Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Yakuza 3, Impresiones

Al principio de la era Edo, en Gion-Iromachi, en Kyoto, es una ciudad donde se pueden comprar las mujeres con dinero. Allí vive un hombre llamado Kiryu Zumanosuke. Antes era conocido por otro nombre que ha desechado: Musashi Miyamoto

Actualizado a

Complementando al desarrollo principal también vamos a poder encontrar varios mini-juegos, como los basados en los juegos de azar típicos de esa época en Japón (lanzamiento de dados, por ejemplo). También se encuentran otros curiosos extras y juegos, como dibujar algunas divertidas escenas que nos encontraremos  o concentrarnos bajo una cascada de agua, mientras imágenes de bellas mujeres nos distraen. Además, cómo ya era posible en anteriores Yakuza, podemos entablar conversaciones con bellas señoritas de compañía, que harán que no nos fijemos precisamente en su cara.

Y para complementar el desarrollo del juego, contaremos con varios momentos cómicos y guiños a series japonesas basadas en este periodo medieval. Aunque probablemente para gran parte del público occidental pasen desapercibidas, seguramente contribuirán a romper la monotonía del juego.

En la versión japonesa los personajes principales están doblados por famosos actores y actrices japoneses, que ofrecen su voz, y en algún caso hasta sus movimientos a los protagonistas del juego.  Actores como Shota Matsuda, Susumu Terajima, Masaya Kato, Takashi Tsukamoto, Naoto Takenaka y Hiroki Matsukata harán que los personajes de esta historia sean aun más creíbles. Ya no es sólo un videojuego, seremos los protagonistas de toda una película de samuráis. Por desgracia, y si ocurre los mismo que con anteriores entregas, este doblaje se perderá por su adaptación al inglés en la versión para Europa. Como probablemente también se pierda el detalle que muchos personajes hablen en el dialecto del oeste de Japón, lo que en la versión original le da un punto de realismo. Técnicamente el juego es… pasable. En realidad parece que estén desarrollado con el mismo motor de los dos anteriores Yakuza, solo aplicando las mejoras de aumento de polígonos y resolución que ofrece trabajar en una plataforma más potente como es la Ps3. No hay nada gráficamente que llame la atención, y aunque se diga que los gráficos están al servicio de la historia y la jugabilidad, en esta época muchos juegos que no ofrecen ningún detalle técnico sobresaliente o como mínimo notable pueden pasar desapercibidos para una porcentaje muy alto del público. Eso si, al menos las animaciones  de los personajes, basadas en capturas de movimientos si están a la altura. Buen, en realidad ya lo estaban desde los juegos de Ps2.

Sega anuncia su salida para dentro de muy poco en Japón, primavera de 2008. Este corto tiempo de desarrollo (a juzgar por el tiempo que va a transcurrir desde su anuncia hasta su salida), para tratarse de un juego de nueva generación y tan complejo como este, probablemente es el origen de sus gráficos no tan elaborados como mucha de la competencia en Xbox 360 y en la misma Ps3.

Si tenemos que establecer paralelismos con este juego, podemos remontarnos a la saga Shenmue, el clásico de Yu Suzuki de los que esta Yakuza ha tomado muchas de sus características principales. Y aparte, por proximidad temporal y por compartir plataforma, también podemos relacionarlo con otro juego de ambientación parecida, Genji 2. En este caso la temática más fantástica y un desarrollo más limitado en el caso del juego de SCE hacen que sea difícil establecer puntos en común, y probablemente este Yakuza Kenzan sale ganando en profundidad de juego.

Aun cambiando totalmente su ambientación, es un juego totalmente dentro de la corriente de los dos anteriores: un juego de aventura-acción con una historia evidentemente orientada a adultos de trasfondo. Como dice su creador, es una historia sobre una lucha entre hombres y la búsqueda del alma del samurai.

En conclusión, aun con sus gráficos sólo suficientes, por su historia y jugabilidad promete ser un titulo a tener en cuenta, y más aun si tenemos observamos el escaso catálogo con el que cuenta la Ps3 en este género. Probablemente este detalle sirva para ocultar sus defectos gráficos y hacer que este nuevo Yakuza sea un éxito como los anteriores.

Ryu ga Gotoku Kenzan!

  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Cambio de era para la serie Yakuza. Al principio de la era Edo, en Gion-Iromachi, en Kyoto, es una ciudad donde se pueden comprar las mujeres con dinero. Allí vive un hombre llamado Kiryu Zumanosuke. Antes era conocido por otro nombre que ha desechado: Musashi Miyamoto
Carátula de Ryu ga Gotoku Kenzan!