Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 cambios en la nueva Lara de Rise of the Tomb Raider

Dos años después de renacer para la siguiente generación de jugadores, la nueva Lara regresa a las consolas de sobremesa para debutar en la Next Gen con una secuela que se adentrará más en este reinicio de un personaje icónico como pocos. Rise of the Tomb Raider busca alzarse este año con el clamor de fans y críticos, y nosotros os comentamos los primeros datos que se conocen de la nueva odisea de la aventurera por excelencia.

Actualizado a

“Lo que está oculto merece ser descubierto”
 Lara Croft

Ampliar

Hay quién le encantó, y hay quién dijo que no había motivos para haberlo hecho. Hay quién descubrió a un nuevo personaje, y hay quién clamó al cielo de que le hubieran quitado tantas habilidades y convertido en algo muy cercano a ese rival que precisamente recogió su fórmula y la reinterpretó de manera magistral. Hay quién aplaude a la nueva Lara Croft, y hay quien odia que la hayan reiniciado, rebooteado, para que las nuevas audiencias sean capaces de seguir la saga sin tener que quejarse de que huele a rancia y se parece poco a la de Nathan Drake en PlayStation. Hace dos años ya que Tomb Raider llegó y trajo a una nueva arqueóloga en una aventura iniciática en la que sufría, lloraba, sangraba y aprendía lo que era la supervivencia. Hora es ya de verla curtida de nuevo, cercana a ese icono que definió un género, un estilo y una generación hace casi 20 años.

De Rise of the Tomb Raider apenas sabíamos más que el teaser y 4 datos muy vagos. Pero en el segundo mes del año se han juntado dos magazines que nos han revelado muchas cosas de esta secuela. Una secuela en la que no vamos a entrar en la polémica de su exclusividad en sistemas Xbox, ni en la obviedad de Microsoft de haberlo hecho para tener un arma contra el Uncharted 4 de Naughty Dog para la guerra de finales de este 2015. No vamos a elucubrar si saldrá –ni cuando- en PlayStation 4 y PC. Vamos a contaros diez novedades que este título trae con respecto a su antecesor, y lo que esperamos de un título que busca devolvernos a esa recia aventurera que todos queremos volver a ver. Eso sí, completamente libre de spoilers, por lo que no diremos apenas de la historia más que continúa con lo que el personaje vivió en la isla de la anterior entrega.

1-De la Selva a la Nieve

Ampliar

Cambio radical en la localización, una traicionera isla de ambiente selvático era la trampa mortal en la que naufragábamos en la anterior entrega. Pero Crystal Dynamics nos trae nuevos entornos y aprovecha para llevarnos al intenso frío siberiano. En lo visto por algunos medios se confirman una escena escriptada con una avalancha de nieve mientra Lara trepa por una pared helada acompañada de uno de los supervivientes del Endurance, sin duda buscando recrear y superar las set-pieces a las que desde el prçologo del anterior juego nos sometían. Pero no solo de nieve vive la saqueadora de tumbas, y para paliar las críticas por no haber incluido más localizaciones, el estudio promete varios escenarios incluyendo los Himalayas -que tras Far Cry 4 visitamos de nuevo- y uno en el que el agua es el factor predominante. De momento nieve, cavernas y picos traicioneros. Pero no será lo único con esos rumores de una posible vuelta a ambientes desérticos. (¿Recordáis Khamoon?)

2-Acercándonos a la Tomb Raider

Sobrevivir fue lo que hacíamos hace dos años. Pura  y llanamente. Y esta vez las cosas no van a ser menos. Lara ha ganado en confianza, en madurez, está más curtida y  se nota desde un principio. Al empezar TR la veíamos herida, sucia, llorosa y temblorosa, con apenas la ropa puesta. En Rise vemos a una aventurera equipada en un entorno hostil que nos seguirá poniendo las cosas igual sino más difíciles. Lara es más Lara, pero todavía no es Lady Croft. Aún dudará de sus capacidades, de si vale para esto, aunque la obsesión por entender lo que vio en la isla la empujarán a retarse a sí misma, a pesar que todo el mundo la considere más loca de lo que en realidad está.

Ampliar
Ampliar

3-Artesanía de Supervivencia – Crafting

Tras el primer TR, The Last of Us y otros títulos tanto AAAs como indies, los sistemas de Crafting/Creación de Objetos se están imponiendo en las aventuras de supervivencia extrema. El antecesor ya tenía un sistema para mejorar las armas que encontrábamos en la isla, pero Rise viene con Lara convertida en toda una artesana de varias disciplinas. Podemos encontrar desde piezas de metal a tela, desde plantas a minerales y otras más raras. Una cuerda y un par de items convierten nuestros piolets en instrumentos para columpiarnos sobre el vacío; un trozo de ropa y algo de hierba medicinal hacen una venda para las heridas; munición y otro tipo de plantas nos da armas de disparos envenenados; y un trapo, alcohol y una botella crean esa vieja y popular receta: un Cocktail Molotov.

4-Secretos y Desafíos

¿Recordáis los manuscritos y otros items que encontrábamos en TR y nos daban más datos sobre la trama de fondo del juego? Durante nuestro periplo por Siberia daremos con ciertos obeliscos mongoles que llevan tallado un lenguaje que hemos de aprender. Si somos curiosos y vamos encontrando las piezas de antiguos libros con la clave del lenguaje, podremos descifrar esta especie de mapas del tesoro esculpidos en piedra, lo que nos llevará a descubrir aquello que merece ser descubierto si queremos apartarnos un poco de la trama e irnos a explorar por nuestra cuenta, como la propia Lara lleva años diciendo. Sobre si hay más secretos, el estudio de momento calla.

