Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Castlevania: Lords of Shadow 2, Impresiones

A finales de año el círculo se cerrará con Castlevania: Lords of Shadow 2, que devuelve la saga a sobremesa para conocer el destino del ya maldecido nuevo Drácula. Las preguntas aún no tienen respuesta, aunque hemos podido dar los primeros pasos con el vampiro en el E3 2013.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

"Todo aquel que luche contra monstruos ha de procurar de que al hacerlo, no se convierta en otro monstruo", Friedrich Nietzsche

(Aviso: Este articulo contiene pequeños spoilers sobre Lords of Shadow. Aunque el final no es descrito de forma directa, en el video, imágenes y partes del texto hay indicios de este)

Después del impactante final del primer Lords of Shadow, un ending de esos que no deja indiferente a nadie, sino que arranca opiniones ya sean buenas o malas, pero las arranca, muchos nos quedamos con las ganas de saber cómo seguiría. La épica historia del rebooteado Castlevania pegaba un puñetazo dramático directo al rostro en la triste odisea del pionero Gabriel Belmont, el primero de un clan único. Preguntas sin respuestas quedaron por doquier en el aire. Y aunque algunas fueron contestadas parcialmente en el logrado Mirror of Fate, un LoS en 2D para 3DS con una produndidad 3D sin igual en la consola, esta entrega se dedicó más a presentar nuevos personajes y a ampliar tramas antes que cerrarlas.

Pero hora es ya de responder. Hora es ya de que MercurySteam nos cuente qué le ha pasado al nuevo Drácula que veíamos nacer con gesto de asombro en nuestros rostros durante el primer LoS. Queremos saber muchas cosas, aunque las respuestas aguardan hasta finales de año para ser contestadas. De momento hemos podido tener una primera toma de contacto con una secuela de sobremesa –tercera de la serie- que ya incluye una gran cantidad de novedades con respecto a su antecesor. Para empezar tomando la idea de mundo abierto sin cargas del cual pudimos disfrutar una parte en Mirror of Fate. LoS2 eliminará elementos como la señalización de los puntos de interactuación del escenario, que podrá ser desconectada e incluso no estará presente cuando juguemos en los niveles de dificultad más altos, aumentando el tener que explorar por nosotros mismos. Con unos entornos mayores y menos acotados, esta vez tendremos teletransportadores, como en Mirror of Fate, lo que permite conectar todo el mapeado y no tener que cubrir grandes distancias

Ampliar

Wanda
A pesar de que Enric Alvarez y los suyos guardan celosamente la trama del juego, el epílogo del primer LoS y el hecho de que transcurra inmediatamente después de este ya establecen un escenario moderno y no medieval, al menos una parte confiesan sus creadores. Además, Alvarez nos contó en el E3 que la historia de LoS 2 se desarrolla durante una noche, una sola noche “en la que pasarán muchas cosas”. A nivel técnico será “donde los fans van a notar un cambio brutal es en las animaciones faciales de los personajes”, ya que MercurySteam tuvo que contenerse en el primer LoS porque sabían que “la captura de movimiento que íbamos a tener no nos iba a dar una animación facial demasiado expresiva”.

Con mayor libertad y equipo técnico, el estudio se ha dado el lujo de poder “escribir una historia con los sentimientos a flor de piel”. Pero, ¿qué sucede en caso de que no hayamos jugado a los anteriores? Lords of Shadow 2 contará al inicio con una recapitulación de lo sucedido en el arco argumental para situar al espectador nóvel en la serie. Aquellos que ya tengan el background de LoS y MoF reconocerán los guiños a personajes y situaciones de estos que la trama de LoS implica. Y en la cual volveremos a ver a conocidos como Alucard, que fue introducido en Mirror of Fate y que, los que conozcan su origen, tendrá peso en la trama, sobre todo en el personaje principal.

Ampliar

Sed
En el terreno jugable, lo que hemos notado es que, a pesar de que se sigue reconociendo al personaje inicial que manejamos en LoS, su descenso a los infiernos, su nueva condición lo ha transformado a todos los niveles. Para empezar, Belmont usaba solamente un arma. En LoS, el inmortal Drácula manejará tres: el Látigo –que por motivos de la historia ya no es el Vampire Killer-, la Espada del Vacío y las Garras del Mal, cada uno de ellos con su propio árbol de evolución de combos. El papel de la espada y las garras en el gameplay es similar a la magia de Luz y Oscuridad que usábamos en LoS, por lo que extraer la magia de los enemigos vuelve a ser un elemento de la jugabilidad. El sistema de Magia se llama ahora Sangre de Drácula, la cual no se regenera sola, sino que tendremos que ganárnosla mediante los combates. La nueva barra de Focus permitirá golpear con más fuerza una vez rellena. La forma de incrementarla será esquivando ataques y realizando bloqueos y contraataques perfectos, disminuyendo si somos alcanzados.

Pero es en el arma principal donde se encuentra el cambio más significativo ya que, aunque seguirá siendo un arma de largo alcance en forma de látigo, debido a los acontecimientos del juego Gabriel no portará ya la Cruz de Combate, sino el Látigo de Sangre, cuyo alcance abarcará toda la pantalla de juego. La nueva barra de Focus permite golpear con más fuerza una vez rellena, aunque de momento no está claro este apartado. La forma de incrementarla será esquivando ataques y realizando bloqueos y contraataques perfectos –lo hemos comprobado en la demo, pulsando Cuadrado tras un bloqueo para soltar un counter con el latigo-, disminuyendo si somos alcanzados. La sangre también puede ser canalizada dentro de los sistemas Void y Chaos. Si escogemos Void, conjuraremos un arma que a cada impacto nos regenerará la salud como es la Espada, pero disminuirá a la vez la barra de magia. Si escogemos Chaos, obtendremos temporalmente las garras que destrozarán cualquier escudo enemigo.

Ampliar

“Feed!”
La nueva condición del personaje se traslada a todos sus aspectos, encontrándonos con que la forma de esquivar es con un elegante movimiento que nos retrotrajo a la memoria los movimientos del icónico Alucard en la obra maestra y culmen de la serie, Symphony of the Night. La demo –de unos 20 minutos-  se inicia con un combate contra enemigos genéricos para que aprendamos a usar el látigo de sangre que convocaremos a cada golpe de botón. Pero pronto nos atacan soldados con escudo que implica el usar las garras. Aquí es donde hemos encontrado otro añadido al gameplay. Uno que encantará a los fans de títulos como Bloodrayne o Legacy of Kain: la posibilidad de alimentarnos.

Delante nuestra, y con un solo toque de botón, Drácula cogía a un soldado, lo tiraba al suelo y, justo en el momento adecuado cuando dos círculos se juntaban en pantalla, le mordía en el cuello para saciar la sed vampira de sangre y recuperar salud, la segunda forma de subir la vida junto al uso de la espada de vacío. Si nos golpean y tiran al suelo, un rápido toque al botón X nos levanta de un brinco. Al enfrentarnos al primer enemigo con escudo, cuando este se le rompa podremos seguir golpeándolo con las garras, lo que destrozará literalmente al soldado en una nube de sangre y que recuerda a los guanteletes de Kratos en God of War III. Estos combates además tenían lugar en una sala con importancia en  MoF: el Trono de nuestro demonio.

Ampliar

Titanes
Una vez condenados todos, la siguiente parte nos ha mostrado la exploración en cuanto a plataformas y escalada. Hemos podido observar ese guiado de puntos de interactuación que podrán desconectarse, y que señalaban el camino a través de un castillo que se cae a pedazos. Pero aquí es donde hemos comprobado al alto grado de libertad de visión que tenemos ahora gracias a la cámara libre, que podemos rotar en 360º. Tras un impresionante plano general del exterior del castillo, enseguida vemos a uno de los gigantescos Jefes Finales que nos aguardarán, comenzando por uno de tamaño medio que sale del coloso que nos ataca, los llamados Titanes. En un enfrentamiento más escala 1:1 contra un rival humano de brillante armadura, alas doradas y espadas dobles, pronto saltaremos al brazo del engendro mecánico que vimos al salir, un escenario en constante movimiento estilo Shadow of the Colossus en el que peleamos contra este y más soldados

Y tras una batalla llena de scripts para arrojar más espectacularidad, se acaba una demo que deja con ganas de más. Hemos probado las nuevas habilidades del personaje en base a las tres armas, la posibilidad de alimentarse, un toque de plataformas y una pizca de combates que recuerdan al original pero bastante más evolucionado y menos básico. De hecho, no solamente podremos mejorar los combos con las armas, sino al propio Drácula, en un elemento estilo RPG con el que el estudio ha querido lograr una jugabilidad más profunda.

Ampliar

En el plano técnico, Alvarez reseñó que las tres versiones del juego, PlayStation 3, Xbox 360 y PC, son muy parecidas, ya que “trabajamos con las tres plataformas al unísono. La versión de PC debería ser similar”, a las consolas, aunque por ser un hardware más abierto tendrá mayor definición por ejemplo en la resolución de sombras o texturas, aunque la experiencia de juego será la misma. La animación facial es algo que hemos podido comprobar, pero solamente en Dracula. El modelado es superior al de Gabriel Belmont, más llamativo también por el toque gótico oscuro que transforma la armadura Belmont en una especie de manto real. La cantidad de detalles en el salón del trono es considerable, y la espectacularidad de pelear sobre un Titán es similar a los juegos citados y al LoS original. Y sonoramente, aunque es poquito lo escuchado en lo nuevo de Oscar Araujo, la presencia de una capa de electrónica por encima del conjunto orquestal arroja una banda sonora menos bombástica que LoS, más cercana a ese descenso que atraviesa el protagonista, en una sabia decisión de apartarse del estilo de LoS y acercarse al más intimo de Mirror of Fate. Las voces, aunque en inglés, el hecho de haber visto esa foto de Enric Alvarez con Alex de La Iglesia, que le ha prestado voz a un personaje, hacen pensar en una localización al castellano, que sería la primera de la serie.

“Qué es un hombre…¡sino una miserable pila de secretos!”
Al fin, tras casi cuatro años cuando llegue a las tiendas “este invierno”, como señala el productor David Cox, sabremos cómo termina la triste historia de un hombre llamado Gabriel Belmont que solamente quiso derrotar al mal. Y un demonio de sangre que se alzó en su contra llamado Dracula. El círculo de los Señores de la Sombra se cerrará ya, porque Lords of Shadow 2 es la conclusión a la trilogía Castlevania de MercurySteam, ya que el estudio quiere “seguir haciendo los juegos que nos gustan” aunque “vamos a contar nuevas historias y visitar otros mundos”. Aunque antes nos narrarán el final del alma de Gabriel y el destino de su estirpe familiar, para siempre ligada a iconos de los videojuegos como Drácula o el Vampire Killer. 20 minutos de una demo que nos ha enseñado parte de las principales novedades, aunque aún nos quedan por comprobar bastantes más, como los escenarios sin tiempo de carga, los transportadores o más ejemplos de la iluminación. Aunque esta primera toma de contacto, familiar a los fans de LoS o del género Hack ‘n Slash porque tampoco se aparta de los cánones de este –al menos, de momento-, nos ha dejado con ganas de saber cómo sigue. Y eso ya es un buen comienzo.

Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow 2

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Castlevania: Lords of Shadow 2, desarrollado por MercurySteam y distribuido por Konami, es la secuela de la aventura de acción Lords of Shadow para PlayStation 3Xbox 360 y PC.

Carátula de Castlevania: Lords of Shadow 2
8