Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Aliens: Colonial Marines, Impresiones

"Están dentro del perímetro, hay movimiento por todos lados. 20 metros, 10, 3, 2, 1... ¿Qué demonios?" Si recordáis esta mítica escena de la película "Aliens" de 1986, preparaos para vivir la misma sensación de tensión en "Aliens Colonial Marines", juego creado por el estudio Gearbox y editado por SEGA que nos lleva de vuelta a una de las mejores historias creadas en la industria cinematográfica. Terror Xenomorfo...

Actualizado a

Una imponente figura de la temible reina madre, utilizada en la película original de James Cameron, nos da la bienvenida a Dallas, ciudad donde se encuentra el estudio Gearbox, conocido por "Brothers in Arms" y "Borderlands". Es indudable el impacto que la saga de Aliens ha causado en el arte y la ciencia ficción. Tras años de retrasos, el estudio trabaja a destajo para perfeccionar 'Aliens Colonial Marines', que no dejará indiferentes a los fans de la saga. Un juego dirigido, en primer lugar, a los seguidores de las películas, pero también desarrollado para satisfacer a los adictos a los shooters en primera persona y para todos aquellos que esperan una experiencia totalmente diferente de la mano de Gearbox.

Según nos confiesa Mikey Neumann, guionista de Colonial Marines, este proyecto ha sido una locura y ha implicado trabajar con personas de la película original. "Esto es lo más increíble que he hecho en mi vida y lo más complicado". El estudio ha realizado un gran esfuerzo para construir una secuela de la película de 1986 que encaje a la perfección con el argumento de la saga y que dé protagonismo a un valiente grupo de marines que tendrá que enfrentarse a los temibles xenomorfos. "El mero hecho de escribir en la portada de mi guión que la historia estaba basada en la original de James Cameron fue algo totalmente aterrador", admite Neumann, "pero esa presión y la de los fans es lo que hace que saques lo mejor de ti". En el desarrollo del guión, Mikey Neumann tuvo la oportunidad de hablar con varios de los actores de la película original que le aportaron información muy valiosa y promete que 'Aliens Colonial Marines' no decepcionará a los fans de la saga. Por ejemplo, Neumann nos comentaba una curiosidad sobre el actor Mark Rolston, Drake en la película. Al parecer, éste le está agradecido a Bill Paxton (Hudson) por conseguir que saliera en la película tras mudarse desde Irlanda. 

Ampliar

El marine protagonista que manejaremos se llama Winter, enviado para investigar qué ocurrió en la Sulaco, junto con otros marines que nos acompañan en nuestra aventura, como Bella y Cruz, cada uno con su propia historia. El juego, secuela de la película "Aliens", tiene lugar tras  los acontecimientos de "Aliens 3". La misión del grupo es investigar el paradero de Ellen Ripley y el resto de marines que desaparecieron cuatro meses atrás. Justo ahí es donde la acción nos sitúa: unas semanas después tras la explosión que se produce al final de la película "Aliens". El juego de Gearbox nos permite explorar y recorrer los mismos lugares en los que estuvieron los protagonistas del filme (sitios como la Sulaco y la colonia) y formar parte de la historia. Pero también disfrutaremos de escenarios nuevos: al llegar a la superficie del planeta, veremos qué ha pasado con el procesador atmosférico y cómo éste nos ha dado acceso a zonas circundantes no exploradas.

Randy Pitchford, director de Gearbox, nos comenta que "han construido un argumento que nos permite volver a estos lugares pero desde una nueva perspectiva, por lo cual no sabemos qué va a pasar a continuación y podemos conocer a nuevos personajes y tener nuevas experiencias". Para el desarrollo de los escenarios, el equipo ha trabajado mano a mano con los diseñadores de la película de Fox con el objetivo de conseguir una fidelidad absoluta. A esto tenemos que añadirle un espectacular trabajo con el motor gráfico, que ha permitido a los desarrolladores crear una atmósfera muy realista de luces y sombras que nos pondrán la carne de gallina. Los xenomorfos pueden acechar desde cualquier lugar y asaltarnos por sorpresa. Y es que 'Aliens Colonial Marines' combina a la perfección elementos de terror con la acción. 

Ampliar

El equipo no ha tenido dudas en introducir nuevos enemigos, algo que puede causar en un principio dudas entre los fans de la saga, pero Gearbox dice haber seguido las pautas de las películas para crear rivales nunca vistos que respeten las ideas originales que vimos en las cintas y que concuerden con el argumento. Así pues nos enfrentaremos a facehuggers (el parásito de ocho patas que intenta saltar a tu cara para introducirte un embrión), warriors (típicos xenomorfos de las películas con gran velocidad de ataque), drone (fiel servidor de la reina encargado de portar y depositar los huevos) e incluso tendremos la oportunidad de enfrentarnos a una reina madre. En el tráiler también podemos ver una especie de xenomorfo de gran volumen que se mueve con agilidad y que complicará las cosas al grupo de marines.

