Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Metal Gear Solid 4, Impresiones y Entrevista

Dentro del marco de la GC, Kojima hizo una presentación de Metal Gear Solid 4 en la que, pese a haber mostrado algunos detalles nuevos, todavía se guardó muchos ases en la manga para no desvelar las grandes sorpresas del juego. Conoce a los principales enemigos.

Actualizado a

Dentro del marco de la GC, Kojima hizo una presentación de Metal Gear Solid 4 en la que, pese a haber mostrado algunos detalles nuevos, todavía se guardó muchos ases en la manga para no desvelar las grandes sorpresas del juego. El eje principal de la demostración, o al menos la gran novedad, fue la presentación de la nueva unidad de enemigos de Snake para esta nueva incursión.

Ampliar
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

La nueva unidad The Beauty and the Beast está compuesta por cuatro miembros: Crying Wolf, Screaming Mantis, Raging Raven y Laughing Octopus. El nombre del escuadrón viene, como nos explica Kojima, del hecho de que son bellezas que se han convertido en bestias. Como reza el final del tráiler de presentación, 'War transforms us into beasts' ('La guerra nos transforma en bestias').

Pese a sus formas mecánicas e inhumanas, en el fondo son seres humanos que se han visto convertidos en lo que son por culpa de la batalla, una sutil metáfora de las guerras reales. El propio Kojima deja caer la pregunta de si estas bestias podrán volver a ser humanas, pero su respuesta es tan enigmática como las propias criaturas: lo sabremos cuando juguemos.

Para tomar como base humana a las bellezas se hizo un completo cásting para seleccionar a las modelos reales que servirían de base al escuadrón, y una de ellas, Yumi Kikuchi, se une a Kojima en el palco para demostrar su emoción por haber participado en el proyecto y lo bien llevado que está su personaje. Su comportamiento resulta demasiado japonés para algunos periodistas presentes en la sala, pero encandila a otros.

Ampliar

Empieza al fin lo que es la demostración ingame del juego, partiendo de la misma demo que empezamos a ver ya en la conferencia de Konami el miércoles. Nos vemos sumergido en una impresionante y sobrecogedora puesta en escena en la que, siempre bajo una potente paleta de colores sepia, vemos a Snake en una ciudad devastada. La imagen resulta impactante, y por más que se recorre el escenario con la mirada parece que nunca se pueda llegar a abarcar todo.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Lo primero que se quiere mostrar son las utilidades de camuflaje con las que cuenta Snake. Para tal fin, ante unos soldados que vienen a lo lejos, el protagonista se acerca a una estatua cercana, y se nos muestra un sistema al cual se accede a través del menú de pausa. En una figura de Snake podremos elegir la cara y el torso, seleccionando el traje de camuflaje.

Una vez seleccionado el disfraz, Snake se sube y se pone al lado de las estatuas. El traje de camuflaje tiene percepción óptica y absorbe la luz del entorno, adaptándose al mismo de forma camaleónica. De este modo, tras adquirir una textura idéntica a la de la estatua, Snake se posiciona en la misma y espera pacientemente a que los soldados abandonen la escena para seguir su camino.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)
Ampliar

Los usos del camuflaje serán constantes a lo largo del juego, y ofrecerá opciones jugables muy útiles, desde pasar pegados a una pared sin ser detectados a poder hacerse el muerto en el suelo y parecer parte de las baldosas y que los enemigos pasen a nuestro lado sin percatarse de nuestra presencia. También puede provocar que, en alguna situación, un personaje del escenario choque con nosotros al no habernos visto.

También cabe la posibilidad de esconderse, por ejemplo, dentro de un contenedor de basura. Aquí, el olor se irá haciendo más intenso, y si llega a pegarse mucho a Snake, los enemigos podrán percibirle siguiendo el hedor, por lo que no es recomendable permanecer mucho tiempo dentro de un contenedor. En la demostración, se deshace pronto de los perseguidores con dardos tranquilizantes a través de la ranura del mismo.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Existirán muchos modos de interactuar con los soldados, aparte de los ya habituales de las entregas anteriores, como por ejemplo asaltarlos por la espalda con la pistola y obligarles a levantar las manos, momento en el que podremos cachearlos antes de deshacernos de ellos. También contará Snake con un cuchillo que propiciará una potente descarga eléctrica que aturdirá al soldado enemigo.

