Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Borderlands, Impresiones

2K Games presentó en la Games Convention un título de acción inédito. En un intento de innovar en el trillado género de la acción en primera persona, el equipo de Gearbox exhibe Borderlands.

Actualizado a

2K Games presentó en la Games Convention un título de acción inédito. En un intento de innovar en el trillado género de la acción en primera persona, el equipo de Gearbox exhibe Borderlands.

 

A estas alturas, el género de los FPS parece estar estancado. Aunque cada cierto tiempo aparecen propuestas originales, como el reciente y sobresaliente Bioshock -casualmente también de 2K- no son muchos los títulos que dan el campanazo. Con la llegada de la nueva generación, el género está abandonando PC para pasarse de forma asidua por consolas como Xbox 360 y Playstation 3.

Ampliar

 

Pero Gearbox Software prepara algo a priori interesante. Tras anunciar que su nuevo proyecto sería editado por 2K Games, Leipzig ha sido el marco ideal para enseñar los primeros pasos de Borderlands, un shooter atípico, novedoso y en primera instancia de planteamiento interesante. Borderlands nos lleva a un mundo posapocalíptico, destruido y solitario. Un vasto terreo en mitad de la nada, de la inmensidad del mundo, plagado de criaturas mutadas y engendros que atemorizan a la raza humana, al borde de la extinción. La demo arranca con la voz de una mujer que narra situación del globo. Cuando todos creemos que la bella chica se encuentra en el mundo exterior, la cámara gira y enseña que está en el interior de una base, dejándonos ver su rostro completo, desfigurado a la mitad.

Ampliar

 

Estamos en un planeta llamado Pandora, cuyos ciclos temporales no ofrecen muchas garantías de vida a la población, pues pueblan esta tierra todo tipo de nefastas criaturas.  Escapar de una muerte segura sólo es posible si no se sale al mundo exterior, si no se cruza la frontera entre la recluida civilización y esta tierra de nadie. Una de las grandes novedades de Borderlands es su planteamiento de juego, destinado al multijugador cooperativo. La demostración contó con la presencia de dos jugadores a la vez, que protagonizaron los tres escenarios mostrados durante el evento de prensa.  El título podrá jugarse sin la necesidad de cooperar con otro jugador, pero la premisa básica de Borderlands es seguir el hilo argumental desde el modo cooperativo.

 

Otra de sus novedades es el toque de rol que mantiene el título, con armas capaces de infligir más o menos daño en función de su nivel, y un catálogo inmenso compuesto por pistolas, rifles, escopetas, lanzacohetes, lanzagranadas, fusiles de plasma, etc. La variedad de armamento disponible es simplemente apabullante.

 

El acabado gráfico de Borderlands está a la altura de lo que se puede esperar de la nueva generación. A pesar de su prematuro estado de desarrollo, el juego luce realmente bien gracias al motor gráfico Unreal Engine 3 y a las modificaciones que ha realizado sobre éste el equipo de Gearbox. Desde escenarios considerablemente grandes y detallados hasta personajes y enemigos modelados de manera notable. En la presentación, la compañía enseñó tres escenarios en los que se podían apreciar diferentes puntos de la jugabilidad del título. En el primero, una ciudad, comprendimos la dinámica de juego cercana al género de los RPG, visitando el núcleo urbano para comprar objetos y acceder al mercado de armas.

 

Ampliar

El segundo escenario, 'Salt Flats', es una especie de desierto salino vacío de vida humana, sólo poblado por criaturas y de extensión desmesurada. Una vez más, la voz en off de la chica introduce el escenario. Un soldado anda por la desierta llanura cuando es atacado por una jauría de criaturas voladoras, que terminan devorándole. En medio de esta llanura observamos una misión a los mandos de un vehículo armado. Un jugador controla la dirección mientras que el otro dispara cohetes a los enemigos con el arma propia del todoterreno.

 

La tercera y última demostración nos deja más atónitos aún. Tras abandonar el vehículo, accedemos a una base militar en la que disfrutamos de momentos de acción clásicos. Nos deshacemos de una veintena de enemigos gastando munición y conocemos algunas de las armas presentes en el juego. A modo de demostración técnica, uno de los jugadores se sitúa en el centro del escenario y comienza a lanzar armas al suelo para revelar la variedad de éstas. El resultado es espectacular: todo el escenario lleno de armas diferentes entre sí. La presentación finaliza con una cinemática especular. En ella, nuestro grupo de soldados encuentra a un tercer aliado desvanecido y nervioso. '¿Dónde está la colmena?', pregunta uno de los protagonistas a la vez que el soldado moribundo en un último suspiro mira hacia el cielo. Allí aparece una criatura inmensa, una mole andante que sirve como guarida para los enemigos voladores.

 

Ampliar

Borderlands es un juego multijugador cooperativo realmente interesante y atrevido. Su planteamiento y ambientación futurista, además de su jugabilidad y el despliegue técnico son tan sólo algunos de los primeros esbozos de este proyecto que llegará a Playstation 3, Xbox 360 y PC a finales de 2008.

Borderlands

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Nuevo proyecto de acción de Gearbox, padres de Brothers in Arms, ambientado en un universo de corte futurista con cámara en primera persona y ciertos toques de rol.
Carátula de Borderlands
8.5