Para ayudarnos a luchar con nuestros rivales, en 'Aliens Colinal Marines' manejaremos armas vistas en los filmes, como el rifle de pulsos(que dispara una oleada de balas y tiene también capacidad para introducir granadas), el lanzallamas, el smartgun (con el que podemos seleccionar objetivos y disparar hasta acabar con ellos) e incluso el power loader  o grúa que utiliza Ripley al final de la segunda película para enfrentarse a la reina madre. El power loader es una especie de grúa humana con brazos y piernas articulados en el que podemos introducirnos para mover carga de gran peso, o en este caso, para acabar con los enemigos. Esta grúa humana tendrá un gran protagonismo como arma para los marines y el estudio dice haber jugado bastante con este elemento, por lo cual no será extraño encontrar una grúa que podamos combinar con rifles o lanzallamas. Las armas han sufrido algún que otro retoque o se les ha añadido nuevas funciones, "tal y como ocurriría en la vida real", nos comenta Neumann. No faltarán las torretas, encargadas de disparar ráfagas a cualquier enemigo que se sitúe en frente de ellas. Las torretas no abundarán, pero se nos permitirá colocarlas en cualquier parte del escenario.

Ampliar

"Los Aliens son letales", nos dice Pitchford. "Si el Alien está muy cerca de ti y no encuentras algo para deshacerte de él, vas a morir". Los Aliens utilizarán principalmente sus cuerpos para atacarnos: sus bocas, sus dientes, sus colas y sus garras pueden resultar fatales para los marines. También pueden agarrarnos para llevarnos a sus nidos y convertirnos en huéspedes de sus huevos. En nuestra visita a la ciudad de Texas tuvimos la oportunidad de ver nuevas imágenes del modo campaña y ponernos a los mandos del multijugador en el que se enfrentan un grupo de marines contra otro de Aliens.

Modo Campaña: Unidad de cuatro Marines Coloniales
En el modo campaña podemos comenzar solos y en cualquier momento se pueden añadir hasta tres jugadores online para compartir la experiencia. En el nuevo vídeo que Gearbox nos muestra una unidad de marines se encuentra en una parte inicial del juego, que luce muy bien para tratarse de una versión pre-alfa. La acción nos sitúa cuando estamos a punto de abordar la Sulaco, una parte ideal para conectar la historia, ser testigos de toda la acción y observar el impresionante diseño de los escenarios que recorremos. Lo primero que nos llama la atención es la pantalla, en la que vemos puramente la acción y poco más. Brian Burleson, productor del título, nos comenta que "han intentado presentar una pantalla limpia en la que solo se muestren los elementos totalmente necesarios y deshacerse de los prescindibles".

Ampliar

En un ambiente donde prima la tensión por el juego de luces y por los impresionantes efectos sonoros, Winter comienza a avanzar por un túnel lleno de manchas de sangre cuando de repente algo explota y vemos a un marine que sale disparado hacia el exterior. En nuestra arma podemos ver la munición de la que disponemos en un indicador numérico de color rojo, tal y como se ve en las películas. A continuación llegamos a una sala donde hay un grupo amplio de marines y comenzamos a ver escenarios similares a los que aparecieron en la película, como por ejemplo los tubos criogénicos donde los protagonistas dormían antes de que fueran expulsados. El soplete será uno de nuestros fieles acompañantes, ya que nos permitirá abrir puertas y rescatar a un compañero al que nos encontramos atrapado en el nido de xenomorfos. Este uso del soplete para rescatar a otros soldados ya lo ofreció Gearbox en el 'Aliens: Infestation', de Nintendo DS, como adelanto. Para otros marines, sin embargo, ya es demasiado tarde y podemos ver el cadáver de uno de ellos en el tenebroso lugar. 

Es en este momento en el que vemos el primer Alien, que sale huyendo. En este ritmo frenético conseguimos liberar a nuestro compañero. La acción no ha hecho más que comenzar, porque ahora nos tendremos que enfrentar a una horda de xenomorfos que salen de todas partes, incluso algún que otro nos sorprende saltando rompiendo cristales de una habitación contigua. Las torretas situadas estratégicamente en los pasillos nos ayudarán en nuestra huida. Tras este recorrido llegamos de nuevo al hangar que estará repleto de xenomorfos. En este momento nos hacemos con una de las armas más potentes: la smartgun, que nos permite fijar objetivos y acabar con ellos de manera rápida. A pesar de que el enemigo parece dominar en cierto momento de la lucha, finalmente acabamos con todos ellos gracias a esta potente arma. En nuestra huida por uno de los túneles llegamos hasta uno de los marines que nos dice que nos alejemos: parece ser que un xenomorfo está a punto de brotar de su pecho, pero en ese momento se produce una gran explosión y nuestro objetivo principal será escalar por los restos del túnel para no ser absorbidos hacia el espacio. Hasta aquí las nuevas imágenes que Gearbox nos muestra de la campaña.

