Skip to main content
Publicidad
Alien Isolation
publicidad

Alien Isolation, Impresiones Gamescom

preview_game
| - Impresiones |

La hija de Ripley se arrastra por pasillos y conductos de la Sevastopol, en busca de información de su madre y de devolver la marca Alien al lugar de prestigio que merece dentro de los videojuegos. Alien Isolation nos demuestra dominio, sobresaltos y potencia en PC, PS4 y One, aunque también saldrá en PS3 y 360.

Son buenos tiempos para el survival horror en sentido clásico y este 7 de octubre PC, PlayStation 3, PS4, Xbox 360 y One tienen una nueva cita con el género, esta vez con un título radicalmente diferente a todo lo que se haya hecho hasta ahora con sagas cinematográficas. Alien Isolation recupera el nerviosismo y la angustia de las primeras películas, el miedo de ser perseguidos principalmente por una única criatura inteligente, rápida, terrorífica y completamente letal. Un gran xenomorfo que nos obliga a jugar con pleno sigilo -de hecho podremos terminar toda la odisea sin matar a nadie- pero al que también acompañan otros enemigos como agresivos cazadores que quieren la cabeza de nuestra protagonista o androides que con su extraño y frío comportamiento nos pondrán las cosas difíciles.

Acabamos de probar con absoluta tranquilidad y en PC al máximo el mismo código de preview que está desde hoy en el stand de Sega en la Gamescom de Colonia, un código avanzado, con el juego a menos de dos meses de su lanzamiento, y un código generoso que deja comprobar cómo The Creative Assembly, sus creadores, no han tenido dudas en dar forma a un producto único, sorpresivo y cautivador.  No son expertos en first person shooters, ni mucho menos, pero con Alien Isolation buscan que el jugador sienta algo diferente, que la acción armada sea la última de las vías posibles y que la perspectiva de cámara subjetiva ayude a conseguir una atmósfera más asfixiante y de agobio, un ángulo donde solo vemos lo que los ojos de la hasta hoy desconocida y joven protagonista, en un desagradable viaje retrospectivo hacia los acontecimientos de los primeros largometrajes.

Hacia el centro médico en busca de ayuda. Jugamos el quinto acto.
Hacia el centro médico en busca de ayuda. Jugamos el quinto acto.

Para quien no haya visto los filmes originales de 1979 y 1986 de Ridley Scott y James Cameron respectivamente, es importante recalcar que la teniente Ellen Ripley se pasa 57 años en crioéstasis. Isolation empieza 15 años después de que aquella protagonista entre en estado de criogenización, 42 antes de despertar y con su hija Amanda buscando pistas de su paradero por todo el espacio exterior, empezando por la estación Sevastopol, un nuevo macro laberinto de pasillos y laboratorios como era la inolvidable Nostromo. Ese es el timeline argumental en el que se mueve Isolation. que tendrá que despejarnos algunas dudas del arco dramático no cerrado como si la compañía Weiland-Yutani ha vuelto al planetoide LV-426, cómo fue el nacimiento de Amanda o qué justificación se da para que el xenomorfo haya llegado también a la Sevastopol.

Mucho guión, respuestas, referencias y atrevidos lazos argumentales, justo lo que todo fan de Alien puede ansiar. The Creative Assembly ha sabido dar en el clavo en este sentido y, por lo que hemos visto hasta el momento, no les tiembla el pulso en absoluto en narrar acontecimientos importantes e imponer sus propias explicaciones a los grandes interrogantes de la aclamada -y extendida en el tiempo- saga cinematográfica. Este código de preview está repleto de diálogos esclarecedores, de secuencias lógicas y de momentazos. Imaginamos que el juego completo será una verdadera joya fan service, pues las referencias a nombres del pasado, instantes clave de los filmes y lugares reconocibles son una constante. De hecho, habrá DLC con persoanjes de la primera cinta. Ya decimos, un acierto para seducir rápidamente al acérrimo, algo que no hacía Colonial Marines como tantas otras cosas que no hizo bien. Pero en Isolation hay mucho más...

Alien Isolation (360) Captura de pantalla

   Alien Isolation (360) Captura de pantalla   Alien Isolation (360) Captura de pantalla

En términos de jugabilidad, como decíamos al principio, estamos ante un survival horror puro, un juego de carreras, pocas balas, abundantes sobresaltos y una molesta oscuridad y silencio que hacen a cada ruido o chispazo una auténtica prueba de fuego a nuestro sistema nervioso. Un alien todopoderoso y omnipresente que no puede morir, y un enrevesado entramado de pasillos y salas cerradas en las que daremos vueltas y más vueltas en busca de nuevas llaves, pistas, palancas, sistemas informáticos de seguridad, alarmas... Las mecánicas de los primeros Resident Evil o Silent Hill y sus mapas de cada edificio están aquí recuperadas. La estación Sevastopol es un súper complejo totalmente desconocido, enorme y que desbordará a Amanda Ripley durante más de 15 horas, al menos en la primera vuelta que le demos al juego sin saber bien dónde está cada nueva llave o tarjeta de seguridad. Nos queda claro.

Las taquillas, armarios, huecos bajo mesas y camas, conductos de ventilación, etc. van a ser nuestro mejor aliado. También las estaciones de guardado, pues regresa el guardado manual en puntos concretos. Moverse despacio, sin tocar nada que pueda hacer ruido, y con un ojo siempre puesto en el sensor de movimiento (radar) determina el avance de Amanda por cada planta, ascensores, pasillos y sorprendentes salas de experimentos. Pistas y más pistas sobre su madre le van llegando en todos los documentos que encontremos, también las habituales cartas de suicidio con textos que ponen en situación al jugador y lo que pasó en la ya deshabitada, no funcional y ruinosa estación espacial. También hemos visto momentos de scripts y acción directa, secuencias jugables que cambian el tono silencioso y cuidadoso por espectaculares explosiones, carreras hacia lo desconocido o accidentes trágicos.

La aparición de la criatura amedrenta, hay que saber encontrar escondite.
La aparición de la criatura amedrenta, hay que saber encontrar escondite.

El acto jugado, el quinto y ya con la tétrica aventura bastante avanzada, nos lleva a una búsqueda de ayuda hacia el centro médico San Cristóbal, donde parece haber algunos otros supervivientes. Necesitamos reanimar a Taylor y esto nos llevará a nuevas complicaciones. Y en mitad de todo esto, varios escuadrones de mercenarios buscando a la criatura y frenar nuestros pasos. Aquí entra en juego la astucia de Amanda para saber enfrentarlos entre sí, crear confusión, atraer al xenomorfo a la zona para que acabe con todos sin que nos manchemos las manos ni gastemos las pocas provisiones de arsenal que tendremos. La linterna, las bengalas o los cócteles molotov serán muy contados. Solo en caso extremo debemos tirar de ellos, y no parar de buscar más y más en cualquier caja de suministros o habitáculos que sirvan de almacén. Pura superviviencia en condiciones hostiles.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
The Creative Assembly
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
07/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 PS4 XBO
+18MiedoViolencia
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad