Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, Impresiones

Square Enix lanzará en 2013 un recopilatorio con Kingdom Hearts Final Mix y RE:Chain of Memories en alta definición, así como las secuencias de 358/2 Days como extra en un modo teatro. Te contamos qué esperar de este contenido inédito en España.

Actualizado a

El décimo aniversario de la saga Kingdom Hearts está teniendo una celebración un poco extraña. Si bien lo que todos los seguidores esperaban que se anunciase en el Tokyo Game Show 2012 era el ansiado Kingdom Hearts III (el segundo llegó en 2005 a Japón) parece que Square Enix aún se va a tomar su tiempo y va a seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro que añadió este último año una nueva entrega a su línea principal. Kingdom Hearts Dream Drop Distance dividió opiniones y como sabéis, tuvo un trato lamentable en el mercado español, llegando completamente en inglés, perdiendo a su distribuidora inicial (Nintendo) en favor de una segunda, que derivó en un lanzamiento limitado sin demasiadas copias en tiendas. El resultado global no es mucho más alentador, siendo el juego de la franquicia que menos ha vendido a fecha de publicación de este texto. Parecía pues lógico que la compañía diese un paso adelante anunciando el juego más esperado por la comunidad. No ha sido así.

Aprovechando la celebración de la feria japonesa más importante del sector y manteniendo la tradición, pues el TGS es donde han tenido lugar casi todos los anuncios de la franquicia, Square Enix ha hecho pública la existencia del proyecto Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, una conversión de momento sólo confirmada para PlayStation 3 que incluirá Kingdom Hearts Final Mix y Kingdom Hearts Re:Chain of Memories adaptados a la alta definición, así como todas las escenas cinemáticas de Kingdom Hearts 358/2 Days, exclusivo de Nintendo DS, en un modo teatro. La información que se conoce por ahora de esta adaptación HD es más bien poca, más allá de que tendrá Trofeos, por lo que centraremos este texto en explicar -pues son títulos inéditos en España- qué podemos esperar de este recopilatorio en términos de contenido.



Kingdom Hearts: Final Mix
Lanzado en diciembre de 2002 en Japón, apenas unas semanas después de la llegada del Kingdom Hearts original a España, Final Mix fue la coletilla con la que se amplió en el país nipón el contenido del juego original (lanzado en marzo) incorporando los extras de las versiones occidentales así como nuevos materiales que hasta ahora se han mantenido inéditos fuera de allí. Así, teníamos todo tipo de reajustes jugables, incluyendo nuevas habilidades para Sora, más armas para éste, Donald y Goofy y lo más importante, combates extra contra enemigos nuevos y creados para la ocasión. El más destacado, conocido durante muchísimos años como Unknown (en entregas posteriores se relevó su identidad), era indudablemente el enemigo más difícil del juego por encima de Sephiroth.

Final Mix incluía además un selector de dificultad, haciéndolo más duro para el público nipón, modificaciones en la banda sonora y escenas de vídeo extra. Una de ellas era un encontronazo entre Sephiroth y Cloud, titulada Showdown of Fate, que tenía lugar en el Coliseo del Olimpo. Otra, la más llamativa, titulada Another Side, Another Story [ deep dive ] era una versión extendida del vídeo extra de Kingdom Hearts en la que se anticipaban algunos de los conceptos que pudimos ver a posteriori en Kingdom Hearts II. Hay un detalle importante sobre esta edición y es que se lanzó con voces en inglés y subtítulos en japonés, lo que puede ser determinante para pensar en lo que podría suceder con esta versión HD en caso de que llegase a salir de Japón.



Kingdom Hearts RE:Chain of Memories
Al contrario de lo ocurrido con el juego anterior, RE:Chain of Memories (Re:CoM en adelante) si que tuvo un lanzamiento en occidente, llegando hasta los Estados Unidos año y medio después de su aparición en Japón. Por supuesto tampoco fue lanzado en España, pues la franquicia ya estaba en un punto en el que Square Enix no sabía qué hacer para recupera su esplendor. Lo intentaron, adaptando el sobresaliente juego de Game Boy Advance (Chain of Memories) al motor gráfico del primer Kingdom Hearts incorporando además novedades jugables ligeras, como los Comandos de Reacción de Kingdom Hearts II, nuevas escenas de vídeo y algunas batallas extra que no estaban en el original. Siendo el original de tanta calidad no hubo forma de 'estropearlo', por lo que se mantuvo la magia pese a los años transcurridos.

Esto incluye la historia que continuaba lo visto en Kingdom Hearts, introduciendo de forma oficial a los miembros de la Organización XIII y la bruja Naminé, de sospechoso parecido con Kairi, el interés amoroso de Sora y Riku. Estos dos últimos eran los protagonistas del juego, si bien para jugar con Riku había que superar primero la historia de Sora, bastante larga y sorprendentemente bien escrita, considerando lo que ha venido después en la saga. La memoria, recuerdos y manipulación de éstos eran los temas sobre los que giraba una narración bastante madura que se desarrollaba de nuevo en mundos de Disney y en los segmentos intermedios que había entre éstos, en el Castillo del Olvido. El juego variaba además la mecánica con respecto al original, introduciendo un (inicialmente) controvertido sistema de naipes que finalmente resultó ser todo un acierto, una seña distintiva para un juego modélico que sacó todo el provecho posible a GBA y que en su traslación a PS2 se mantuvo intacto.



Futuro incierto
Además de los dos comentados, y como ya se ha dicho, el recopilatorio se cierra con un discutible extra: las secuencias de vídeo de Kingdom Hearts 358/2 Days (juego exclusivo de Nintendo DS, hasta ahora) que podrán verse en un Modo Teatro. El porqué no está el juego completo parece que no lo sabremos nunca, pero imaginamos que pueda tener algo que ver con derechos compartidos con Nintendo o alguna razón similar. Del mismo modo, visto lo que ha sucedido con Dream Drop Distance no podemos ser muy optimistas con respecto a este Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. No hay que olvidar que son juegos inéditos en España, que nunca han sido traducidos (oficialmente) y dudamos seriamente de que, en caso de salir de Japón, este recopilatorio tuviese una adaptación a la altura en nuestro país. Si KHDDD era "clave" para entender el futuro de la  saga y no se molestaron en darle una localización adecuada, quién sabe qué podría pasar con este 'HD Collecion' que llegará en 2013 a Japón y del que de momento no se sabe nada más. Seguid atentos a la revista para posibles anuncios y nueva información sobre el título a lo largo de la celebración del Tokyo Game Show 2012.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

  • PS3
  • RPG
  • Acción

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es un recopilatorio que incluye las versiónes en alta definición de Kingdom Hearts: Final Mix, Kingdom Hearts RE:Chain of Memories y las secuencias de vídeo de Kingdom Hearts 358/2 Days en un Modo Teatro.

Carátula de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX
8.4