Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Gran Turismo HD, Impresiones y entrevista

En pleno TGS, hemos tenido la oportunidad de visitar las oficinas de Polyphony Digital y jugar a una nueva demo de su próximo éxito, Gran Turismo HD. Además, hemos podido hablar con Kazunori Yamauchi sobre sus creaciones y planes de futuro.

Actualizado a

En pleno TGS, hemos tenido la oportunidad de visitar las oficinas de Polyphony Digital y jugar a una nueva demo de su próximo éxito, Gran Turismo HD. Además, hemos podido hablar con Kazunori Yamauchi sobre sus creaciones y planes de futuro.

Es sábado. Primer día de apertura al público del TGS. Mientras mis compañeros se están abriendo paso a codazo limpio entre miles -literal- de otakus por jugar escasos cinco minutos yo tengo visita a las oficinas de Polyphony Digital en el suroeste de Tokio. Dispongo de toda la mañana para ver las instalaciones, probar la última demo, recién terminada ayer por la noche para mostrárnosla hoy y por lo tanto mejor que la que se puede ver en el Mehari Messe, charlar con Kazunori Yamauchi, presidente de la compañía, y comer algo cómodamente sentado. Cómo envidio a mis compañeros.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)

impresionante reportaje escrito por Xavier Ocampo hace algo más de un año. Sin embargo, ver cómo se trabaja en esta impresionante nave industrial adaptada, en el que los programadores prácticamente viven, ya que cuentan con sala de relajación, ducha, lavadora, comedor y algunos incluso tienen un edredón bajo la mesa para descansar un poco en su cubículo, no deja indiferente a nadie.

Tras ver el famoso simulador con movimiento construido por Subaru para Polyphony y probar extensamente la nueva demo de Gran Turismo HD en una brillante PlayStation 3 y un plasma de 42 pulgadas, Tsubassa Inaba, mano derecha y traductor de Yamauchi, nos invita a unirnos a ambos para dar cuenta cuales son sus planes para esta saga que ha vendido 45 millones de copias en todo el mundo y que nos dejó atónitos a todos la primera vez que vimos una repetición de una carrera en GT3 donde lo virtual y lo real parecían unirse mágicamente.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)

Kazunori Yamauchi es un hombre con las ideas muy claras. Preside una mesa en la que me llama la atención su uso de botas con plataforma y que su silla es la que está más alta de todas, lo que inevitablemente le convierte en el centro de atención. Inicia la presentación en su iMac y las dudas empiezan a dispersarse.

Actualmente todo el equipo de Polyphony, algo más de 100 personas, está volcado trabajando en Gran Turismo HD, un título que serán dos juegos en uno, pudiendo elegir entre Premium y Classic. Premium es la versión exclusiva, hecha desde cero, para PlayStation 3 y es una especie de Prologue, un aperitivo, de lo que será GT5. Con Premium se tendrá acceso a 30 coches y 2 circuitos, y además se podrán descargar otros 30 coches y 1 circuito más desde el sistema online de PS3.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Ampliar

Classic es la versión que toma como base GT4 e importa todo el material producido para la saga y lo pone a nuestra disposición mediante la tienda online de PS3. En total 770 coches y 51 circuitos. No se ha especificado ni cuantos vehículos o circuitos estarán disponibles con la compra de GT HD, ni tampoco tienen decidido si los coches los venderán de uno en uno o por paquetes. Sin embargo sí saben que quieren ofrecer lo que han convenido en llamar 'True Online Experience', es decir, quieren exprimir al máximo las opciones que ofrece Internet al lanzar un juego abierto, que puede ir creciendo tanto por los desarrollos de la compañía como por las aportaciones de los usuarios.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)

La lista de opciones que quieren incluir, y que no están todas confirmadas, es interminable. Destacaríamos: garaje online, carreras uno contra uno, lista de amigos, foro, voz con chat, constructor de equipos y clubs, álbum de fotos online y herramienta de construcción de carreras. Esta es la carta a los reyes según explicó Yamauchi, pero están trabajando para conseguir todo lo que se han propuesto. Tendrán que correr pues el lanzamiento para Japón se prevé para finales de 2006 o principios de 2007, mientras que en Europa tendremos que esperar en algún momento entre 2007 y 2008. En este punto Yamauchi quiso dejar claro que el retraso para las versiones internacionales esta vez tiene justificación, pues las particularidades del tema online de cada país probablemente complicarán las cosas.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)

El modo Classic nace de la experiencia realizada con betatesters en Japón durante el pasado verano, que tuvieron la oportunidad de jugar con un GT4 modificado con algunas de las novedades online explicadas con la intención de encarrilar GT5 para PlayStation 3. Tras recoger todos los comentarios de los usuarios, vivir la experiencia y enfrentarse a los múltiples problemas Yamauchi y su equipo se percataron de que era imposible lanzar en un tiempo razonable un GT5 con todas las opciones online que querían incluir. Por ese motivo decidieron una fórmula intermedia que ha tomado forma con GT HD. Con toda la experiencia adquirida con GT HD el equipo estará preparado para empezar con GT5. Y esto será a finales de 2008, momento en que Yamauchi tiene previsto dar por acabado el proyecto GT HD y desplazará a todo su equipo hacia GT5.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Ampliar
Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Gran Turismo HD (PlayStation 3)

Pudiendo elegir entre transmisión manual o automática, control de tracción y simulación normal o profesional, se inicia la contrarreloj. Hay dos vistas disponibles, desde el exterior o desde el interior pero sin capó ni volante, sólo con los relojes de velocímetro y el cuentarrevoluciones. No dispusimos de volante para probar el juego y obviamente el control con el stick analógico no puede ser muy preciso. Pero la equívoca implementación del freno de mano que bloqueaba las cuatro ruedas y nos hacía salir por la tangente en las paellas, aún complicaba más conseguir buenos tiempos. Pero todo esto no debería preocuparnos. Polyphony lleva años lanzando títulos de calidad suprema, y este a bien seguro que no será una excepción, y mucho menos en el apartado de la simulación, principal punto de la saga. Es una cuestión de tiempo.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Gran Turismo HD (PlayStation 3)

Acerca de las promesas, por fin se podrán deformar los coches en los accidentes, aunque no estaba tampoco implementado. Si antes no se podía era porque los fabricantes no querían ya que prácticamente no cobran nada por la cesión de los derechos de uso de la imagen de los coches. Con esta fórmula Yamauchi asegura que así pueden destinar más dinero al desarrollo que al pago de licencias, de ahí la alta calidad de los GT. Sin embargo, ahora que todo el mundo conoce GT ya pueden permitirse el lujo de además pedirle a los fabricantes la ansiada deformación y PS3 será un estreno de lujo. No se ha decidido aún hasta que punto se deformarán, pero lo que es seguro es que no irá en la línea de Burnout según nos explicaron.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Gran Turismo HD (PlayStation 3)

Buenas noticias para los amantes de Ferrari, pues parece ser que están a punto de cerrar el acuerdo para que algunos modelos sean incluidos en GT HD. Igualmente, algunos modelos de Gran Turismo, la marca italiana que da nombre a este juego y que hasta ahora no estaban en el catálogo, probablemente también aparecerán. Yamauchi estaba muy contento pues hace un par de días mandaron unas capturas a Ferrari del modelo 3D que están haciendo del 599 GTB Fiorano y el viernes les llamó el mismísimo Franco Simanti, jefe de diseño de la marca del cavallino rampante, para decirles que era el mejor modelo virtual hecho por terceros que jamás había visto.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Ampliar

Su nuevo cargo en Sony como Corporate Executive le resta un 30% del tiempo aproximadamente, ¿Afectará esto al tiempo de desarrollo de futuros GT? 
He reducido el tiempo a Sony al 10% porque tengo muchísimo trabajo con GT HD. Prácticamente sólo voy a los consejos ejecutivos y cuando vuelvo me meto de cabeza con el proyecto.

¿Ha podido influenciar en el diseño de PS3 o su entrada es demasiado tardía? 
No he podido tomar decisiones en la arquitectura del hardware de la consola. Pero sí que he participado en el concepto del modo online, los servicios que creo que debe ofrecer y lo que yo llamo el lifestyle de PS3. Y no, no he tenido nada que ver con el retraso en el lanzamiento europeo.

En el pasado E3 se mostraron incluso F1 en GT HD ¿Tiene intención de abarcar también carreras de monoplazas en GT HD igual que se ofrecen modos de rally en GT4? ¿No son demasiadas opciones para recrearlas todas bien? ¿No sería mejor lanzar un juego especializado en cada tipo de carrera? 
En GT HD y quizás en GT 5 probablemente habrá F1, y circuitos de F1, pero estará todo en el mismo entorno, no habrá un título para cada modalidad. Se trata de crear un espacio gigantesco repleto de opciones, coches y pistas y a partir de ahí es el jugador quien decidirá qué prefiere hacer. Con el concepto de descarga de coches la idea es que la gente juegue de 10 minutos a 1 hora diarios, frente a las 100 horas de juego intensivo de GT4 para desbloquear todos los retos.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Gran Turismo HD (PlayStation 3)

¿En qué punto se halla el desarrollo de GT 5? ¿Cuántas personas trabajan en él? 
Como he dicho, terminaremos GT HD en 2008 y a partir de ese momento volcaremos al equipo en GT5.

Ampliar

¿Saldrá GT HD a un precio reducido dado que las descargas habrá que pagarlas? 
Aquí interviene Rachel, relaciones públicas de Sony Europa, para advertirnos de que no se permite hablar de precios aún. Sin embargo Yamauchi insiste en contestar - No se si lo lanzaremos a un precio más bajo, o igual pero con X descargas incluidas a elección del usuario, o si venderemos los coches por separado o en packs, sin embargo quisiera dejar claro que mi intención no es ganar más dinero exprimiendo a los usuarios, si no sacar el máximo provecho de la oportunidad que ofrece un producto 100% online.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)

PSP necesita nuevos juegos ¿Sony no le presiona para que lance el anunciado GT Mobile? 
GT Mobile alcanzó un punto en PSP que tenía un nivel a GT 4 de PS2, sin embargo, el lanzamiento de PS3 nos ha obligado a aparcar este desarrollo hasta que lleguemos al punto en que podamos destinar a parte del equipo a GT Mobile. A diferencia de hace un año, cuando teníamos el equipo dividido en tres, uno para Tourist Trophy, otro para la investigación con GT HD y otro para GT Mobile, ahora las 100 personas estamos dedicados en exclusiva a GT HD.

Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Posando para hacer de público en GT HD
Gran Turismo HD (PlayStation 3)
Ampliar

Al finalizar la entrevista aún hubo tiempo para una experiencia más. Nos propusieron posar para salir como figurante entre el público virtual de GT HD a lo que aceptamos encantados. Así que cuando salga el juego espero que las vallas sigan siendo tan férreas como las de la demo que hemos probado o me temo que moriré atropellado, espero que de forma accidental, muchas veces.

Ampliar
Ampliar

Gran Turismo HD Concept

  • PS3
  • Simulación
  • Conducción
Demostración técnica, partiendo de la base de GT4, de lo que PS3 puede dar de sí en lo referente a juegos de conducción.
Carátula de Gran Turismo HD Concept