Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Thief, Impresiones

Si hace unos años era el turno del regreso de Deus Ex, esta vez es Thief el que poco a poco va mostrando sus virtudes al gran público. La reinvención de la franquicia verá la luz en las principales plataformas de sobremesa con la promesa de devolver el esplendor perdido a una de las series icónicas de la industria. Os contamos cómo es la demostración en tiempo real.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Thief es una de las series emblemáticas de la industria. Fue quien asentó las bases de los juegos de sigilo y una de los primeras en plantear la infiltración como un arma mortífera si se emplea correctamente. Durante muchos años su nombre fue asociado a PC, la plataforma que lo vería nacer primero a manos de Looking Glass Studios y después de Ion Storm Austin, para finalmente dar el salto a las consolas de nueva generación gracias al proyecto que desarrolla y produce Eidos Montreal. La historia de las idas y venidas que ha sufrido la licencia en los últimos años es casi tan compleja como la historia de su renacimiento allá por el año 2009, momento en el que se empezó a rumorear con un posible regreso a la actualidad tras cinco años de inactividad. Deadly Shadows fue la última -y para muchos también la mejor- aventura que protagonizó Garrett, ladrón entre ladrones, maestro del hurto.

Sin embargo y pese a la presencia de cierta rumorología, el público tuvo que esperar hasta marzo de 2013 para que la revista GameInformers anunciase en exclusiva el desarrollo de un nuevo Thief. El magazine ofreció entre sus páginas un completo dossier en el que se garantizaba que esta aventura no representa el cuarto capítulo troncal de la licencia, sino que ha sido creada como una "reinvención" del producto original. El concepto se centra en potenciar los aspectos más importantes del juego con las tecnologías actuales, utilizando los conceptos que se han establecido en la industria como pautas a seguir. Hoy por hoy se cuentan por cientos los intentos de reimaginar el sigilo, pero sólo unos cuantos han sido capaces de marcar la diferencia en el género.

Ampliar

Daniel Windfeld-Schmidt, miembro al frente del diseño de escenarios, fue el encargado de guiar a la prensa en un primer vistazo por la demostración preparada para el E3. Antes de que el evento diese comienzo, el propio Windfeld-Schmidt comentó a grandes rasgos que los planes de Eidos se centran en ofrecer al jugador distintas vías para acceder al objetivo que se propone en cada misión. Aunque han procurado mantener intactos los rasgos distintivos de Thief, explicó ser consciente de que las nuevas tecnologías ofrecen un parqué mayor de opciones. Y a mayor número de opciones, mayor será también el número de alternativas que existen para solventar un mismo problema.

Garrett, ladrón entre ladrones

La demostración comienza con un vídeo de introducción en el que podemos oír a Garrett (con su polémico nuevo doblaje, realizado por Romano Orzari y no por el veterano Stephen Russell). El ladrón mantiene un diálogo interno en el que explica que se ha producido una revuelta social en la ciudad, un momento al parecer idóneo para robar el Corazón de León, una reliquia cuya procedencia desconoce pero que asegura "no tiene precio". El vídeo ha sido realizado con el motor del juego, la versión pre-alpha que corre bajo una versión debug de Playstation 4 y que pudimos jugar a puerta cerrada. Se podría considerar que este es el primer acercamiento real que tenemos ocasión de comprobar con una consola de nueva generación que realmente reproduce una demostración en tiempo real. Como bien indica el propio Windfeld-Schmidt, esto es emocionante y desconcertante al mismo tiempo, ya que aumentan las posibilidades de que se produzca un error inesperado, como bien sucedería con Assassin's Creed durante la conferencia de Sony.

Ampliar

La zona en la que transcurre la acción recibe el nombre de Northcrest Manor. Garrett juega con la baza de que la guardia anda despistada por los altercados que se han producido en la ciudad, con claras referencias post-victorianas. La estética del título abraza nuevamente las corrientes modernas del steampunk e incurre en varios anacronismos, como también sucedía en anteriores capítulos. El protagonista muestra una actitud más ligera y decidida que el Garrett clásico, actitud que según se comenta durante la presentación cambiará a medida que transcurran acontecimientos aún por desvelar. Su primer objetivo es introducirse en la finca de Northcrest. En pantalla aparece también información relacionada con objetivos secundarios, tales como robar la cartera del Capitán de las fuerzas armadas que protegen la finca.

Windfeld-Schmidt explica la disposición visual de la pantalla mientras avanza con Garrett distintas zonas de la finca. Subraya que en la parte izquierda de la pantalla se mantiene el medidor de luz original, para más tarde señalar que la retina se transforma cuando Garrett detecta un objeto con el que puede interactuar. Se profundiza en el sensor de luz y en las distintas indicaciones que percibe tanto el jugador como los enemigos. Aunque en esta ocasión Garrett se esconde con relativa facilidad, Windfeld-Schmidt asegura que este sistema es mucho más complejo de lo que aparenta. Es esencial comprender correctamente su funcionamiento para entender la base de la mecánica de Thief.

Ampliar

Lógicamente, Garrett debe tomar precuaciones para solventar los inconvenientes que se presentan en cada misión. Esta zona está plagada de hierba que emite ruido al ser pisada, pero también cuenta con el murmullo del agua que divide en dos el jardín. Los jugadores deben adaptarse a las circunstancias para decidir cómo prefieren abordar la acción, por lo que no existe un camino único -aunque puede que sí uno más recomendable que otro-. En esta ocasión, Windfeld-Schmidt decide emplear el arco para derribar a un vigilante. Durante el proceso explica que Garrett puede hacer uso de la habilidad 'focus' (concentración), que permite ralentizar el tiempo para lograr mayor puntería en el disparo. Su uso es totalmente opcional. Garrett obtiene puntos de experiencia cuando el enemigo muerde el polvo y continua su progreso a través del jardín, aunque según se comenta, dichos puntos están destinados a fomentar la "competitividad entre jugadores" y no necesariamente a mejorar el personaje. 

Acechando en la oscuridad

El siguiente punto de interés muestra a varios soldados custodiando una zona repleta de cajas de madera. Empleando el focus (que aparece señalado en pantalla como 'eye', resaltando en azul las zonas con las que podemos interactuar de alguna manera), Garrett evalúa sus opciones. Aparentemente es posible trepar un muro para pasar sigilosamente por los tejados, pero esta opción, según se comenta, borra de un plumazo cualquier posibilidad de obtener botines u objetos de gran valor. La apuesta de Windfeld-Schmidt es por lo tanto flanquear al enemigo empleando las sombras. Tras robar varios objetos, pone en jaque a uno de los soldados, al que elimina con un golpe contundente. Aquí la espectacularidad no prima por encima de la practicidad o, dicho en otras palabras: Garrett no emplea la fuerza bruta sino la sutileza para efectuar los asesinatos.

Ampliar

El héroe puede efectuar un buen número de movimientos para evitar el contacto ocular con el enemigo, pero también para defenderse o encaramarse a un muro con rapidez. Según se aprecia en la demostración, el héroe puede realizar un pequeño 'dash' (acelerón) que en esta ocasión se efectúa haciendo uso del pad sensitivo del mando de PS4. Asimismo, cuenta con un buen elenco de armas que le permiten afrontar las situaciones de forma frontal. En este caso, el ladrón lanza una flecha de fuego sobre una zona repleta de aceite que provoca una explosión. Lógicamente, este modus operandi no es el más indicado si queremos pasar desapercibidos, dado que alerta a los guardias ante la presencia de un enemigo.

Garrett continúa avanzando sigilosamente mientras muestra las distintas posibilidades que puede encontrar en los escenarios. Sus flechas se autodestruyen al impactar con los enemigos, y parece que gran parte de su material no tendrá una vida útil limitada como sí sucedía con anteriores capítulos. Aunque de momento esta faceta no se ha confirmado, Windfeld-Schmidt ha puesto especial énfasis en que esta nueva edición de Thief, pese a estar pensada para toda clase de público, se centra en ofrecer al jugador hardcore las condiciones de juego que generalmente suele exigir. Esto implica entre otras cosas que no existe autoregeneración, o que los soldados registran meticulosamente cada suceso extraño que tiene lugar (una luz que se apaga, un perro que ladra...).

Ampliar

Material abundante

Para hacer frente a estos problemas, Garrett cuenta con distintos materiales que facilitan su misión. En esta demostración se han mostrado dos: la denominada rope-arrow (flecha-cuerda), que permite lanzar una flecha para luego subir por ella utilizando una cuerda, y la famosa pata de cabra con la que se abre paso a través de algunas puertas y ventanas cerradas. Una vez accede al ático de la finca, la demostración se detiene, dando así por concluida esta primera demostración del contenido que ofrecerá Thief en el momento de su lanzamiento. Este primer recorrido trae consigo sensaciones realmente buenas y sin lugar a dudas coloca el título entre los más esperados de la próxima generación, dado que por el momento se ha confirmado que su lanzamiento tendrá lugar en Playstation 4, X1 y PC.

Las buenas sensaciones también dejan entrever algunas dudas de planteamiento, como la reacción de los guardias al detectar la presencia de un personaje hostil (en la demo, cualquier ruido provoca las clásicas frases de "te encontraré" o "te buscaré toda la noche", pese a no saber si se trata del viento o de un verdadero ladrón), la cantidad de información sobre el mundo o los motivos que empujan a Garrett a aprovecharse del contexto social, cuestiones que aquí apenas se han tratado. Se espera que esta nueva manera de entender Thief llegue al mercado en algún momento de 2014.

Thief

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • 360
  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Thief, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Eidos Interactive, es una nueva entrega de la popular saga de infiltración para PCPlayStation 4Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Thief
6.5