Ampliar

5-Climatología y Caza

En un entorno de climatología extrema como Siberia, que en un momento puede pasar de una fría pero soleada mañana a una tormenta cegadora de nieve, el Tiempo juega un papel con el que habrá que saber lidiar, máxime teniendo en cuenta el ciclo día-noche y la climatología dinámica que implementa Rise. Podemos dejar que la niebla nos fastidie la estrategia para acabar con un enemigo, o podemos usarla en nuestro favor, como la lluvia. Pero cuidado, que la fauna hay que tenerla en cuenta y preocuparnos ante lobos y osos. De hecho la caza vuelve a estar presente, e incluso necesaria para la actualización de algunos gears del equipo, mencionando Crystal Dynamics en particular a un lobo alfa que se oculta y solo sale a cazar de noche.

Ampliar
Ampliar

6-Campamentos y Habilidades

En la isla maldita, Lara tenía la oportunidad de descansar en improvisados campamentos que además interconectaban áreas del juego. En Rise vuelven los hubs para que podamos detenernos unos instantes, recolectar items y planear nuestro próximo movimiento, además de investigar a ver si hay secretos. Pero el salto generacional ha permitido que los Hubs en Rise sean dos y hasta tres veces mayores que antes. En cuanto a nuestra protagonista, el estudio le ha devuelto la que quizás fue la habilidad que más nos dolió perder en el primer juego-reboot: Su capacidad de bucear en el agua. Lara nada, Lara trepa a los árboles y Lara puede esconderse en el follaje, aumentando las opciones a la hora de explorar tanto como a la hora de enfrentarnos al enemigo.

Ampliar

7-Retroceder nunca, morir jamás

Ampliar

El que nos den habilidades de infiltración no significa el poder pasarnos medio juego huyendo del enemigo, sino que más bien las debemos usar para posicionarnos mejor para cuando las balas empiecen a silbar. No es lo mismo entrar a pecho en una zona custodiada que usar el buceo para ir a por un guardia, eliminarlo, colocar una granada, enzarzarnos en una pelea con otro, hacer que explote, usar esos instantes en escapar y curarnos, despistar al resto con una radio y usar los arbustos para rodearlos y atacarlos desde otras posiciones. El estudio nos da las posibilidades, pero no a una superheroina capaz de doblegar a 5 guardias como lo haría Batman en su serie Arkham, por lo que la táctica es cosa nuestra.

8-Variedad de Armas

La imagen de Lara con el arco fue de las más representativas en el reboot. Y este arma regresa a la secuela, aunque potenciada. Hemos hablado del sistema de Crafting, y como mejorar las armas y municiones –algunas en general y otras con mejoras específicas-, lo que en referencia al arco se traduce en disponer de arcos de varios tipos. Por ejemplo podemos tener uno con la fuerza de una ballesta que detendrá a los enemigos en seco, pero cargar y tensar esta bestia requerirá más tiempo que usar el tradicional, por lo que nos toca decidir si mejor escogemos potencia, o usar una flecha más débil aunque rápida y envenenada.

Ampliar
Ampliar

9-También para Xbox 360

Quizás que a alguno no le haga nada de gracia cuando se supo que Rise of the Tomb Raider saldría también para Xbox 360 a la par que para One. Y es que escuchar hablar de juegos transgeneracionales a estas alturas de la Next Gen, y máxime cuando Rise llegue –que hará ya dos años que se lanzaron PS4 y One- preocupa por el tema de lastrar la experiencia al tener que adecuarla a ambos sistemas. Pero nada de que preocuparse, ya que como con Forza Horizon 2, Rise tiene dos estudios distintos trabajando en cada versión. La de One será firmada por Crystal Dynamics, la de 360 por el estudio Nixxes Software, que creó una demo técnica para confirmar que era posible. Square Enix no quiere dejar sin Lara a todos los fans que aún no tienen One, pero veremos si sale un buen port, o si la ambición del juego es demasiado grande y tenemos otro Sombras de Mordor Last Gen.

10-Vuelve Lara Croft

Vale, esto no es una novedad, pero lo que sí parece es que ahora tenemos aquí un personaje mucho más cercano al original del que nos enamoramos. Para muchos fans, no es tanto que el juego traiga muchas novedades como que de verdad vuelva la aventurera y su espíritu. Crystal Dynamics nos habla de alguien que aún se está forjando, pero más curtida que antes, una Lara en su año 2 por así llamarlo. ¿Veremos al final de Rise of the Tomb Raider a la auténtica, al icono en toda su grandeza y carácter? Aún faltan meses para contestar a eso. De momento quedémonos con lo que sabemos, el núcleo del anterior Tomb Raider expandido a más escenarios, armas, desafíos, mecánicas y elementos. A ver qué tal cohesiona todo.

Ampliar

Rise of the Tomb Raider

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • STD
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Rise of the Tomb Raider es una nueva aventura de acción protagonizada por Lara Croft para PC, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Stadia a cargo de Crystal DynamicsEidos Interactive. Acompaña a una Lara más madura y letal en un título donde la supervivencia será nuestro único objetivo.

Carátula de Rise of the Tomb Raider
9