Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Bayonetta

La colaboración de Sega y Platinum Games empieza a dejar ver sus frutos. Con un curioso planteamiento y una bruja con armas en sus zapatos, Bayonetta se perfila como uno de los títulos de acción más atractivos de los próximos meses.

Actualizado a

La colaboración de Sega y Platinum Games empieza a dejar ver sus frutos. Con un curioso planteamiento y una bruja con armas en sus zapatos, Bayonetta se perfila como uno de los títulos de acción más atractivos de los próximos meses.

Aunque todavía Sega no ha podido mostrar públicamente una demo jugable de Bayonetta, el Tokyo Game Show ha servido de estreno del primer trailer oficial de la nueva obra de Hideki Kamiya, uno de los grandes maestros del género de la acción gracias a su papel determinante en títulos como Resident Evil 2, Devil May Cry o Viewtiful Joe. Mucho se esperaba de lo que sería capaz de hacer el autor con su nueva independencia y lo cierto es que la presentación en sociedad del juego ha causado una muy buena impresión.

Ampliar

Sobre la historia no se aportan grandes detalles más allá de los ya conocidos. La protagonista, Bayonetta, es una bruja capaz tanto de usar magia como sus cuatro pistolas, las conocidas como Scarborough Fair -en homenaje a la legendaria canción celta- que debe detener una invasión de criaturas conocidas como Angeles -aunque su naturaleza angelical sea más que cuestionable por su aspecto generalmente monstruoso-. El trailer estaba centrado exclusivamente en la acción y en dar los primeros trazos de personalidad al personaje principal, que no decepciona dentro de un grupo selecto  formado por personajes como Dante o Joe.

Ampliar

La protagonista tiene un aire de autosuficiencia bien evidente desde el principio y un tono de voz entre socarrón y burlón que denota una personalidad explosiva y poco amante de contenerse.  Una de las primeras escenas muestra una cámara recorriendo su cuerpo de la bruja hasta ponerse justamente por debajo, eligiendo una posición comprometida para hacer sonar el ruido de una cámara a modo de broma. Está claro que explotar la sexualidad del personaje, aunque sea en tono de broma, va a ser una constante, aunque al menos Bayonetta no es un prototipo de belleza demasiado burda, con una línea atractiva pero sin exageraciones. Con el pelo recogido y sus gafas de bibliotecaria, el diseño visual resulta muy personal y llama enseguida la atención.

Ampliar

El trailer también muestra pequeños ejemplos de cómo va a funcionar el sistema de combate y los combos, haciendo pleno uso de las cuatro armas a su disposición (dos en las manos, dos en los pies), además del cuerpo a cuerpo. Semejante capacidad ofensiva abre la puerta a muchas y diferentes combinaciones, de las que sólo se ha podido ver una muestra. Cosas como hacer el pino y usar las piernas para disparar a sus espaldas, o diferentes combinaciones entre golpes y disparos, que ofrecen la sensación de estar ante un juego considerablemente rápido incluso si se compara con títulos como Devil May Cry.

Ampliar

Otro  detalle visto que merece comentario es la presencia de enemigos de gran tamaño, en lo que se ha convertido en algo inevitable para los juegos de acción en tercera persona de hoy en día -aunque siempre ha sido una constante en los juegos de acción, todo sea dicho-. En concreto, una especie de estatua gigantesca trataba de atrapar a la bruja, mientras que ella iba esquivando y atacando sin descanso para quitarse  a la mole de encima. Aunque muy pronto para decirlo, parece que el estudio de Osaka va a apostar claramente por explotar el máximo potencial de PS3 y 360 con un juego que no parece tímido a la hora de poner un buen número  de personajes en pantallas, decorados llamativos y una gran cantidad de efectos, nada que extrañar en un juego realizado por los ex-Clover, que cuentan con la experiencia y el conocimiento técnico así como un gran equipo artístico y el presupuesto necesario por parte de Sega, de modo que la ambición parece estar en lo más alto.

Aunque no lo parezca, todo el cuerpo de Bayonetta está compuesto por su melena, que tiene diferentes poderes y es su instrumento para utilizar la magia -además del sello distintivo de la bruja, no muy diferente de la bufanda de Joe o la gabardina de Dante-. Cada vez que realiza un golpe, la energía utilizada proviene de su cabellera, que deja de cubrir su cuerpo, de modo que cuando más golpes encadena, más desnuda queda la bruja -hasta un límite por supuesto.

Ampliar

La magia tendrá un papel importante en las posibilidades de combate, ya que además de potenciar los golpes especiales, también permite crear portales desde los que aparecen invocaciones en forma de puños o pies gigantes que machacan al enemigo de forma definitiva. En el trailer también se podía ver un movimiento especial que usaba todo el pelo de Bayonetta para conjurar un dragón que devoraba literalmente a un enemigo -para los que estén pensando en cosas raras, el desnudo integral estaba correspondientemente tapado en sus partes más delicadas con unos estratégicos círculos parte de la conjuración-. Morbo aparte, el movimiento desbordaba estilo, poder y un poderoso impacto visual, rasgos que se pueden identificar con el propio juego si sigue esa línea.

Ampliar

Obviamente es muy pronto para comentar detalles específicos, pero es un buen punto de partida para empezar a pensar positivamente sobre Bayonetta. El bien realizado trailer, dejaba muestras del potencial del juego, que por otro lado ya tenía mucho ganado gracias al historial de Kamiya y su influencia en un género al que él ha contribuido de manera más que notable. Junto con Mad World e Infinity Space, Platinum parece dar sólidos pasos para comenzar a dar con fuerza sus primeros pasos como estudio independiente, para regocijo de Sega, que podría beneficiarse mucho de la calidad que parecen atesorar estos proyectos.

Ampliar
Ampliar

Bayonetta

  • NSW
  • PC
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • Acción

Bayonetta es un título de acción en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondrá en el papel de una bruja que podrá disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.

Carátula de Bayonetta
9