Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[NGP] Gravity Rush

Gravity Rush, uno de los títulos que acompañará al lanzamiento occidental de PS Vita, protagoniza una de las demos más descargadas de la consola. Acompañadnos en esta breve pero intensa travesía, si es que podéis mantener los pies en el suelo…

Actualizado a

En poco más de un mes PS Vita pisará suelo occidental. Y lo hará con un catálogo de lanzamiento entre los que se ha colado uno de esos títulos que, a priori, es meramente un nombre soterrado en un listado por otras propuestas que han contado con mayor publicidad, pero que una vez observado -y jugado- se convierte en todo un candidato de los usuarios a la hora de estrenar su nuevo sistema de juego. Y lo hace no sólo porque visualmente es una demostración de la potencia de Vita, sino porque hace uso de las posibilidades del sistema de forma natural, estando el sensor de movimiento y las opciones táctiles implementados sin que de la sensación de que han sido metidos a la fuerza. Acompañadnos mientras retorcemos en todas direcciones posibles el nuevo hardware de Sony durante los poco más de diez minutos que esta demo dura.

Ampliar

Who I Am

Ampliar

Una ciudad, de nombre Hekseville, que mezcla mil y un estilos, mil y una épocas, en un solo espacio recreado mediante la técnica cel-shading: arquitectura industrial mezclada con estallidos góticos, pinceladas Steampunk, de Art- Nouveau y barcos voladores. Una chica que más que una urbanita de ese lugar, parece sacada de un universo RPG manga. Y un misterioso gato. Todo esto es lo que nos encontraremos justo al iniciar en PS Vita la demostración -cuyo logo en la interfaz de la máquina es el rostro de nuestro personaje Kat (Kitten en Japón).

Ampliar

Tras tocar la huella de gato en la pantalla inicial, la voz de Kat nos habla sobre su falta de recuerdos mientras la cámara planea sobre la ciudad. Lo primero que llama la atención tras el ajuste de la cámara es el entorno: profundidad visual, sombreado, helicópteros en el cielo y NPCs paseando y hablando por una plaza con palomas que vuelan, todo bajo un estilo gráfico cel-shaded y una fotografía saturada en rojo, el mismo color de los ojos de Kat. Nuestra primera quest -junto a la Historia tendremos misiones Desafío y misiones Paralelas también que nos ayudarán a potenciar las habilidades del personaje- es encontrar al misterioso gato negro, el cual nos brinda el primer uso de la característica más destacada de todo el juego: el manejo de nuestro centro de gravedad.

La Perspectiva Imposible

Ampliar

Aterrizamos en un lateral del edificio, y comienza el tutorial. Básicamente, pulsando R comenzaremos a flotar en el aire. Aparecerá entonces un círculo azul en la pared más cercana, el cual moveremos con el stick derecho o rotando la propia consola y usando su sensor. Pulsando de nuevo R, flotaremos con rapidez directamente hacia el lugar señalado, en el que nos mantendremos hasta que pulsemos el botón L, el cual nos devolverá al suelo. Después de recoger una serie de esferas por la pared de un edificio, probamos otra de las posibilidades, y es la de, tras pulsar L -que activa nuestro centro de gravedad de nuevo- y comenzar a caer hacia el suelo, pulsando R flotaremos de nuevo, deteniéndonos si queremos a escasos metros de la acera (en la que aparecerá el citado círculo azul), un movimiento que, cayendo de forma libre de una altura mayor, os aseguramos que impresiona mucho.

Ampliar

Es entonces cuando aparece otro de los personajes esenciales en la trama: Crow, una mujer que parece dominar el mismo poder que tenemos de manera mucho más efectiva, y que porta un cuervo negro. Escalando el edificio en el que ella se encuentra, descubriremos los límites extremos que podremos alcanzar al controlar nuestra propia gravedad, como colgarnos cuasi boca abajo de una inmensa pantalla de video flotante y ver la ciudad desde esa perspectiva invertida (imaginaos la París del film Origen de Christopher Nolan doblada sobre sí misma). La mujer desaparece, y Kat, viendo a un chico de uniforme al que están a punto de pegar una banda de matones, baja a la calle. Tras deshacerse de ellos, comienza el segundo capítulo, el cual nos enseña otro de los añadidos de Gravity Rush: las escenas de video en formato cómic interactivo.

Combate en Gravedad Cero

Junto a las tradicionales escenas de video generadas con el motor el juego, la historia de Gravity Daze (su título en Japón) se narrará también en formato comic, con el añadido de que las opciones de Vita nos servirán no solo para pasar la página tocando la pantalla, sino que al mover la consola, podremos darles a las viñetas un grado de profundidad más o menos alto, todo ello siempre en un entorno 2.5D. Pero sigamos con la demo: La conversación con el chico que acabamos de salvar es interrumpida por el grito de otra persona que necesita ayuda, dando esto pie a la presentación de los enemigos del juego, las conocidas como entidades. Estas, que asemejan a las vistas en ICO por su estética y animación -surgidas como de un denso y oscuro humo o niebla-, conformarán el tutorial de combate.

Ampliar

La mayoría de combos serán predominantemente patadas, que daremos con el botón cuadrado. Un toque a la pantalla nos permitirá esquivar en la dirección que toquemos. Y, tras liberarnos de la gravedad pulsando R, si apuntamos el círculo azul a un enemigo y le damos a Cuadrado, atravesaremos el aire velozmente ejecutando una patada giratoria (parecida al Spiral Arrow de Cammy de Super Street Fighter II). En caso de perder de vista los objetivos, pequeñas flechas a ambos extremos de la pantalla nos señalan dónde ir. Para derrotarlos, tendremos no que golpear a lo loco, sino apuntar a los orbes rojos brillantes diseminados por sus cuerpos. Algunos de estos orbes permanecerán ocultos hasta que no hayamos destruido el resto de los visibles.

Ampliar

El primer Final Boss -una criatura con tentáculos digna de los mitos de Cthulhu y con una barra de vida que cruza toda la pantalla- servirá para que practiquemos la patada en gravedad cero, algo a lo que habrá que acostumbrarse, ya que es muy fácil perder el objetivo al que apuntábamos y encontrarnos con que flotamos casi sin rumbo hacia el exterior de la ciudad. Tras vaciar su barra de vida, el juego nos pide que toquemos la pantalla para desencadenar una especie de ataque final (en el que nos ayuda el gato negro), y que culmina con Kat arrancando el último orbe al Jefe Final y destruyéndolo, en un impactante encuadre que supone el final de la demo. Pero no será este el único combo de ataque del que dispondremos. Conforme vayamos avanzando en el juego, iremos liberando más y más combos de golpes, siendo la mayoría de patadas y basados en la gravedad cero de Kat y de su alrededor. Lejos de querer abrumarnos con decenas de enemigos en pantalla, sus creadores prefieren que el sistema de combate sea más accesible para todos los usuarios. También dispondremos de un ataque de proyectiles (no se han revelado de qué tipo) y el especial visto al terminar con el Final Boss.

Ampliar

"Abarca el infinito en la palma de tu mano"

Con algunos elementos visuales que parecen inspirados en la obra del insigne Jean Giraud "Moebius", artista del comic francés e ilustrador, Gravity Rush no se queda solo en el aspecto jugable, sino que el conjunto visual llama la atención, tanto en lo llamativo -la primera vez que flotamos sobre Hekseville-, como en los pequeños detalles -la iluminación y el cambio de aspecto que sufrimos cuando activamos la ingravidez, asemejándose nuestro personaje a una especie de proyección astral de sí misma, los efectos como las partículas que se desprenden del cuerpo de Kat cuando flota, o los estallidos cuando tocamos una superficie. Alto nivel de texturizado, glossmaps bien usados (recordar siempre que esto es una consola portátil), iluminación y detalles como la estela y los efectos de luz de los enemigos se unen a un sistema de colisiones magnífico que constituyó el mayor desafío del estudio, ya que cada superficie actúa de suelo.

Ampliar

Pero, ¿y el gameplay del juego? ¿Cuáles serán sus mecánicas? De acuerdo con su creador, Keiichiro Toriyama -alma mater de nada menos que del magistral Silent Hill y el también terrorífico Forbidden Siren-, Gravity Rush tendrá un ritmo equilibrado que mezclará el combate en batallas con el misterio, los puzles -un guante nos permitirá hacer levitar objetos- y la exploración, estando esta última remarcada por el hecho de que cada uno de los escenarios en los que estemos serán completamente abiertos y libres para ser explorados. Y aquí es donde la gravedad juega su baza más importante, ya que los poderes de Kat nos permitirán ir virtualmente a cualquier sitio que veamos en pantalla, por lejos que este se encuentre. Un absoluto sentimiento de libertad que, combinado con la impagable sensación de flotar ingrávidos, brindan una experiencia jugable como hace mucho que no veíamos. Y además de manera portátil. Realmente hay que jugarlo para sentir cómo caemos de lo alto de un edificio y nos detenemos de repente en mitad del aire; o de qué manera estamos en el suelo y, al instante siguiente, flotamos hasta el cielo a velocidad de vértigo. Una sensación para la que apenas quedan menos de cinco semanas aquí en Occidente. Y apenas tres en Japón, pues Kittie y Gravity Daze flotarán el 9 de febrero por el país del sol naciente. Sin duda, un título en la sombra que se ha colocado como una de las alternativas más esperadas para comenzar la experiencia PS Vita.

Ampliar

Gravity Rush

  • PSV
  • Aventura
  • Acción

Gravity Rush es una aventura protagonizada por Kat, una chica con amnesia que podrá controlar la gravedad; desarrollado por Sony para PlayStation Vita.

Carátula de Gravity Rush
9