Skip to main content
Publicidad
Alien Isolation
publicidad

Alien Isolation

preview_game
| - Primer Contacto |

SEGA busca y quiere hacernos olvidar lo ocurrido con Marines Coloniales. Y lo hace regresando al origen, al inicio, a la esencia junto a la que nació el terror espacial. Amanda, hija de Ellen Ripley, será nuestro guía en Alien: Isolation.

 

Supongo que todo empezó porque nadie había hecho el juego al que todos queríamos jugar...
Un juego que realmente capturase la esencia de la película original, con un Alien que fuese aterrador, enorme...

Comencemos con una simple pregunta: ¿Qué es, hasta el momento, lo que nunca jamás ha faltado en un videojuego basado en la mítica, icónica y definitoria IP cinematográfica Alien? Podríamos contestar que desde cadáveres horriblemente destrozados hasta armas reconocibles de la serie, momentos inspirados en algunas de las 4 películas oficiales –ahora 4+1-, o hectólitros de babas y ácido. Pero la que buscamos es la respuesta más simple, ya que si de algo jamás hemos carecido en un título Alien es precisamente de eso, de aliens que matar dándole gusto al gatillo. Ya fuese en 2D o en 3D, esgrimiendo unidades caloríficas en Alien 3 de Mega Drive y Super Nes, enfrentándonos a un concepto FPS más survival que balístico como Alien Resurrection de la primera PlayStation, o con crossovers que incluyen otros monstruos literales como Depredadores, lo que nunca nos ha faltado es precisamente enemigos que abatir desde el debut de la serie en el terreno de los juegos con el Alien de Atari 2600, un clon del Pac Man que ya exhibía varias criaturas en vez de una.

Y es que el concepto militarista que James Cameron implementó en Aliens ha sembrado mucha huella en el terreno del entretenimiento virtual y las 38 adaptaciones licenciadas hasta la fecha; ha marcado un desarrollo basado en oleadas de xenomorfos que nos han atacado, acechado, mutilado desde oscuros rincones, pasillos, naves. Pero no fue así como comenzó todo. El origen del mito empezó en 1979 con una sola de estas letales criaturas cazando uno a uno a la tripulación de una nave de carga, la USS Nostromo, en una cinta más de terror atmosférico que de tiros. Un solo xenomorfo contra varios humanos que no disponían del arsenal de los marines coloniales de Cameron para hacerle frente, marines que fueron el eje del título más nuevo en la saga, Aliens: Colonial Marines, tercera producción de SEGA tras hacerse con la licencia cuyo tortuoso proceso de desarrollo jugó en su contra.

Alien Isolation (360) Captura de pantalla

Y precisamente, tras el batacazo crítico pero éxito comercial –el juego acaba de volver al Top 20 de las listas de ventas inglesas casi un año después de su estreno en febrero de 2013-, de Marines Coloniales, título fiel en cuanto a su concepción de secuela de la segunda película de la saga pero con graves carencias jugables y técnicas, SEGA se alía con un estudio que no le hace ascos de vez en cuando a cambiar de género como es The Creative AssemblyViking: Battle for Asgard, Total War series- con la intención de tratar a la IP que posee de la manera en que esta de verdad merece, con un título que no busque crear mera sensación de agobio basado en oleadas incontingentes  de bichos a los que disparar, sino puro, verdadero y auténtico terror del bueno con el esquema de 1 Vs 1 dentro de un terreno claustrofóbico de ambiente silenciosamente opresivo: Nuestro personaje contra un Alien que nos persigue siempre desde las sombras.

Space Truckers
Curiosamente, y a pesar de que se han utilizado una y otra y otra vez muchos de sus elementos, con la sola excepción de la adaptación de Amsoft para compatibles en 1984 nunca habíamos podido disfrutar de un título basado por entero en el esquema de Alien, El 8º Pasajero. Y esto es lo que SEGA y Creative Assembly buscan hacernos sentir: La indefensión absoluta y el terror palpable de ser cazados, de sentirnos meras presas. Alien: Isolation se centra en el universo pre-James Cameron y se localiza en el terreno del terror espacial que Ridley Scott predefinió y estandarizó. Y la historia, aunque inventada con respecto a la cronología oficial de la saga, aprovecha un ardid de guión para darnos el control de Ripley. Pero no de la teniente Ellen, la heroína de la saga, sino de su hija, a la que vimos fugazmente en Aliens en una foto.

Amanda Ripley, la hija de uno de los mayores iconos femeninos y de acción del Cine
Amanda Ripley, la hija de uno de los mayores iconos femeninos y de acción del Cine

A modo de historia entre Alien y Aliens, de momento el estudio prefiere revelar lo mínimo posible sobre el argumento, pero se sabe que transcurrirá 15 años después del final de Alien, cuando Ellen Ripley voló la Nostromo y se perdió durante 57 años en el espacio hasta que fue rescatada al inicio de Aliens. La caja negra de la Nostromo ha sido recuperada, y Amanda Ripley acudirá en busca de respuestas sobre su madre a la Estación Comercial Sevastopol, propiedad de la compañía para la que ésta trabajaba –aunque de momento no hemos oído el nombre de Weyland-Yutani todavía, pero será sin duda cuestión de tiempo. Una vez en sus pasillos, nos daremos cuenta de que la pesadilla que persiguió a la desaparecida Ellen se cebará también en Amanda, y por ende, en nosotros mismos.

“En el Espacio nadie puede oir tus Gritos”
Evitando los alardes militaristas y el gatillo fácil y rápido, Isolation nos sumerge de un FPS a un Survival Horror en 1ª Persona en su concepción más pura y sencilla: Sobrevivir, sentirnos acosados, pasar miedo, sentir indefensión y que no estamos al mando. Para empezar no podemos matar al Xenomorfo –de tres metros- que nos persigue, no podemos esquivarle ni pretender correr más rápido que él ni cazarlo. Somos una simple presa que matar. En todo rato, en todo momento, deberemos agazaparnos, ocultarnos, arrastrarnos si él está cerca. Al uso de la Infiltración le sumamos la exploración y el saber sacar todo el partido posible del escenario y los elementos de este en nuestro provecho. Con clara influencia del terror nipón más reciente, Creative busca construir una tensión que aumente considerablemente hasta desquiciarnos y, justo cuando peor lo pasemos, rematar con un encuentro aleatorio con la criatura para que nos persiga y nos desquicie aún más.

La Estación Comercial Sevastopol oculta el secreto que la Nostromo se llevó consigo
La Estación Comercial Sevastopol oculta el secreto que la Nostromo se llevó consigo

Aleatoriedad es una palabra tan clave en Isolation como IA enemiga, ya que el xenomorfo nunca nos atacará por el mismo sitio, siempre por otro distinto, lo que convierte en distinta a cada partida y buscará aumentar su rejugabilidad. A ello le sumamos una IA rival diseñada para vernos, oírnos, estudiarnos y aprender de nuestra manera de jugar, de la forma que nos movamos por la estación espacial, justo igual que haría un Alien. Se trata de una experiencia para un jugador en la que nos enfrentamos a una sola criatura, lo que le permite a los desarrolladores jugar con más elementos en vez de dividir recursos en escuadrones de soldados NPCs y grupos de xenos atacándonos. Y, como bien han reseñado, Isolation es por y para el Singleplayer, no habiendo Multijugador que valga esta vez.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
7
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/FR 27.90 € Comprar >
PAL/ES 26.90 € Comprar >
Desarrolla: 
The Creative Assembly
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
07/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 XBO
+18MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad