Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] StarCraft II, Impresiones

Apoteósica. Esta es la palabra clave para definir la presentación en sociedad de StarCraft 2, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Seúl, Corea. Ahora, el juego de estrategia de Blizzard pisa tierras de Europa con la Games Convention.

Actualizado a

Zona de BlizzardUno de los incunables del género de la estrategia en tiempo real ha conquistado la Games Convention de Leipzig. Estamos hablando, como bien imaginaréis, de StarCraft 2, uno de las apuestas más sólidas de Blizzard. Tras mover a las masas en Corea, el juego de estrategia en tiempo real deja huella en Alemania. Y para que negar lo inevitable; lo haría en cualquier país del globo.

Blizzard ha presentado en Leipzig nuevas funcionalidades del juego, además de permitir que los asistentes jugaran al modo multijugador en el majestuoso espacio reservado para ello. La expectación ha sido máxima durante todos los días de feria. Incluso en los primeros -exclusivos para prensa y comerciantes-, el tiempo de espera para hincar el diente a la demostración multijugador fue considerable.

Ampliar

A primera hora del miércoles la desarrolladora organizó un evento de prensa para dar a conocer las últimas novedades de StarCraft y World of Warcraft: Wrath of the Lich King. Ante cientos de personas la compañía arrancó la demostración multijugador, de libre acceso, y reveló detalles interesantes. Tras probar la demo y conversar con dos miembros del equipo de desarrollo, estas son nuestras primeras impresiones.

Ampliar

La presentación de prensa sirvió, entre otras cosas, para anunciar el sistema de cinemáticas implementado en el título. Ya el primer episodio innovó en el género gracias a las pantallas de inicio de misión, que servían para poner al jugador en contexto y dar a conocer a los personajes. Ahora, StarCraft 2 va mucho más allá. Antes de comenzar la misión, pasaremos por un escenario previo que podremos recorrer libremente, hablando con los personajes y recabando información sobre el argumento tal y como si fuera una aventura gráfica.

Ampliar

En la demostración pudimos ver cómo el mítico Jim Raynor recorría un crucero de batalla hablando con la tripulación. El jugador controla siempre al personaje -en tercera persona- y determina con quién hablar y adónde ir. El acabado visual de estas zonas previas a las misiones es, sin duda, notable y digno de la nueva generación. "Todo lo que habéis podido ver está ejecutado por el propio motor del juego. En primer lugar, creemos que estas escenas cinemáticas ayudarán a presentar el argumento del juego. La cercanía con los personajes y el entorno harán sentir que estamos ante un juego de aventuras. Creo que llegará a ser una mejora importante en la serie", asegura Samwise Didier.

Ampliar

Este sistema también permitirá la implementación de una opción realmente interesante para el jugador. A partir de ahora, el jugador no tendrá que seguir una línea de juego prefijada, sino que podrá elegir a qué planeta ir o qué misión realizar. Por ejemplo, en la demostración, Raynor se dirigió a la zona central de la nave, lugar en el que se encuentra una mesa de operaciones que nos permite seleccionar nuestros próximos pasos.

Games Convention 2007El hilo argumental retomará la historia cuatro años después de la expansión Brood War. "En StarCraft veremos muchos personajes ya conocidos en la serie como el comandante Jim Raynor o Sarah Karrigan, además de unidades y enemigos. Estamos trabajando también en nuevos personajes, introduciéndolos con cuidado en el argumento para lograr que todo sea único y envuelva por completo al jugador"

La duración del modo campaña sigue siendo todo un misterio. Según los dos miembros de Blizzard, aún es demasiado pronto para determinar un número de horas exactas. "Estamos seguros de que la duración final convencerá a los seguidores. Llevar a cabo todas las misiones y visitar todos los planetas tomará su tiempo, ya sabes. Aún no tenemos acabada la lista de misiones".

Online con sabor añejo

La demostración multijugador llevada a la Games Convention nos ponía en la disyuntiva de elegir entre dos de las tres facciones disponibles, Protoss o Terran. Nuestra elección se encaminó hacia la facción humana y comenzó la partida multijugador.

En primer lugar, llama soberanamente la atención que StarCraft 2 sea extremadamente parecido a la primera parte. Se inicia la partida y parece que hemos vuelto atrás en el tiempo. Todo está intacto; desde el escenario hasta las unidades, sin olvidar el mítico tema musical de la facción. Obviamente, la nueva generación ofrece grandes posibilidades y las demuestra con el diseño visual del título.

Pero dejando a un lado el tema gráfico y sonoro -los efectos son también los mismos-, StarCraft 2 está rodeado por un aura especial, algo que lo convierte en un título único. En el terreno jugable, Blizzard ha introducido nuevas unidades, como los Vikingos y los Segadores, ambos de la facción Terran. Estas dos unidades, que son especialmente efectivas si se usan con acierto, se adaptan realmente bien a la jugabilidad del título y no desentonan con el resto de efectivos extraídos de las primeras entregas.

Otra de las novedades es la posibilidad de ocultar bajo tierra los depósitos de suministros. Haciendo clic sobre el icono correspondiente, estos edificios básicos de nuestro pueblo -sin ellos no podemos construir más unidades- son ocultados automáticamente bajo tierra para eludir ataques enemigos.

La construcción de edificios y la extracción de recursos mantienen las premisas básicas de la primera parte. No obstante, StarCraft 2 permite que dos VCE -unidades de construcción- colaboren a la par en las labores de edificación, algo que no era posible en ninguna de las dos entregas anteriores.

Durante poco más de veinte minutos pudimos ver en acción a las unidades, rememorando aquellas míticas partidas online en la red de Blizzard Battlenet. En este sentido, Didier se mostró optimista ante la futura evolución de la red. "Con cada uno de los juegos que lanzamos al mercado la red Battlenet se hace más y más grande incluyendo funcionalidades en forma de novedades. El lanzamiento del primer StarCraft mejoró nuestro trabajo en Diablo II. Con StarCraft 2 sucederá exactamente lo mismo ya que incluiremos todo tipo de novedades. Queremos que el jugador pueda socializarse y hacer amigos a través de la red. Queremos crear una comunidad"

Games Convention 2007

Llevar StarCraft 2 a todos los públicos, incluyendo nuevos jugadores y seguidores habituales de la serie es otra de las prioridades de Blizzard: "Una de nuestras prioridades es asegurarnos de que StarCraft 2 es atractivo para cualquier tipo de jugador conozca o no la serie. Estamos trabajando en una escala de niveles para que las partidas se lleven a cabo entre jugadores de habilidades similares. Es algo bueno para todos, ya sabes, con WarCraft III ya hicimos algo parecido. Con todo, estamos trabajando con diversas opciones para enseñar las premisas básicas a los jugadores principiantes. Además, no podemos olvidarnos de la comunidad, que siempre estará presente dispuesta a ayudar al resto. Es muy importante que el juego acceda a nuevos públicos si queremos ganar dinero"

Para construir una férrea comunidad de jugadores, Blizzard volverá a apostar por la personalización de contenidos. "Sí, por supuesto. El editor de mapas de StarCraft 2 será sencillo y con grandes posibilidades. WarCraft II traía un editor de mapas; StarCraft también permitió la creación de mapas e incluyó el editor de campañas, WarCraft III ofreció muchas más novedades y oportunidades, y queremos lograrlo una vez más con StarCraft 2. Realmente nos encanta que los jugadores elaboren mapas porque ello ayuda al crecimiento del propio juego", sentencian sus desarrolladores.

La expectación causada por StarCraft en Corea no tiene precedentes en el mundo del ocio electrónico. Retransmitir encuentros virtuales a través de dos cadenas de televisión y suspirar por cada nuevo anuncio, por pequeño que sea, es el pan de cada día en tierras asiáticas. "Es impresionante. Tenemos paquetes de patatas de StarCraft, personas de allí que han aprendido a hablar inglés jugando al título… Es algo realmente sorprendente. Estábamos muy emocionados por la presentación de StarCraft 2 en Corea, donde tenemos a los seguidores más fieles de todo el globo. También estábamos algo asustados, de verás, pero cuando enseñamos el juego y el público empezó a gritar "wow" comenzamos a tranquilizarnos. Estar allí fue estremecedor. El entusiasmo no se debe a que seamos estrellas, sino al juego en sí mismo".

Nuestras primeras impresiones con el modo multijugador de StarCraft 2 han sido realmente buenas. La esencia del original se respeta sin pudor alguno, dando lugar a un título adictivo y entretenido. Quizá algunos puedan tacharlo de repetitivo, pero si has jugado a las primeras entregas, la sensación será muy distinta. Por su parte, las novedades implementadas en el modo campaña dan un soplo de aire fresco a la serie.

StarCraft II: Wings of Liberty

  • PC
  • Estrategia

Vuelve todo un clásico, el más popular de los juegos de estrategia en tiempo real. Después de nueve años levantando pasiones, la secuela llega para recoger el testigo y continuar con el legado de Blizzard.

Carátula de StarCraft II: Wings of Liberty
10