Ampliar

Según nos comenta Randy Pitchford, el modo campaña tiene una duración intermedia: "ni será unjuego corto, ni será uno de esos títulos interminables. Al finalizar Aliens Colonial Marines, los jugadores querrán experimentar de nuevo la historia para desbloquear retos, habilidades y ganar más puntos que permitan personalizar a nuestro personaje y las armas". Además, en el modo campaña podremos utilizar vehículos vistos en las películas (posiblemente veamos los dropship y los M577 acorazados) y que utilizaremos en momentos puntuales, pero estos todavía no han sido anunciados.

Multijugador: Marines vs. Aliens

En 'Aliens Colonial Marines' habrá varios modos multijugador. En nuestra visita disfrutamos de partidas Deathmatch, en las se enfrentan marines contra Aliens. Solo pudimos asumir el control de los marines, pero Randy Pitchford nos aseguraba que ambos equipos estarán equilibrados, y cada uno poseerá cualidades de ataques diferentes. Está claro que las armas y el sensor de movimiento serán los mejores amigos de los marines, mientras que las habilidades de trepar y atacar desde cualquier parte, caracterizarán a los Aliens. Y mucho cuidado con disparar de cerca a los xenomorfos, porque su sangre ácida puede hacer mella en nuestra salud. El sensor de movimiento funciona igual que en la película. Pulsando en el mando el botón correspondiente, nuestro personaje mostrará la proximidad de los enemigos, una herramienta muy conveniente pero que tiene dos desventajas. La primera es que no podemos disparar al mismo tiempo que la utilizamos, y la segunda es que el enemigo puede quedarse quieto a propósito para que no sea captado por el sensor, de manera que puede atacarnos por sorpresa.

Ampliar

Cada equipo de seis jugadores se sitúa en un lugar del mapa. Antes de comenzar la batalla, tendremos unos 15 segundos donde se nos presentan imágenes del mapa en el que se desarrollará la partida de cinco minutos. Tras la cuenta atrás comienza la acción frenética en una localización sencilla en la que la coordinación entre cambio de sensor de movimiento y arma es imprescindible para no ser embestido fatalmente por uno de los enemigos. A nuestra disposición contamos con escopetas y rifles de asalto, entre otras armas. A medida que vayamos aniquilando a más enemigos, más títulos obtenemos: por ejemplo, al acabar con tres Aliens, recibimos el título de "badass". Por su lado, los Aliens se apoyan de una especie de sónar corporal que les ayuda a localizar a los enemigos para despedazarlos: sus movimientos son más rápidos y tienen la capacidad de trepar por cualquier lugar. En todo momento podemos ver las muertes que hemos causado al enemigo en la parte superior izquierda de la pantalla. El multijugador ofrece un gran entretenimiento, ya que los dos equipos son totalmente desiguales. Nos enfrentaremos a los modos de manera diferente según escojamos formar parte del grupo de marines o de Aliens, ya que cada uno de los bandos tiene sus propias maneras de atacar, posee diferente armamento y diferentes tácticas. Esto no implica que un bando sea más potente que el otro: con cualquiera de los dos equipos podemos alcanzar la victoria.

Ampliar

Gearbox no ha adelantado los otros modos multijugador que 'Aliens Colonial Marines' ofrecerá, pero Randy Pitchford nos ofrecía algunas pistas: "imagínate que formas parte del equipo de marines y tu objetivo es sobrevivir en un entorno hostil durante un tiempo determinado, mientras que los xenomorfos pueden venir desde cualquier lugar. Los marines tendrán que saber anticiparse para cubrir aquellos lugares desde los cuales el enemigo puede aparecer y pueden utilizar vallas para cubrir el terreno". Otra pista: "imagínate que los marines se sitúan en un lugar y tienen que llegar a otro, y todo lo que se encuentra en medio es peligroso y mortal. Si los marines consiguen llegar a ese punto ganan, pero si los Aliens se lo impiden, entonces pierden".

'Aliens Colonial Marines', desarrollado por Gearbox y distribuido por Sega, llegará a nuestras consolas (PS3, Xbox 360, PC y Wii U) en otoño de este mismo año. La aventura será completada más tarde con diversos contenidos descargables en los que el estudio ya está pensando. De momento no han querido avanzar detalles sobre este aspecto, ya que prefieren centrarse primero en la finalización del desarrollo de este título tan prometedor.

Aliens: Colonial Marines

  • WiiU
  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción

Un grupo de marines coloniales deberá encontrar a un comando desaparecido en Aliens: Colonial Marines, un first person shooter desarrollado por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC que ofrecerá información sobre lo que pudo acontecer entre Aliens y Alien 3.

Carátula de Aliens: Colonial Marines
5