Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ace Combat V: Squadron Leader, Impresiones

La quinta entrega del simulador/arcade de NAMCO ha visto la luz del sol en territorio NTSC. En Meristation hemos volado por un ejemplar, y aquí tenéis nuestras impresiones sobre "Squadron Leader". Cómo no, las podeis leer al vuelo...

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ace Combat 5 (PlayStation 2)

La saga aérea de Namco regresa a PS2. Después de casi dos años sin saber nada, el 'Project Ace 5' ha salido a la luz en tierras niponas y americanas. En Marzo llegará a territorio PAL con el sobrenombre de 'Squadron Leader', presentando la mayor novedad con respecto a los anteriores Ace Combat de PSX y PS2: y es que no estamos solos ahí arriba... en Ace Combat V tendremos la compañía de otros tres pilotos en casi todo momento, y encarnaremos además al cabeza de grupo, dando las órdenes que creamos más oportunas según la situación. Tom Cruise, Val Kilmer, Louis Gosset Jr.,? Anda ya, quítaos de ahí, horteras con gafas de sol. Pilotar un caza de combate es cosa de hombres...

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Ace Combat 5: the Unsung War. Así se denomina la quinta parte de la saga Ace Combat -'Air Combat' fue el nombre que recibió en su primera versión en PSX-. Siempre ambientadas en países hipotéticos, dentro de historias personales que se entremezclan con los combates aéreos y que tan buen resultado han dado hasta el momento a la casa nipona. The Unsung War nos vuelve a poner en la piel de un piloto que debe labrarse su destino alrededor de la élite aeronáutica, dándolo todo desde el principio donde no es considerado más que 'uno del montón'. Sin embargo, las misiones y vuestra pericia harán que seáis respetados por todo el mundo, y temidos por los del bando contrario. Como siempre en toda la saga, las historias son muy importantes dentro de Ace Combat, para darle un aire "verídico" a la acción.

Cuando se anunció el quinto juego de la serie, en principio se especuló e incluso se dieron datos sobre un hipotético modo on-line. Ahora, con el juego en la calle ya se sabe a ciencia cierta que no hay nada de ese juego por internet. Es una lástima, porque podría ser muy divertido una batalla aérea entre dos escuadrones de aviones -tanto deathmatch por equipos como ataque/defensa de objetivos, etc...-. En definitiva, las posibilidades de juego son las clásicas de la serie, pero se le han añadido algunos puntos a favor con los que no contaba hasta ahora, y que le han dado un nuevo giro tanto jugablemente como en ambientación.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Dentro de lo que es el programa en sí, nos encontramos una intro y unos menús muy familiares, clásicos en la saga. Intro CG con mucha carga emotiva, sonidos atronadores y canciones con fuerza. Las opciones de configuración son las típicas de la serie -control de aviones para novatos o normal-, y contaremos además con un completo tutorial para aprender todo lo que podemos hacer en esta nueva versión: desde las maniobras más sencillas hasta la utilización de las armas especiales, como misiles no guiados. Loops, dar órdenes a nuestro equipo, cambio de objetivos, utilización de las distintas armas aire-aire o tierra-aire,... un tutorial muy completo y además muy claro, como siempre ha sido característico en la saga.

En cuanto a modos de juego, nos encontramos el modo Historia y un modo Arcade. El modo Arcade nos permitirá meternos de lleno en la acción sin historias de por medio; simplemente deshacerse de decenas de enemigos con un tiempo prefijado, arcade puro y duro -recordando las sensaciones de los anteriores AC hasta la tercera parte, donde el argumento y las relaciones personales cobraron protagonismo-. Así cualquier jugador podrá sacar partido del juego, tanto los que se quieran introducir en las ramificaciones argumentales de la historia como los que tienen el dedo de disparo demasiado sensible (los jugadores arcade se perderán las verdaderas novedades de este nuevo Ace Combat).

Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Ace Combat V ha contado, además, con la colaboración de las Fuerzas Aéreas Japonesas (Japan Air Self-Defense Force) y los principales constructores de aviones del mundo. A saber: Boeing, BAE Systems, Lockheed Martin, Northop Grumman y Dassault Aviation. En el juego podemos ver 50 modelos de aviones distintos (no todos controlables, ya que algunos son de los enemigos) -cazas, bombarderos,…- y modelados con un gusto y una exactitud con los modelos reales altítisma. Asímismo, con la vista desde el interior de las cabinas podremos disfrutar con las diferencias existentes entre los distintos modelos de distribución interior. Un gran trabajo en este sentido. La lista de aviones incluídos en el juego es la siguiente:

* Boeing: F-4, F-15, F/A-18, A-18G, B-52H, B-1B, B-747, X-45A, AV-8B, E-767, KC-10, CH-47, AH-64
* BAE Systems: Tornado(GR1, GR4, F3, ECR), Typhoon, JAS-39C, Hawk(T.1A) Vulcan, Nimrod 2000, Sea Harrier
* Lockheed Martin: F-16 (C, C Block60, XL), F-117A, F/A-22A, FB-22, F-35C, C-5B, AC-130, SR-71, C-130
* Northop Grumman: F-5E, F-14, F-20A, YF-23A, A-6, A-10, X-29A, C-1A, E-2C, B-2A
* Dassault Aviation: Mirage 2000 (2000D), Rafale (B01, M01)


Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Gráficamente, AC5 no dista mucho de su anterior 'Trueno de acero' a nivel global, pero si nos fijamos poco a poco veremos grandes mejoras en todos y cada uno de los apartados. Si hablamos de los aviones, éstos han sufrido cambios bastante visibles tanto en los efectos gráficos de los motores como en la aplicación de la luz sobre los modelados al girar según el foco de luz -el sol para más señas-. Las texturas se han pulido bastante más, y las vistas interiores nos permitirán ver un auténtico espectáculo de reflexiones, distorsiones y reflejos en la cabina al girar el aparato y ver cómo se aplica la luz sobre su superficie. El efecto de los motores al acelerar es casi perfecto, con deformación de la imagen por calor a todo trapo saliendo de las turbinas… si a esto añadimos unos efectos de partículas muy bien realizados para reproducir los misiles que lanzamos nos queda una sensación de realismo espectacular. No podemos decir lo mismo de las explosiones, ya que son todas muy parecidas, no hay variedad, y realmente se echa en falta cuando llevamos dos o tres misiones seguidas.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

En cuanto a los entornos, el equipo desarrollador ha intentado -y logrado- dar mucha variedad y detallismo a los escenarios. Bien es cierto que desde una altura más o menos media -1000, 1500 m- la sensación de realismo es abrumador, al bajar casi a ras de suelo las texturas de la superficie siguen siendo demasiado borrosas. Sin embargo, se ha trabajado y logrado dar vida a los entornos y montañas con gran cantidad de objetos y riqueza forestal. Bosques frondosos en las laderas de las montañas, gran cantidad de edificios en las ciudades, zonas portuarias con grúas, puentes que unen islas con tierra firme,... aunque lo que más abunda son las zonas desiertas o montañosas, las fases sobre ciudades o zonas habitadas serán las más espectaculares y las que harán que veamos los replays más veces. Hablando sobre ello, tenemos que decir que las repeticiones podremos verlas desde distintos puntos de vista, cambios de cámara, etc. No será tampoco un modo que aprovechéis al máximo, pero nunca viene mal para poder disfrutar de alguna fase que os llame la atención por su acabado visual.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

El modo historia nos situará en un conflicto bélico que se inicia después de unas escaramuzas. Las escenas CG nos irán desarrollando el argumento mientras las fases nos harán disfrutar de las confrontaciones que se avecinan. Jugablemente, nos encontramos con un control bastante preciso y que nos permite hacer todo tipo de giros y acciones. En el aire nos encontraremos con un novedoso -en la saga, que conste- sistema de comunicación con los otros tres aviones, llamado Wingman Command. Con la pulsación en la cruceta direccional podremos darles órdenes para que nos protegan la cola del avión, se dispersen o ataquen los objetivos. El último botón de la cruceta será para autorizarles a utilizar las armas especiales. Habrá momentos donde será mejor dispersar para evitar un ataque desde tierra con artillería pesada, otras veces necesitaremos que nos protejan cuando tengamos un enemigo pegado "a las seis",... las situaciones cambian constantemente en batalla, y utilizar los comandos de la mejor manera posible será cuestión nuestra.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Además, y en cuanto al apartado sonoro, se han añadido más de catorce horas de diálogo "in game" entre los distintos pilotos. Contaremos también nosotros como parte de los diálogos, ya que los demás nos harán preguntas sobre lo que está pasando, qué formación utilizar, cómo vemos la situación, etc... para responder simplemente podremos hacerlo afirmativa o negativamente en la cruceta también, pero realmente ayuda a sentirse dentro de la batalla. El apartado sonoro -por fin con sonido envolvente- será realmente potente, aunque las explosiones podrían ser más variadas. Los diálogos tienen una reproducción excelente en cuanto a interpretación. Nada que objetar a este apartado, además de que logra meternos en acción más que ningún otro título de la serie.


La sencilla -y ya limitada- mecánica de los Ace Combat hasta la fecha se ve con estos detalles jugables potenciada, pero bien es verdad que necesita un nuevo empujón para evitar caer en la repetitividad. Quizás una física de los aparatos más realista, o más funciones de simulador en los controles. Creemos que como avance en la saga AC5 es una buena muestra, pero a lo mejor ese modo on-line que al final no ha llegado sería la guinda para darnos un título realmente potente e interesante para todos los usuarios, y no sólo los fans de los juegos "de aviones". Es verdad que podemos conseguir medallas, comprar aviones y armas o jugar en cuatro niveles de dificultad, pero no hay nada que no hayamos visto -en este sentido- en los títulos anteriores. Ace Combat 5 suena bien, y se ve mejor, pero creemos que las cotas de innovación todavía están por llenarse. En caso de que exista más adelante un "Project Ace 6", primero es mejor que se sienten y piensen hacia qué derroteros hay que llevar la saga para no estancarse. Mientras, esperamos la versión final de "Squadron Leader" para saborearlo al 100% y haceros llegar nuestro veredicto final.

Ace Combat 5 (PlayStation 2)

Ace Combat 5

  • PS2
  • Simulación
Quinta entrega del simulador de combate aéreo de Namco.
Carátula de Ace Combat 5
7.5