencia que determina qué distancia podemos recorrer corriendo a sprint. En la pistola viene incorporada una herramienta tan importante como el propio arma de fuego: una linterna. Su uso va más allá de lo convencional, siendo esencial para debilitar a los enemigos que se abren a nuestro paso. La exploración tiene lugar en sórdidos paisajes parcos en colorido, sin apenas luz para discernir lo que nos aguarda a varios metros de nuestra ubicación, y la presencia enemiga es prácticamente constante durante los primeros compases de juego.

Alone in the Dark: Illumination (PC) Ilustración

La ambientación es la que se encarga de ofrecer un punto lúgubre a los sucesos que van teniendo lugar a medida que se descubren los horrores que pueblan Lorwich. El uso del Unreal Engine 4 garantiza buena calidad de texturas y un rendimiento asequible para equipos relativamente modernos, aunque es el aspecto artístico el más llamativo en la ecuación que presenta Illumination. Tratándose de un título donde la iluminación es parte esencial de la mecánica, no es de extrañar que sea precisamente en este punto donde más énfasis se ha puesto para lograr una atmosfera opresiva, aunque siempre sin salirse de los cánones a los que el género nos tiene acostumbrados. Un buen 'perfomance' gráfico apoya también las escenas en las que se narra el argumento, del que apenas se conoce información más allá de la aportada hasta el momento.

Alone in the Dark: Illumination (PC) Captura de pantalla
     Alone in the Dark: Illumination (PC) Captura de pantallaAlone in the Dark: Illumination (PC) Captura de pantalla

Mejora, aprende a aceptar el miedo

La información va llegando a cuentas gotas y abunda a medida que nos acercamos al lanzamiento oficial, Hace unos pocos días se daban a conocer las características de uno de los cuatro miembros que podremos seleccionar en la versión final, La Bruja, bisnieta de Emily Hartwood (una de las protagonistas de la primera edición de la serie), capaz de emplear armas de fuego y de lanzar algunos hechizos mágicos (rayo rastrero, relámpago) e incluso de "controlar criaturas". La bruja, el cazador, el sacerdotisa y el ingeniero, las cuatro clases seleccionables, prometen ofrecer distintos enfoques a la aventura, dado que por el momento el Cazador ofrece una ristra de disparos con el que se deja atrás cualquier impresión de terror para centrar la atención esencialmente en la acción.

Alone in the Dark: Illumination (PC) Ilustración

Quizá por este motivo otro de los puntos destacados de la mecánica de juego es la opción de mejorar las habilidades de nuestros personajes, e incluso de modificar su apariencia en función de nuestras preferencias. La adquisición de habilidades puede ser una herramienta crucial para enfocar los enfrentamientos ante las distintas criaturas que se dan cita en Lorwich, cada una con su propia manera de aproximarse al combate, ya sea mediante el cuerpo a cuerpo o lanzando veneno desde una posición segura. Aunque aún es una incógnita cuál será el resultado de la versión definitiva de Illumination, de cuyo lanzamiento sólo se conoce que tendrá lugar a "principios de 2015", esta primera aproximación a su contenido deja entrever una ruptura con respecto al método de juego tradicional de la franquicia para explorar las nuevas vertientes que hemos podido descubrir en los últimos abanderados del Survival Horror. 

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar
No cover available.
Desarrolla: 
Pumpkin Studios
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad