Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Civilization Revolution, Impresiones

La llegada de la serie Civilization a consolas se acerca. Uno de los grandes maestros de la estrategia, Sid Meier, nos explica por qué la franquicia se dirige hacia la nueva revolución.

Actualizado a

La llegada de la serie Civilization a consolas se acerca. Uno de los grandes maestros de la estrategia, Sid Meier, nos explica por qué la franquicia se dirige hacia la nueva revolución.

 

Nueva generación, nuevas posibilidades. Con cada salto generacional aparecen nuevas oportunidades para los desarrolladores, que aprovechan al máximo el hardware de las nuevas consolas. Mientras que la nueva generación de consolas es abanderada de los sistemas de distribución digital, otros géneros como la estrategia se alzan en un intento de conquistar a los habituales en consolas.

Ampliar

 

Bien es cierto que no se trata, según algunos, de un género óptimo para ser jugado en sobremesa, pero los últimos anuncios demuestran que esta barrera está cada vez más cerca de su destrucción. Títulos ya disponibles en consola como Command & Conquer 3 o los próximos World in Conflict y El Universo en Guerra  (Universe at War) demuestran su valía sustituyendo teclado por pad.

 

Ampliar

Ahora, uno de los grandes del género apuesta por las consolas de sobremesa y portátiles preparando una nueva entrega de su saga predilecta para Playstation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS. Estamos hablando, como bien habréis imaginado, de Sid Meier y la serie Civilization, que con Revolution pretende extender marcar hitos en el género. Acompáñanos para conocer nuestras primeras impresiones guiados por la batuta del demiurgo de la estrategia.

 

Estrategia de nueva generación

 

La potencia de la nueva generación cumple con las expectativas de Civilization y su creador, como podréis descubrir en la entrevista situada al final de este mismo artículo. Civilization Revolution toma como punto de partida la esencia de la serie, ampliándola con un correcto surtido de mejoras.

 

Ampliar

La primera y más palpable es el salto gráfico. Ya con Civilization IV Firaxis demostró parte de su valía técnica. Ahora, con la llegada de la alta definición y los nuevos formatos, la desarrolladora quiere ir aún más allá. Los escenarios de Civilization Revolution tienen un tamaño considerable. Todo el globo está recreado en el combate que hemos podido ver en Leipzig. Controlando a una legión de soldados de Roma, el equipo de Firaxis nos guió a través de la demostración enseñando los principios básicos del juego.

 

Siguiendo la tradicional línea de la estrategia turnos, Civilization Revolution invita a avanzar a través del escenario conquistando pueblos y evolucionando a nuestra facción a lo largo del tiempo y el espacio. El juego nos marca una etapa inicial, en el caso de la demo Roma, y nos permite llegar hasta el más tecnificado de los futuros.

 

Avanzar por el escenario y descubrir un poblado indígena nos lleva a elegir por la vía bélica, aunque siempre cabrá la posibilidad de explorar otros métodos. El poderío de nuestro escuadrón -algo dopado con trucos, para qué negarlo- extermina al pueblo indígena y nos da la propiedad de la zona. En Revolution, vencer combates y lograr objetivos puede reportarnos algunos beneficios. El primero es la mejora de nuestras unidades, que aprenderán habilidades y serán más útiles en combate, además de evolucionar si así lo deseamos. La elección de las habilidades dependerá directamente del jugador, que deberá valorar entre todas las disponibles teniendo en cuenta la situación del combate.

Ampliar

 

Una vez hecho esto, el siguiente paso es enfrentarnos a una villa costera de corte egipcio. Para nuestra sorpresa, este núcleo urbano está regentado por una pomposa Cleopatra virtual. Su animación entra en escena: el diseño del modelado guarda un toque desenfrenado, casi en clave de humor, pero con cierta un ápice de seriedad. La bella mujer responde a nuestro movimiento y aparecen diversas opciones en pantalla entre las que podemos optar por declarar la guerra o seguir una línea pacífica.

 

Durante el proceso de selección y las conversiones de los personajes vislumbraremos sus animaciones en la pantalla que, manteniendo siempre con un toque desenfrenado, buscan desatar la carcajada en el jugador. El primer ataque, llevado a cabo casi sin control, resulta fallido. Un cambio de estrategia es necesario y se organiza un nuevo ataque dirigido por dos espías que se adentran en la urbe y eliminan sigilosamente a las defensas.

Ampliar

 

Con Cleopatra fuera de combate, Firaxis continúa la demostración enseñando otras unidades disponibles en Civilization Revolution. Alejando la cámara accede a la vista global del escenario que se muestra en forma de globo terráqueo. Una vez aquí centramos nuestra atención en una pequeña ínsula. Napoleón nos espera. Con tono desafiante pero actitud temblorosa, el emperador francés nos implora perdón. En este momento entran en acción una nueva unidad de soldados armados con pistolas futuristas.

 

A partir de aquí, Firaxis mostró la capacidad destructiva de las bombas nucleares sobre el escenario, además de adelantar ciertos detalles sobre el modo campaña, que contará, entre otras cosas, con un completo libro de tecnologías.

Ampliar

 

El modo multijugador, por su parte, estará disponible en Playstation 3 y Xbox 360. Wii, por el momento, no contará, a priori, con esta funcionalidad, aunque la desarrolladora está estableciendo contacto con Nintendo para poder insertar modo multijugador en dicha versión. Las posibilidades del multijugador irán mucho más allá que simples partidas, pues Firaxis intentará crear una comunidad de jugadores, con rankings semanales y competiciones. El lanzamiento de Civilization Revolution está previsto para primavera de 2008 en todas sus versiones salvo en Wii, que llegará meses más tarde.

 

Entrevista Sid Meier

 

Civilization es una serie asidua a PC, ¿por qué este salto a videoconsolas?

 

Bueno, me encantan los juegos para videoconsolas y creo que debíamos intentas desarrollar un título para los jugadores de esta nueva generación para alcanzar aspectos nunca antes vistos en el género de la estrategia. Creo que es una oportunidad única para explotar el hardware de las nuevas plataformas, disfrutar de las posibilidades de Wii y Nintendo DS, y emplear los sistemas digitales online. La idea es elaborar un juego de la serie Civilization que pueda ser aquellos jugadores que no han tenido antes la oportunidad.

 

No pocos jugadores consideran que el género de la estrategia no es posible en videoconsolas. Realmente, es difícil sustituir las posibilidades del ratón y el teclado por un mando.

 

Cierto. Nosotros queremos cambiar esa idea. Tenemos un juego basado en la historia, dirigir grupos sociales, evolucionar en el tiempo, etc. Creo que es un juego de estrategia realmente interesante y con el que se entretendrán todos los jugadores

 

¿Por qué se decidió no llevar Civilization Revolution a PC?

 

PC tiene ya una buena ración de Civilization con la cuarta entrega y también con la expansión Beyond the Sword. Tomamos muchas ideas de Revolution que podrían ser interesantes en PC escuchando a los jugadores en comunidades y foros. Esperamos ver cómo poder implementar todas esas interesantes ideas en PC en un futuro.

 

Ampliar

 

¿Lanzando el juego en consolas busca adentrarse en nuevos mercados?

 

Bueno, el mundo de las videoconsolas tiene un público bastante amplio, un sector de jugadores que no acostumbra a jugar a juegos de estrategia y tampoco ha tenido la oportunidad. Con el lanzamiento de Revolution esperamos que estos conozcan el género y que los seguidores de la serie les inviten a jugar con esta versión cuya mecánica ha sido adaptada buscando siempre la sencillez.

 

¿Cómo lucirá Civilization Revolution en Wii y Nintendo DS?

 

La versión para Nintendo DS llegará a la vez que el resto. El sistema de juego en ambas versiones será diferente en estas versiones con respecto al resto tanto en jugabilidad como en interfaz. En DS se usa el lápiz para dar órdenes, viajar, etc. La versión para Wii llegará meses más tarde y empleará las posibilidades que brinda el mando de la consola y su sensor de movimiento. Estamos buscando nuevas fórmulas para aplicar esto en el juego.

 

¿Cuál cree que serán los próximos pasos en el género de la estrategia?

 

Después de Civilization Revolution creo que será el momento adecuado para llevar el género de la estrategia a consolas. Cuando Civilization apareció por primera vez en PC existían muchos jugadores puros de estrategia, eso fue en 1991, pero ahora las consolas ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo, como gráficos y efectos que no son posibles en todos los ordenadores. El género puede crecer en el mercado de sobremesa gracias a ello.

 

Ampliar

 

¿Qué modos multijugador ofrecerá Civilization Revolution?

 

Habrá diversos modos de juego. Desde 1 contra 1, 2 contra 1, 2 contra 2, etc. Y quizá incorporemos rankings online, comunidades, descargas de contenidos adicionales en Playstation Network y Xbox Live e incluso logros en esta plataforma.

 

En las versiones de PC es común que los propios jugadores desarrollen contenidos como mapas, modificaciones y campañas, ¿cree que esto sería posible en videoconsolas?

 

Actualmente, por desgracia, el mercado de videoconsolas no permite este tipo de contenidos intercambiables entre usuarios. Sí se podrán editar y crear mapas, pero sólo para uso propio e individual. Son sistemas bastante cerrados en ese aspecto. En un futuro no descartamos la posibilidad y esperamos poder implementarlo en otros juegos ya que es un aspecto muy importante para nosotros y los jugadores.

 

Civilization Revolution

  • 360
  • PS3
  • Estrategia
Nueva entrega de la conocida saga de simuladores de Sid Meier en desarrollo para plataformas de nueva generación y portátiles.
Carátula de Civilization Revolution
8