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Final Fantasy XV
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[E3 2013] Final Fantasy XV, Impresiones

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| - Impresiones |

Square Enix no sorprendió tanto como esperaba con el anuncio de que Final Fantay XV recogería todo el desarrollo que traía Versus XIII. Sin embargo, en cuanto el juego se ha mostrado en movimiento la expectación ha sido absoluta. Nuevo revisado gráfico next-gen y un montón de ideas para el combate. El J-RPG robusto estará de vuelta en PS4 y Xbox One.

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Estaba claro que Square Enix debía de hacer algo con Final Fantasy Versus XIII, algo que iba a depender fundamentalmente de su estado de desarrollo. Desde que fuera presentado en el 2006, era eviodente que estábamos hablando de una gran super producción en la que Square Enix había apostado fuerte desde el principio, cosa que había seguido haciendo durante todos estos años, aunque condicionado por la derivación de recursos y fuerza de trabajo que supusieron otros proyectos como el propio Final Fantasy XIII o Final Fantasy XIV, cuyo renacimiento y búsqueda de una segunda oportunidad también ha supuesto un enorme esfuerzo a la compañía. Sea como fuere, Versus se había convertido en un fantasma que atormentaba los sueños de los amantes de Final Fantasy, una quimera que parecía condenada a no llegar nunca y del que incluso se había dicho que estaba cancelado, cosa que felizmente no se ha producido.

De hecho el destino de Versus hacía ya más de un año que había quedado escrito, aunque el anuncio oficial nos llegue ahora. En un punto crítico del proyecto, se sopesaron las opciones y se decidió que la escala del juego y su ambición eran demasiado grandes para continuar el camino que se había trazado. Así que se optó por cancelar la versión en PS3 y usar las herramientas proporcionadas por el nuevo motor de nueva generación Luminous Engine para reformar el juego desde sus cimientos, convirtiéndolo además en la nueva entrega oficial de la saga. Se había especulado con esta posibilidad pero ya era difícil anticipar qué iba a pasar con este juego, hasta que finalmente ha realizado su entrada triunfal en este E3.

Final Fantasy XV (PS4) Captura de pantalla

El nuevo tráiler que ha coronado a Versus como el heredero de la tradición de Final Fantasy ha recogido elementos ya vistos en las diferentes escenas cinemáticas que han ido apareciendo. De hecho, todo parece indicar que a pesar de su nuevo nombre, el juego conserva sus elementos narrativos primordiales -algo que puede hacer sin grandes problemas porque aunque pertenezca a la familia de Fabula Nova Crystalis, en realidad este concepto nunca alcanzó excesiva coherencia o relación alguna entre sus juegos-. A partir de las conversaciones que se pueden ver en la nueva presentación, nada parece indicar que las líneas argumentales maestras puedan haber cambiado. Final Fantasy contará la historia de Lucis, un nombre que une a dos protagonistas de la trama: el personaje principal, el Príncipe Noctis Lucis Caelum, y la ciudad-estado en donde se desarrolla la acción, que recibe también el nombre de Lucis.

En este mundo existían los Cristales, objetos de inmenso poder que por su abuso se van perdiendo excepto por un puñado de estados que todavía conservan los suyos, como la propia Noctis, cuya monarquía se sustenta en el cristal y un uso juicioso del mismo. Pero al perder sus propios cristales, algunas de estas poderosas naciones comienzan a ambicionar los cristales de sus vecinos. De entre ellas destaca Niflheim, una nación que ya ha asalto las regiones de Solheim, Tenebrae y Accordo, preparándose para hacer lo mismo con Noctis. A partir de ahí se comienza una trama en el que el protagonisma tratará por un lado de escapar sano y salvo junto a su grupo, para así tener la oportunidad de preparar una contraofensiva. Otra parte importante de la historia lo ocpupará la que se considera como co-protagonista de la trama: Stella Nox, que al parecer tienen una profunda relación con Noctis.

Final Fantasy XV (PS4) Captura de pantalla

La parte de in-game del tráiler visto muestra precisamente ese momento de invasión, con Noctis y sus amigos tratando de escapar en un entorno en el que el agua literalmente nos barre y arrastra por influencia de un colosal Leviathan. Es en esta parte donde se puede ver en qué forma el cambio gráfico se nota en el nuevo juego, con entornos más ricos, más detallados, con una iluminación realmente espectacular. Habíamos visto escenas ingame de la versión PS3 hace ya algún tiempo y el salto es más que evidente. Los personajes son más definidos, más grandes, sus animaciones son más ricas y el uso de efectos especiales muy elaborados termina de dar a las escenas un toque superior a cualquier cosa vista en PS3.

Un aspecto importante del nuevo Final Fantasy XV es el sistema de combate que hemos visto. El sistema por turnos, en sus diferentes vertientes, siempre ha sido una marca esencial de la saga, pero ahora se descarta por abrazar el concepto de combate abierto y en tiempo real. Resulta particularmente llamativa la capacidad que tiene Noctis de teletransportarse, no sólo a los laterales o hacía adelante, también en el aire, usando una técnica que le permite lanzar una de sus espadas a un punto y a continuación teletransportarse donde había clavado la espada. Como es bien conocido para cualquiera que haya seguido el juego, la sangre real de Noctis no es simplemente simbólica, también le concede una serie de poderes que le permite invocar y empuñar una gran variedad de armas cuerpo a cuerpo, o hacer cosas como bloquear ataques enemigos con una serie de armas flotando alrededor.

Final Fantasy XV (PS4) Captura de pantalla

Además de lo visto en el tráiler de presentación, durante el día de ayer también tuvimos la presentación de asistir a un evento más íntimo llamado "El Futuro de Final Fantasy", en donde el Director de la franquicia Final Fantasy, Shinji Hashimoto, ha trazado un plan de futuro para la saga, con juegos más inmediatos como el remake de Final Fantasy X o el importante Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. En esa conferencia se ha mostrado un tráiler inédito centrado exclusivamente en el combate de Final Fantasy XV -que no se ha permitido grabar-. Ahí hemos podido conocer un poco más del sistema de este juego y del tipo de sensaciones que se quieren conseguir. Sin lugar a dudas, una de las cosas que caracteriza a este sistema es la velocidad, los teletransportes son constantes, los ataques son rapídísimos y hay un componente de precisión y reflejos ya que se pueden bloquear o esquivar ataques en el momento preciso, habilidades que se complementarán con hechizos y otras habilidades especiales.

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Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
29/11/2016
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
XBO
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