Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Age of Empires Online

Age of Empires Online es el renacer de una de las grandes franquicias de estrategia en tiempo real en compatibles. Tras un largo tiempo de espera, la saga vuelve y se mantiene fiel a sus raíces en muchos aspectos jugables, aunque presenta muchas novedades que han sido creadas para abarcar a un nuevo público.

Actualizado a

Con 25 millones de copias vendidas a sus espaldas, la saga Age of Empires, un referente de la estrategia en tiempo real, prepara su regreso tras seis años de ausencia en nuestros ordenadores. Su renacer viene con muchos aires renovados sin renunciar a la esencia que le ha proporcionado el éxito. En esta ocasión, tras el cierre de Ensemble Studios, creadores de la franquicia, el peso de mantener las cotas de calidad recae sobre Robot Entertainment, estudio fundado por algunos miembros del fallido equipo desarrollador. Hemos podido hablar con Danan Davis, productor ejecutivo del título, que nos ha informado acerca de las mayores bazas que podremos encontrar en esta prometedora propuesta.

De buenas a primeras, nos encontramos con un cambio radical en el modelo de negocio respecto a las anteriores entregas de la saga. Se prescinde del formato físico y se nos propone descargarnos el título de forma gratuita sin coste alguno, aunque dispondremos de forma opcional de contenido 'Premium', que nos aportará funcionalidades de lo más recomendables, añadiendo nuevas mejoras y ventajas.  'En la versión gratuita podrás jugar con todas las civilizaciones y las misiones que estas contienen', nos comenta Danan. Asimismo, se puede llegar al máximo nivel en cada una de ellas, lo que ya nos asegura muchas horas de juego por delante.

La jugabilidad clásica que añoran los fieles seguidores se mantiene en gran medida conservando las mecánicas propias de la franquicia en cuanto a obtención de recursos, construcción de edificios, batallas y demás elementos de la jugabilidad comunes de la saga,  pero encontraremos notables cambios y nuevos añadidos. Estos han sido creados con el propósito de hacer el juego accesible y atractivo a nuevos usuarios potenciales, añadiendo un fuerte componente social, un renovado apartado estético, y una estructura de misiones denominadas búsquedas, que se pueden disfrutar de forma competitiva o cooperativa. Completarlas con éxito nos otorga puntos de experiencia, que nos permitirán aumentar nuestras habilidades.

El acceso a las misiones se lleva a cabo mediante nuestra capital, que actuará a modo de centro neurálgico y podremos diseñar a nuestro antojo. Se permite el comercio de objetos entre usuarios, por lo que estos podrán acceder a nuestra ciudad y viceversa, en busca de algún preciado elemento. La habilidad de obtener dinero con nuestras ciudades no estará disponible en la modalidad gratuita. A su vez, el árbol de habilidades también se ve ligeramente recortado y no dispondremos de tantas ranuras en el inventario.

Podremos disfrutar del título de forma cooperativa o competitiva. En este primer modo, nos juntamos con otros compañeros para completar determinado reto. Escoltar una caravana o defender a un templo de nuestros enemigos construyendo torres de defensa hasta acabar con ellos son solo algunas de las cosas que podremos hacer. La estructura abierta del juego hace que podamos escoger libremente la búsqueda que queramos. El alto componente social del que se quiere dotar al caso que nos ocupa, nos invitará a realizar las misiones de forma cooperativa, conformando este el grueso de Age of Empires Online en lo que a contenido se refiere. En el modo competitivo, disputaremos batallas jugador contra jugador, aunque en esta modalidad solo los usuarios premium tendrán la posibilidad de personalizar la partida.

En términos visuales, ha habido un cambio considerable en lo que a estética se refiere, luciendo un look ‘cartoon' mucho más desenfadado que en entregas anteriores. 'Queremos algo que se sienta fresco y nuevo, pero que se mantenga en la línea de los Age of Empires', nos dice Danan. También nos comenta que esta decisión de diseño viene dada en parte por la misma accesibilidad que pretende ofrecer el título, que funcionará correctamente en los ordenadores más modestos. Una buena solución, que hará que la mayoría de los usuarios de compatibles puedan disfrutar de la propuesta de Robot Entertainment.

Hasta el momento, se conocen dos civilizaciones de las que tendremos disponibles: la Griega y la Egipcia, cada una con sus propias habilidades y puntos fuertes. Se nos comenta que están bastante diferenciadas entre sí, tanto a nivel de historia en las misiones que realizaremos, así como en jugabilidad. Así pues en el combate, las unidades de la civilización Egipcia son algo más débiles que la Griega, pero en el primer caso se compensa con la capacidad de regenerar salud, algunos edificios y más velocidad a la hora de crear nuevas unidades.

'El primer pack de contenido Premium consiste en una actualización de las civilizaciones', nos cuenta Danan. Éste nos permitirá adquirir nuevo equipamiento, -épico y excepcional- que nos ayudará en la batalla, pero esto no significa que se pueda utilizar de forma inmediata. Será necesario encontrar tesoros y completar misiones para que sea totalmente desbloqueado. También encontraremos los consejeros, que nos aportarán ventajas de lo más recomendables. Así pues, en aspectos que conciernen a la gestión, será posible aumentar la velocidad de obtención de muchos elementos vitales o rebajar el coste de los distintos recursos de los que disponemos y necesitamos. En lo referente a la batalla, se podrá aumentar nuestro alcance en los ataques a distancia, desbloquear los elefantes de guerra reforzados o aumentar la salud de las torres, entre otras ayudas según la civilización elegida. Los nuevos contenidos podrán ser de cualquier tipo, ya sea un nuevo modo cooperativo, o packs de misiones, por mencionar algunos. En todo caso, cada uno de ellos añadirá una cantidad de mejoras considerable.

Por el momento no se ha especificado ninguna fecha concreta de lanzamiento, sabiendo tan solo que aparecerá a lo largo de este año. Hay disponible una beta en Estados Unidos y Europa, es posible solicitar acceso a ella en la siguiente dirección http://www.ageofempiresonline.com/beta/ . Solo se necesita un gamertag y el cliente de Games for Windows LIVE instalado en nuestro ordenador. Los seleccionados serán informados vía correo electrónico para poder probarla.

Age of Empires Online se perfila como una propuesta más que apetecible para los amantes del género, gracias al hecho de mantener una fórmula de éxito que debería contentar a los seguidores de la saga y que a la vez innova en muchos apartados con el propósito de hacerlo atractivo a nuevos usuarios potenciales. El factor social añadido al título ha propiciado cambios en el enfoque de las misiones que se antojan como un soplo de aire fresco a la franquicia, haciendo hincapié en el planteamiento cooperativo que desprende el juego. El cambio estético puede resultar chocante en un principio, pero resulta colorido, agradable, y sigue manteniendo la esencia de los Age of Empires. A su vez, garantiza una máxima accesibilidad al título, que funcionará de una forma más que correcta en la mayoría de ordenadores. Queda por ver como funciona definitivamente el sistema de juego en la versión final, y si las diferencias entre los usuarios que usan la versión gratuita o los contenidos premium no se hacen muy patentes.

Age of Empires Online

  • PC
  • Estrategia
Age of the Empires Online sigue siendo fiel a las raíces de la saga, pero centrandose en esta ocasión en el modo competitivo online.
Carátula de Age of Empires Online
8