Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

13 Sentinels: Aegis Rim, impresiones TGS

Los creadores de Dragon's Crown están de vuelta con otra oda a la belleza de los gráficos en 2D. Colegiales y enormes robots se mezclan en esta nueva IP para PS4 y Vita

Actualizado a

Vanillaware está de vuelta, y no es difícil ver las señales de ello. Hay pocos estudios que puedan diferenciarse del resto simplemente por un estilo visual propio -y la ejecución impecable del mismo-, pero desde que la semilla del grupo se formara en Atlus con el bello Princess Crown, el grupo formado por George Kamitani ha ido encadenando juegos de una increíble belleza estética, auténticas obras maestras visuales en 2D que han hecho las delicias de los que aprecian esta forma de acercarnos a los mundos virtuales. En los últimos tiempos hemos podido disfrutar de juegos como Muramasa o Dragon’s Crown, ambos títulos que representan bien los puntos fuertes del estudio japonés, con juegos que se meten por los ojos y los sentidos para conseguir experiencias audiovisuales únicas.

Con ese precedente, no es de extrañar que su nuevo anuncio levante expectación, especialmente cuando se aprecia que el estudio ha vuelto a los orígenes con Atlus, con un acuerdo que vuelve a reunir a los ex-empleados con su vieja casa, ahora con un nombre propio y éxito a sus espaldas, el regreso soñado para todo hijo pródigo. Pero más allá del reencuentro, se confía en que la asociación tendrá un resultado positivo para ambas, creando un título que llegue a más partes y suponga un paso adelante creativo para Vanillaware en cuanto a estructura de juego, progresión y desarrollo general.

Ampliar

El proyecto, anunciado hace un tiempo como una colaboración entre las casas, cobró forma por primera vez en la conferencia de Playstation previa al Tokyo Game Show, con un tráiler que bautizaba ese trabajo como 13 Sentinels: Aegis Rim, un título proyectado para PS4 y Vita al que ya se le han buscado numerosas influencias e inspiraciones: con Evangelion y Persona como algunos de los nombres más mencionados. Pero lo cierto es que no deja de ser especulación ya que sigue siendo un tanto misterioso -quizás esa indefinición sea el principal motivo de que ahora mismo quepa todo mientras los aficionados amoldan el anuncio a sus propios deseos-.

Ampliar
Ampliar

Desgraciadamente, en el TGS no hemos encontrado información adicional más allá del tráiler inicial, así que todo lo que digamos debe ir en base a ese contenido. Quizás sea redundante, pero hay que enfatizar en el bello trabajo visual, que en esta ocasión nos muestran escenarios con pinta más moderna y cotidiana como calles o aulas, con los estudiantes protagonistas avanzando por localizaciones ricas en detalles y de una personalidad aplastante. Para crear este título, se está apostando en una nueva técnica que combina 2D con 3D, que en principio debería posibilitar no perder la esencia mientras se abren nuevas posibilidades creativas, un intento de seguir evolucionando en el camino marcado.

Ampliar

El punto discordante lo pone por supuesto esos robots gigantes que empiezan a aparecer a lo largo del vídeo. El concepto de grupos jóvenes elegidos manejando robots gigantes para defender la tierra no es nada original, pero la ejecución es lo que cuenta y quedan muchos detalles de las circunstancias de los protagonistas, personajes de los que ya tenemos un esbozo con esa particular expresividad que los diseños de Kamitani siempre logran desprender cuando vemos sus personajes en movimiento. También destaca la poderosa ambientación que se logra jugando con efectos de luz, sombras y demás técnicas que dan nuevas capas de interés y profundidad a los bellos fondos.

Sabemos poco de estos supuestos pilotos o de sus máquinas, pero el diseño de las mismas también está a un nivel muy alto y, junto a la pequeña muestra de la banda sonora de Hitoshi Sakimoto, el resultado conforma poderoso tráiler que deja ganas de saber más y seguir con atención este desarrollo. Algunos de los más críticos con el catálogo del estudio japonés seguramente querrán esperar a ver si se han corregido algunas de las críticas más recurrentes, cosas como la repetición de escenarios y cierta tendencia a la repetición innecesaria, pero no son críticas compartidas por todo el mundo y en todo caso, es todavía pronto para hacerse una idea al respecto. Lo principal es que estos días en Japón nos han dado otro juego más que atractivo para seguirle la estela durante los próximos meses, y eso es lo que siempre se busca de una feria como la que estamos viviendo en Tokio ahora mismo.

Ampliar

13 Sentinels: Aegis Rim

  • PS4
  • NSW
  • Acción
  • Aventura

13 Sentinels: Aegis Rim, desarrollado por VanillaWare y distribuido por Atlus para PlayStation 4 y Switch, es una aventura de acción ambientada en un futuro cercano protagonizada por dos jóvenes y un inmenso robot. Combate contra los kaiju en emocionantes batallas con vista aérea. Personaliza tu centinela con un arsenal de armas ¡y lucha para salvar el futuro de la humanidad!

Carátula de 13 Sentinels: Aegis Rim
8.5