Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Final Fantasy XV, Impresiones

Square Enix no sorprendió tanto como esperaba con el anuncio de que Final Fantay XV recogería todo el desarrollo que traía Versus XIII. Sin embargo, en cuanto el juego se ha mostrado en movimiento la expectación ha sido absoluta. Nuevo revisado gráfico next-gen y un montón de ideas para el combate. El J-RPG robusto estará de vuelta en PS4 y Xbox One.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Estaba claro que Square Enix debía de hacer algo con Final Fantasy Versus XIII, algo que iba a depender fundamentalmente de su estado de desarrollo. Desde que fuera presentado en el 2006, era eviodente que estábamos hablando de una gran super producción en la que Square Enix había apostado fuerte desde el principio, cosa que había seguido haciendo durante todos estos años, aunque condicionado por la derivación de recursos y fuerza de trabajo que supusieron otros proyectos como el propio Final Fantasy XIII o Final Fantasy XIV, cuyo renacimiento y búsqueda de una segunda oportunidad también ha supuesto un enorme esfuerzo a la compañía. Sea como fuere, Versus se había convertido en un fantasma que atormentaba los sueños de los amantes de Final Fantasy, una quimera que parecía condenada a no llegar nunca y del que incluso se había dicho que estaba cancelado, cosa que felizmente no se ha producido.

De hecho el destino de Versus hacía ya más de un año que había quedado escrito, aunque el anuncio oficial nos llegue ahora. En un punto crítico del proyecto, se sopesaron las opciones y se decidió que la escala del juego y su ambición eran demasiado grandes para continuar el camino que se había trazado. Así que se optó por cancelar la versión en PS3 y usar las herramientas proporcionadas por el nuevo motor de nueva generación Luminous Engine para reformar el juego desde sus cimientos, convirtiéndolo además en la nueva entrega oficial de la saga. Se había especulado con esta posibilidad pero ya era difícil anticipar qué iba a pasar con este juego, hasta que finalmente ha realizado su entrada triunfal en este E3.

Ampliar

El nuevo tráiler que ha coronado a Versus como el heredero de la tradición de Final Fantasy ha recogido elementos ya vistos en las diferentes escenas cinemáticas que han ido apareciendo. De hecho, todo parece indicar que a pesar de su nuevo nombre, el juego conserva sus elementos narrativos primordiales -algo que puede hacer sin grandes problemas porque aunque pertenezca a la familia de Fabula Nova Crystalis, en realidad este concepto nunca alcanzó excesiva coherencia o relación alguna entre sus juegos-. A partir de las conversaciones que se pueden ver en la nueva presentación, nada parece indicar que las líneas argumentales maestras puedan haber cambiado. Final Fantasy contará la historia de Lucis, un nombre que une a dos protagonistas de la trama: el personaje principal, el Príncipe Noctis Lucis Caelum, y la ciudad-estado en donde se desarrolla la acción, que recibe también el nombre de Lucis.

Ampliar

En este mundo existían los Cristales, objetos de inmenso poder que por su abuso se van perdiendo excepto por un puñado de estados que todavía conservan los suyos, como la propia Noctis, cuya monarquía se sustenta en el cristal y un uso juicioso del mismo. Pero al perder sus propios cristales, algunas de estas poderosas naciones comienzan a ambicionar los cristales de sus vecinos. De entre ellas destaca Niflheim, una nación que ya ha asalto las regiones de Solheim, Tenebrae y Accordo, preparándose para hacer lo mismo con Noctis. A partir de ahí se comienza una trama en el que el protagonisma tratará por un lado de escapar sano y salvo junto a su grupo, para así tener la oportunidad de preparar una contraofensiva. Otra parte importante de la historia lo ocpupará la que se considera como co-protagonista de la trama: Stella Nox, que al parecer tienen una profunda relación con Noctis.

La parte de in-game del tráiler visto muestra precisamente ese momento de invasión, con Noctis y sus amigos tratando de escapar en un entorno en el que el agua literalmente nos barre y arrastra por influencia de un colosal Leviathan. Es en esta parte donde se puede ver en qué forma el cambio gráfico se nota en el nuevo juego, con entornos más ricos, más detallados, con una iluminación realmente espectacular. Habíamos visto escenas ingame de la versión PS3 hace ya algún tiempo y el salto es más que evidente. Los personajes son más definidos, más grandes, sus animaciones son más ricas y el uso de efectos especiales muy elaborados termina de dar a las escenas un toque superior a cualquier cosa vista en PS3.

Un aspecto importante del nuevo Final Fantasy XV es el sistema de combate que hemos visto. El sistema por turnos, en sus diferentes vertientes, siempre ha sido una marca esencial de la saga, pero ahora se descarta por abrazar el concepto de combate abierto y en tiempo real. Resulta particularmente llamativa la capacidad que tiene Noctis de teletransportarse, no sólo a los laterales o hacía adelante, también en el aire, usando una técnica que le permite lanzar una de sus espadas a un punto y a continuación teletransportarse donde había clavado la espada. Como es bien conocido para cualquiera que haya seguido el juego, la sangre real de Noctis no es simplemente simbólica, también le concede una serie de poderes que le permite invocar y empuñar una gran variedad de armas cuerpo a cuerpo, o hacer cosas como bloquear ataques enemigos con una serie de armas flotando alrededor.

Ampliar

Además de lo visto en el tráiler de presentación, durante el día de ayer también tuvimos la presentación de asistir a un evento más íntimo llamado "El Futuro de Final Fantasy", en donde el Director de la franquicia Final Fantasy, Shinji Hashimoto, ha trazado un plan de futuro para la saga, con juegos más inmediatos como el remake de Final Fantasy X o el importante Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. En esa conferencia se ha mostrado un tráiler inédito centrado exclusivamente en el combate de Final Fantasy XV -que no se ha permitido grabar-. Ahí hemos podido conocer un poco más del sistema de este juego y del tipo de sensaciones que se quieren conseguir. Sin lugar a dudas, una de las cosas que caracteriza a este sistema es la velocidad, los teletransportes son constantes, los ataques son rapídísimos y hay un componente de precisión y reflejos ya que se pueden bloquear o esquivar ataques en el momento preciso, habilidades que se complementarán con hechizos y otras habilidades especiales.

No se han dado demasiados detalles de cómo funciona el sistema pero viéndolo en funcionamiento se pueden realizar algunas suposiciones razonables. Por ejemplo, que hay un componente de verticalidad en la forma de luchar de Noctis, con muchos combos aéreos e incluso momentos en los que combatiremos cayendo desde la fachada de edificios y estructuras elevadas -la técnica de teletransporte funciona también en las alturas, por lo que podemos movernos a los altos de los edificios y eliminar enemigos mientras vamos cayendo. También se aprecia que tenemos control total sobre el príncipe y parece ser que será foco de atención primario, pero eso no implica que el resto de nuestro grupo vaya a su aire. Habrá un sistema de comandos que nos permitirá dar instrucciones generales sobre lo que queremos que nuestros compañeros hagan en combate, por lo que podrán apoyar con sus armas a distancia o para descargar de excesivos enemigos al propio protagonista.

Otro detalle que ha sorprendido es el masivo tamaño de muchos enemigos, incluso de algunos que parecían enemigos comúnes más que jefes o enemigos de gran entidad. Hemos visto también un combate contra un Efreet gigantesco, esquivando sus acometidas y descargando nuestros ataques más poderosos para bajar su resistencia. Al descargar golpes se va viendo al mismo tiempo el daño que hacemos en forma de números flotantes, por lo que podremos ir evaluando si nuestra capacidad ofensiva está a la altura del reto. Ciertamente, ningún Final Fantasy se ha parecido nunca tanto antes a un Beat'em Up, lo que tendrá sin duda sus defensores y detractores. Por otro lado, ante la pregunta de si este juego marcará la tendencia de Final Fantasy en el futuro a una saga más orientada a la acción, Hashimoto ha señalado que cada Final Fantasy tiene su sistema propio y que XV no es diferente, tratando de ofrecer un buen balance.

Está claro que Final Fantasy XV es uno de los juegos de este E3, por repercusión, por la gran demostración tecnológica y por constituir la esperanza de que la saga recupere la senda de la grandeza con una producción que, con sus problemas, ha ido desarrollándose, mimándose y trabajándose durante un largo tiempo. Gracias a las nuevas herramientas con las que cuenta Square Enix, el desarrollo del juego está siendo mucho menos complicado, con ese Luminous Engine que, entre otras virtudes, facilita el desarrollo multiplataforma -según se ha explicado, el desarrollo está siendo llevado en PC y luego llevado a las versiones de consola, aunque el juego en principio sólo aparecería para PS4 y Xbox One según se ha confirmado hoy en la conferencia-.

Ampliar

El mismo Yosuke Matsuda, el sucesor de Yoichi Wada al frente de Square Enix, también estuvo en la conferencia de ayer para ofrecer una corta intervención en la que pedía "disculpas a los aficionados por tenerlos preocupados por Final Fantasy", una forma de transmitir el mensaje de que para la compañía japonesa no hay nada más importante que su saga más icónica, y que ha puesto las medidas para recuperar la excelencia y la certidumbre de que cada Final Fantasy está entre los puntos álgidos de una generación. Sería la mejor de las noticias para los amantes del rol japonés.

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8