Ampliar

Uno de los añadidos más interesantes es la posibilidad de disfrutar del juego a través de una vista en primera persona. Se puede intercambiar al gusto con la vista en tercera, pero según Kojima cabe la posibilidad de disfrutar de todo el juego en esta vista, para los amantes de los FPS. Al estar en esta perspectiva se podrá hacer uso del sensor de movimiento del Sixaxis.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Llegados a determinado momento de la demo, llegará un pequeño robot que mostrará en pantalla a Otacon, que regresa para ayudar a Snake. A partir de entonces se tiene acceso a dicho robot, controlándolo directamente, aunque el personaje principal se quedará en el punto de partida. Se puede usar también el Sixaxis con él, y para defenderse cuenta con un pequeño brazo que propina descargas a los enemigos.

Otros detalles interesantes son la posibilidad de Snake de colgarse de bordillos para bajar sigilosamente, avanzar por el suelo de espaldas y lanzar granadas en dicha posición, los cambios climáticos que afectarán tanto a Snake como a los enemigos (algo que se comentó pero no se mostró demasiado), o emplear distintos tipos de visión para detectar a los enemigos en los edificios. Todo ello atravesando un campo de batalla lleno de sucesos constantes e independientes de Snake, quien podrá ponerse de uno de los dos bandos o ignorar completamente a ambos.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

El apartado visual, que ya consigue sorprender al principio, se mantiene en todo momento a un nivel elevadísimo. Tanto que en ocasiones veremos explosiones espectaculares o ataques aéreos capaces de dejarnos embelesados no sólo por su puesta en escena, sino también por su lirismo y belleza. Como no podía ser menos, el apartado sonoro acompaña a la perfección completando el excelente acabado general del título.

Ampliar

Tras la demostración se inició una rueda de preguntas, entre las que se habló de diversos temas. Metal Gear Online fue uno de ellos, pero no se supo explicar bien cómo se presentaría al final el juego al no tener todavía decidido si vendrá incluido en MGS4 o si se venderá por separado, o hasta dónde se quiere llegar con él, por lo que la incógnita se mantuvo.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Respecto a la música, se dijo que sería acorde a la saga MGS, con una BSO de mucha calidad. A las quejas de que la demo parecía muy fácil, se comentó que se debía a que el productor era muy malo jugando y se lo pusieran en dicho nivel, siendo el título final más complejo y, por tanto, más fácil que Snake sea detectado, aunque todavía está ajustándose la dificultad final.

Ampliar

También se tocó el tema del Sixaxis, del cual se confirmó que habría más eventos con él aparte de los comentados antes, aunque básicamente el control sería normal y se trataría de casos muy concretos; y el de la vibración, del que confesaron que les gustaría que el juego contase con ella, pero que por ahora PlayStation 3 todavía no tiene. Y la inevitable pregunta sobre la versión para Xbox 360, que se zanjó con el ya clásico 'de momento sólo para PlayStation 3'.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

La presentación de Metal Gear Solid 4 fue, sin lugar a dudas, muy completa y sorprendente. Kojima no ha desaprovechado su presencia en la feria que más le gusta de todas las del año y ha sacado parte de su artillería pesada. Aún queda mucho por ver del juego, pero sin duda sólo podrá mejorar lo ya visto hasta ahora.

Durante la presentación en la que se mostró el nuevo escuadrón enemigo de Metal Gear Solid 4, tuvimos la oportunidad de realizar algunas preguntas a Hideo Kojima acerca del desarrollo del juego.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

¿Cuáles son las mayores novedades de Metal Gear Solid 4?

Ampliar

La principal novedad, y la más evidente, es que en las entregas anteriores se presentaban situaciones en las que Snake se encontraba en terreno enemigo y debía esconderse e infiltrarse. Ahora en cambio se encuentra en medio de un campo de batalla, es una situación completamente diferente.

¿Qué parte del juego ha resultado más difícil de desarrollar?

Lo más difícil de Metal Gear Solid 4 es que estamos ante un juego totalmente interactivo. No es como en una película, en la cual si la ven diez personas la base de la misma no varía. Aquí, si juegan diez personas, serán partidas completamente diferentes; hay que tener en cuenta cómo reaccionará la gente y ofrecerle las alternativas.

Ampliar

¿Cómo nació el concepto de la unidad Beauty and the Beast?

En las tres primeras entregas siempre se presentó a enemigos de Snake, pero desde siempre quise que estos tuviesen más presencia, más impacto, que fuesen más fuertes. En Metal Gear Solid 3 ya nos adentrábamos en los enemigos superhumanos, pero queríamos conseguir impactar todavía más al jugador, ofrecerle algo que de verdad le asombrase, y para ello tienen que ser monstruos.

Metal Gear Solid 4 contará con modelos reales de diversas razas

Metal Gear Solid narra una historia real, y por tanto no pueden ser propiamente monstruos, ya que todo gira alrededor de un tema, la guerra, que no es nada imaginario. Entonces, optamos por dar un giro a la idea e introducir en medio de la guerra a chicas puras convertidas en bestias por culpa del conflicto. Este es el concepto principal a partir del cual nació esta unidad.

