Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

El binomio que forman Hideo Kojima y Metal Gear Solid sigue siendo uno de los pocos capaces de levantar al público de su asiento durante el E3. La quinta entrega oficial de la franquicia se confirmaba por fin en la conferencia de Sony con un tráiler en el que se muestra el Fox Engine y las novedades que descubriremos en The Phantom Pain, que verá la luz en PS3, X360, PS4 y X1.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

En los últimos años Metal Gear se ha convertido en imprescindible durante las conferencias de Sony. Ya sea para anunciar la última aventura de Snake en portátiles o para presentar uno de los títulos más importantes del catálogo de PS4 como lo fue Guns of the Patriots, el polifacético Hideo Kojima no se pierde el show de Los Ángeles. Aunque en los últimos años el creador ha asegurado por activa y por pasiva que no seguiría desarrollando más capítulos de la franquicia, la aparición de una nueva generación de consolas ha provocado que Konami viese en Metal Gear una piedra angular sobre la que construir el catálogo que ofrecerá la compañía en los años venideros.

Ya se conocía de antemano que Snake volvería a ser actualidad por el juego de confusión que puso en marcha el propio Koima hace unos cuantos meses, con la famosa aparición de un misterioso estudio denominado Moby Dick y la posterior confirmación de que Ground Zeroes continuaría con los eventos acecidos en Peace Walker. Sin embargo, la noticia de que finalmente Phantom Pain sería la quinta entrega troncal de la franquicia no llegaría hasta marzo con la celebración de la GDC2013. Allí se mostró algo más de información, pero quedaba pendiente conocer más datos acerca de la mecánica de juego, de sus novedades y del arco argumental.

Ampliar

Finalmente hemos tenido que esperar al E3 para que el equipo de Kojima despejase algunas de las incógnitas postuladas en el pasado. El medio elegido, como cambía esperar, ha sido una demostración en la que se entremezclan las escenas in-game con otras en vídeo en las que se narra grosso modo el tema principal en el que ahonda la historia. El vídeo fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la conferencia de Microsoft, confirmando de esta forma que el título verá la luz tanto en consolas de nueva generación (PS4, Xbox One) como en la actual (PS3, Xbox 360).

Dolores del pasado

Tal y como confirmaría el propio Hideo Kojima a MeriStation en una entrevista reciente, a la que podeís acceder desde estas mismas líneas, la idea de este tráiler era mostrar las novedades del producto para que los aficionados diesen su opinión al respecto. Quizá sea este el motivo por el que apenas se ha invertido tiempo en describir a los siete personajes que se han dado a conocer, y que muy probablemente pasen a formar parte del staff de secundarios que conoceremos a lo largo de la aventura. La atención del vídeo se ha centrado en ilustrar dos aspectos que cambiarán drásticamente la experiencia de juego: la idea de contar con un "mundo abierto" y las opciones de sigilo que esto conlleva.

Por primera vez en la historia de la franquicia, Big Boss cuenta con un amplio territorio que explorar. Los primeros compases del vídeo muestran al héroe subido a lomos de un caballo, donde podemos apreciar la desértica estepa de Afgnistán es todo su esplendor. Mientras Snake avanza lentamente, una serie de frases explican a grandes rasgos las nuevas posibilidades que ofrece el motor gráfico Fox Engine. Primero se hace hincapié en las nuevas formas de sigilo que ofrece un mundo abierto, una novedad que se ejemplifica moviendo a Snake de un lado a otro del caballo. Ahora es posible pasar desapercibidos escondiéndonos a izquerda o derecha del animal, despistando así a los soldados enemigos.

Asimismo, se aprecian nuevos efectos climatológicos, como tormentas de arena, viento y, en general, todo lo que cabe esperar del transcurso natural del tiempo, otra de las facetas que Kojima ha tenido muy en cuenta a la hora de crear una ambientación realista. Las características de este nuevo mundo se prestan al uso de vehículos para que Big Boss se desplace de un lugar a otro a gran velocidad, una parte crucial de la mecánica que otorga mayor importancia al concepto de contar con mayor libertad de infiltración. En el vídeo se muestra a Snake subiendo en la parte trasera de una furgoneta sin ser visto, con lo que se obtiene libertad para avanzar libremente.

Ampliar

Un mundo abierto

Otra de las cuestiones que se discuten en la entrevista realizada a Kojima, también apreciable en el tráiler, es el concepto de contar con un CQC dinámico que varía según el tipo de enemigo al que tratamos de hacer frente. El objetivo del japonés pasa por otorgar al jugador libertad para que actúe como prefiera a la hora de solucionar una situación de peligro. Lógicamente, esto conlleva desprenderse del estilo cinematográfico que tanto se acusó en anteriores entregas para abrir las puertas a que los jugadores exploren el mundo sin trabas o contratiempos. A esto se refiere con "redefinir el espionaje táctico", otro de los conceptos que se barajan en el vídeo: aunque existe un gran número de circunstancias en las que se guía al jugador, éste es libre de acceder a ellas como prefiera.

Todas estas cuestiones se han visto muy por encima tanto en este tráiler como en el vídeo de presentación, si bien aquel parecía ser más una demo técnica que una muestra real de la mecánica de juego. En apariencia, Phantom Pain seguirá los pasos de Snake Eater en cuanto al método de infiltración libre se refiere, aunque se seguirá basando en el argumento para dar coherencia a las acción que realiza Big Boss. El héroe, más castigado que nunca, estará acompañado por Kazuhira Miller, a quien rescata en este tráiler, así como por la francotiradora Quiet, el joven Eli, el tecnócrata Emmerich, el viejo conocido Ocelot, el misterioso Code Talker y el más que probable antagonista Skull Face. Además, se ha presentado a una unidad como "Los que no existen", aunque su rol en el argumento aun se desconoce.

Ampliar

Un esperado regreso

The Phantom Pain se confirma como la quinta entrega canónica de la franquicia que ve la luz en el mercado. Lo hará a lo largo de 2014 si ningún retraso lo impide, tanto para la actual generación de consolas como para la next-gen que está ya a la vuelta de la esquina. Kojima ha sugerido que esta será la última vez que participe en el desarrollo de Metal Gear, aunque ya hizo lo propio tanto durante el desarrollo tanto de la tercera entrega como de la cuarta. No parece viable que Konami se desprenda de una de las series más exitosas de la historia de los videojuegos, una de las que establece las pautas a seguir en el género y que ha conquistado a millones de jugadores a lo largo de más de dos décadas.

El regreso de Snake y compañía será una realidad en pocos meses. Por supuesto, esperad más noticias 'made in Kojima' sobre él  en los próximos meses.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un título de aventura y acción basado en la infiltración y ambientado en un mundo abierto desarrollado con el motor Fox Engine por Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Se trata de la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360Xbox One y PC.

Carátula de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
10