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Beyond: Dos Almas
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[E3 2013] Beyond: Dos Almas, Impresiones

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| - Impresiones |

Jodie Holmes enseña otra fracción de su atormentada vida en el E3, demostrando de nuevo por qué Quantic Dream está haciendo con Beyond: Dos Almas una de las mejores narrativas audiovisuales que se recuerden en videojuegos, el gran bombazo exclusivo de PS3 para esta Navidad junto a Gran Turismo 6.

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

ATENCIÓN: Este Impresiones contiene SPOILERS. Si no quieres destripar nada del argumento de Beyond: Dos Almas es preferible no leerlo.

Guillem Defountain, productor ejecutivo de Beyond: Dos Almas, explica en el E3 lo que Quantic Dream tiene entre manos, por si todavía a alguien le quedaban dudas de cómo PlayStation 3 va a hacerse este otoño (11 de octubre) con una historia única que pone a Jodie Holmes en un epicentro narrativo coronado por la intervención de otros personajes inolvidables y un segundo coprotagonista, la entidad. Un filón todavía más cinematográfico y mejores interacciones jugador-pantalla de lo que insinuó Heavy Rain, ésos son los valores de un vasto equipo francés que quiere enseñar al mundo de lo que es capaz. Ellen Page o Willem Dafoe dan empaque y márketing a la obra, pero además han conseguido introducirse de lleno en los personajes que encarnan, con una traslación plena de sus gestos y rasgos al poligonado digital.

Somalia en conflicto, Jodie en otro momento de su vida. Es la cuarta demo que se hace del juego y cada vez son más los datos que tenemos sobre la trama, casi conectables para vislumbrar medio juego, demasiado. El tiempo ha pasado para Jodie, que hace un año era fugitiva y escapaba de la Policia por razones que aún se desconocen, pero estaba a la fuga. A principios de este año se presentó a la Holmes más frágil e incrédula, a la pequeña bajo estudio del Profesor Donkings, el personaje de Willem Dafoe, intentando descubrir los poderes, apariciones y relaciones de la entidad. Se puede ver ese fragmento aquí, con distintas vías de resolución que marcarán el devenir de los finales.

Beyond: Dos Almas (PS3) Captura de pantalla

Hace un mes y medio, en el Festival de Cine de Tribeca conocimos la etapa homeless de la joven, en aquella escena donde Jodie estaba en la calle, sola, derrotada, que queria suicidarse pero justo entonces encuentra nuevos amigos, aquí ese fragmento en vídeo. Desborda desde el primer momento la variedad de situaciones enseñadas a la prensa, Defountain es claro con esto: "no tratamos de confudirte, solo te presentamos flashes de la vida de Jodie, la historia que descubriréis en el juego y que es una composición-mosaico de 15 años de tiempo de su vida, es mucho tiempo, y ahí vas a vivir situaciones muy, muy distintas". Desde luego no le falta atractivo de arranque, y podemos decir que se cumple, es un juego variado y con segmentos muy distintos, incluso conducción o peleas.

El productor continúa, "hicimos las presentaciones en desorden cronolóhgico porque lo verás así en el juego: no irá en eorden sucesivo respecto a la edad, cuando eres niña, cuando eres adolescente... No va así. Nnunca sabrás lo que viene después, puedes en algun momento tener consecuencias antes que las causas, es como un puzzle de muchas piezas y al final tendrás la imagen resuelta y bien formada, de la verdadera historia". Interesante, cuando menos, y poco habitual en videojuegos, mucho menos bien narrado. Beyond tiene como uno de sus principales atracti el mimo de esta gente al contar historias y hacer giros de guión y puntos de climax. Promete portarse.

Beyond: Dos Almas (PS3) Captura de pantalla

La parte de Somalia enseñada es una escena realmente interesante para presentar cómo Jodie y la entidad pueden colaborar para salir airosos de situaciones verdaderamente extremas. Es crucial para ver cómo se juega a Beyond, cómo es su gameplay dual,  "todo el mundo se pregunta por nuestros juegos, cómo se juega ya que a veces hacemos cosas originales o distintas, y aquí quiero que lo veais con claridad". Jodie se mueve y mira a cualquier parte con los analógicos, todas las acciones son contextuales, con diversa animación, botón triángulo para cambiar en cualquier momento al manejo totalmente libre de la entidad.

Desierto y armas

Volvemos a la demo del E3 2013. La joven está en otra etapa de su vida, la entrena nada menos que la CIA para ser soldado y la mandan a una dura operación en Somalia, a una guerra civil, se le pide que derribe a Jamaal, uno de los líderes guerrilleros de la zona. Parece un disparate, pero Jodie cuenta con un arma superior a cualquier fusil o explosivo, su relación sobrenatural. El uso del fantasma es fundamental aquí, "lo puedes usar para acabar con soldados que están fuera de alcance o a cubierto. cuando estás controlando a la entidad puedes atravear cualquier material, moverte en todas direcciones y en 360 grados". Es así, además de tener ataques directos, vemos cómo ahoga a uno de los soldados pulsando desde el mando L1 más una interacción de los dos analogcos al centro, dos puntos que unir que no siempre se juntan con facilidad, uno de los comandos de interacción del espectro.

Beyond: Dos Almas (PS3) Captura de pantalla

Así va sorteando una situación de sigilo y peligro pleno, mediante la posesión de un soldado tras otro con L1 y los sticks hacia afuera. Una vez que lo posee lo utiliza para acabar con otro somalí que utilizaba una torreta, una táctica que es meramente opcional, que puede no resolverse así. Otro formato es más directo, con momentos de combate cuerpo a cuerpo en los que el juego baja de velocidad (cámara lenta) y se expresa en una especie de bullet time. Tendremos que saber replicar con el mando la dirección de Jodide para esquivar los golpes adversarios, dar los nuestros, y superar la secuencia. Vemos incluso una pelea contra un soldado armado con un machete. Ella parece poder con todo.

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Desarrolla: 
Quantic Dream
Género: 
Aventura
Lanzamiento: 
11/10/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
PS4
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