Ampliar

¿Con cuánta personalidad contará cada uno de los miembros de esta unidad? ¿Podrán hablar o expresarse de algún modo?

No puedo decir mucho, pero sí que tienes que luchar contra estas bestias, y que puede que haciéndolo consigan volver a su forma humana original. Todos ellos expresan constantemente emociones: Raging Raven es la locura; Crying Wolf es la tristeza; Laughing Octopus es, como su nombre indica, la risa; y Screaming Mantis el grito. No puedo revelar nada más por ahora.

Cada una de las bellezas reales seleccionadas como modelos viene de un continente diferente. ¿Se debe a algún motivo en concreto?

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

La selección no se basó en lo que son los territorios, más bien se buscaban distintas especies humanas. Al principio, la idea que teníamos para el juego era distinta y contábamos con recurrir a una diversidad mucho mayor, pero al final sólo hemos metido cuatro enemigos y elegimos por tanto a cuatro chicas de diferentes regiones.

Este es el último capítulo de la historia de Snake. ¿Supone esto una presión extra o se siente libre de poder acabar la historia a su gusto?

Un poco de ambas cosas. Estamos hablando de veinte años de Metal Gear Solid (aunque hubo un pequeño descanso en medio), y durante ese tiempo han aparecido muchos personajes y se han ido dejando muchas dudas por resolver. Es en esto en lo que nos estamos centrando ahora mismo, en conseguir dejar atados esos cabos sueltos. Además de que todos los personajes de la saga tendrán un final feliz, salvo en un caso excepcional que es el de Snake. Para él escribimos varios finales que cambiamos varias veces antes de decidirnos por el definitivo, que es muy especial.

En la presentación del juego de ayer presentó a Yumi Kikuchi como imagen del juego. La hemos podido ver en algunas películas menores como Sky High, pero en general no es muy conocida, al menos en Europa, ¿por qué ella? 

Pues por muchas razones. A la hora de seleccionar a las bellezas, tuve la oportunidad de elegir a la de Asia, que era mi territorio y, por tanto, conocía más lo que había; la lista de idols y de gente famosa era enorme, pero a ella la conozco desde hace bastante tiempo, actualmente hacemos programas de radio juntos.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

Lo que más me gusta de ella es que es pura. Los japoneses están perdiendo esas raíces puras y tradicionales, y quiero que ella pueda devolverlos. Sobre todo en Japón, pero en general en todo el mundo se está perdiendo el contacto con las tradiciones y la pureza de las personas, y creo que con ella conseguiremos recuperar, al menos un poco, ese espíritu.

¿Qué puede decirnos de la película de Metal Gear Solid?

Lo que puedo decir es que va por buen camino y que será una película típica de Hollywood.

¿Le gustaría tener un papel en ella?

Me gustaría decir que no voy a dirigirla ni a escribirla. Eso sí, como productor supervisaré y vigilaré muy de cerca la historia y el desarrollo de los personajes.

Nos referimos a si le gustaría tener un pequeño cameo como actor.

¡Ah! Sí, por supuesto que me gustaría.

¿Qué planes tiene tras Metal Gear Solid 4?

Tengo una enorme lista de cosas pendientes por hacer. Una de las primeras en la lista la tengo en la cabeza desde hace más de diez años, y ahora es el momento de retomarla y llevarla a cabo. No puedo decir nada por ahora, pero espero que tenga éxito y pueda convertirse en una nueva franquicia.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

Aparte de Metal Gear Solid, ¿cuál es su juego favorito?

Tengo que decir que Super Mario Bros. Es una respuesta típica, pero fue muy especial para mí, me impactó mucho en su momento.

Ayer se mostró muy emocionado por la GC. ¿En qué es distinta esta feria a las demás, como puede ser el TGS?

Es distinta en que siento más que en ninguna otra el amor puro de los usuarios hacia los videojuegos. Por ejemplo, es como el sentimiento de hace años cuando salió la NES y la gente estaba emocionada por poder jugar; tengo la sensación de que ese sentimiento se repite en la GC, y es por eso que muchos japoneses vienen aquí para poder disfrutar de la feria.

Los usuarios japoneses y americanos no están acostumbrados a jugar. Quieren más y más en los juegos, nunca están satisfechos. Quiero decirle a esta gente que recuerden el momento exacto en el que se enamoraron de los juegos, que vuelvan al pasado y recuperen ese sentimiento perdido.

Muchas gracias por atendernos, ha sido un auténtico placer.

De nada, encantando de haber estado con vosotros.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

La última misión. El último capítulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.

Carátula de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
10