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Alice: Otherlands
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Alice: Otherlands

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La propiedad que le consagró hace trece años, la misma que él mismo continuó en 2011, es la que ahora persigue para no perder sus derechos sobre ella. Charlamos con American McGee sobre Alice Otherlands, proyecto Kickstarter y primer paso para recuperar a su criatura.

“We are all mad here…”
Desde esa Snow White & The Huntsman pasando por Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas, hasta Los Hermanos Grimm, Tin Man o la serie de cómics Fables –pronto adaptados por Telltale-, el coger una narración clásica, un cuento de esos que todos conocemos ya sea porque nos gusta leer, porque nos lo contaban de niños, o de haberlo estudiado en clase, y darle la vuelta o simplemente potenciarle sus aspectos siniestros es algo que ya no sorprende. Pervertir un clásico, hacer que Sherlock Holmes pelee con furia y sobreviva a bombardeos masivos rodeado de toques Steampunk; que en el mordaz y delicado mundo de Jane Austen se cacen zombies y depredadores; que Abraham Lincoln mate vampiros, antaño sorprendía considerablemente. Pero hacer que Caperucita Roja esgrima una daga y desangre al lobo, o una Cenicienta que se muestra sumisa para luego torturar a sus tres hermanas y a su madrastra, se ha vuelto habitual en estos tiempos. Pero hasta hace apenas una-dos décadas, esto no era así. Y en el sector de los juegos nunca lo hizo con tanta fuerza como en el año 2000, cuando un joven genio sorprendió con la retorcida versión de un clásico como era Alicia en el País de las Maravillas, presentando una Alice muy distinta de la endulzada versión musical Disney.

El visionario de nombre American McGee, en su primera incursión con el control creativo absoluto tras hacerse un nombre dentro de la prestigiosa iD Software en la época dorada de Wolfenstein 3D, de Doom, de Quake –amigo personal de John Carmack, que le dio su primera oportunidad en el sector-, logró que su American McGee’s Alice, una secuela de las obras literarias del creador Lewis Carroll, no solo fuese recordado como un título visualmente impactante, jugablemente manejable como un Shooter en tercera persona y sorprendente a cada paso que dábamos y fase en la que nos sumergíamos, sino que se convirtiese en uno de los mejor apreciados dentro del elitista sector de los videojuegos de culto. Recordado año tras año, su secuela, Alice: Madness Returns, logró aclamación de los fans, aunque no de la crítica al mismo nivel que antaño.

Alice y los mayores iconos/genios/mentes victorianas
Alice y los mayores iconos/genios/mentes victorianas

Y es que una década reverenciando al original le pesaron demasiado al que por otra parte es un portento del diseño artístico, visual y sonoro. En este 2013, los ecos de continuación de Alice se hicieron más fuertes en mayo con Otherlands, con artworks que presentaban una interfaz cercana a un MMO de acción que el estudio Spicy Horse acostumbra a realizar ahora. Aunque, finalmente, el proyecto derivará a otro género, mejor dicho a otro sector, convirtiéndose en una pieza fílmica sobre la que hemos hablado aquí en MeriStation con su autor, el hombre de infancia tan triste y dura como su propia Alice: American James McGee.

De la Consola al Cine
La primera cuestión que quisimos plantearle era directamente, el motivo del brusco cambio, de narrarnos la tercera parte en la trilogía Alice –que continuará justo donde Madness Returns lo dejó, con el personaje en esa condición que veíamos al final del juego- en forma contemplativa en una pantalla y no directamente interactiva: “Principalmente porque tengo una oportunidad de adquirir la propiedad de los derechos sobre la película primero. Sigo hablando con EA sobre hacer un nuevo juego, pero ese proceso se está moviendo de una manera mucho más lenta”. El tiempo es precisamente un factor clave, ya que para obtener los derechos fílmicos queda muy poco. En el caso de que McGee tenga éxito, “seré capaz de controlar lo que suceda con Alice en el campo de la animación y en el de la gran pantalla. Si fallo, entonces esos derechos terminarán siendo comprados por el pujador más alto”, lo que provocaría que “ya no tuviésemos control alguno sobre el futuro de Alice”.

Alice: Otherlands (PC) Captura de pantalla

Pero, ¿qué sucede entonces con los derechos de la saga de juegos en sí? ¿Obtener los del film es el primer paso para hacerse con el futuro virtual de Alice? Parece lo más claro, ya que el lograr el objetivo de la campaña crowdfunding iniciada en Kickstarter a tal fin “enviará un mensaje claro sobre el interés de la gente en más contenido de Alice. [Y] si falla, eso enviará una señal negativa”. En ambos casos, “tendrá un impacto en mi habilidad para poder conseguir que un juego sea realizado. Lograr hacer un nuevo juego significa asegurar una licencia de EA y aumentar la financiación”, algo que será mucho más difícil si la campaña falla”.

AnimAlice
Antes de seguir, vamos a responder una pregunta para aquellos que no estén al tanto de lo que McGee intenta llevar a cabo:  ¿Qué es exactamente el proyecto Otherlands? Es algo difícil de describir sin spoilear el final de Madness Returns, pero en sí se trata de una continuación en formato cinematográfico de lo que sería la tercera entrega. La idea de McGee es poder adentrarse en otras mentes de genios y personalidades de una época concreta de la Inglaterra victoriana, como el inventor Thomas Edison, el escritor Bram Stoker (creador de Drácula), la terrorífica figura de Jack el Destripador, el artista del postimpresionismo Vincent van Gogh, o incluso con otras como la Reina de Inglaterra, con la que American bromea. Se trata de una serie de cortos basados en la condición de Alice vista al final de Madness Returns, en lo que es capaz de hacer ahora. Unos cortos de animación que servirán de preámbulo a un futuro film de larga duración y, ya jugando con un futuro incierto aún, podría marcar la llegada de un hipotético nuevo juego del personaje. La cantidad de financiación obtenida a partir de la cifra fijada determinará el número de cortos, estilo y el número de Wonderlands privadas, de mentes en las que nos adentraremos con Alicia en esta ficción animada.

Alice: Otherlands (PC) Captura de pantalla

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Desarrolla: 
Spicy Horse
Género: 
Acción, Aventura
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
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