Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Super Mario, Impresiones

El equipo de Super MarIo Galaxy vuelve a ponerse bajo la batuta de Shigeru Miyamoto en el primer juego de Mario para Nintendo 3DS. Diseño desde cero, tres ángulos de cámara y el máximo partido a las 3D. Ya lo hemos visto y disfrutado.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

 Cercano a las expectativas que había en torno a él y más continuista de lo que esperábamos, Super Mario 3D se ha dejado ver y tocar en el E3. Nuevos niveles y mundos pero la misma historia de siempre para sacar todo el partido a la principal característica de la portátil (3D sin necesidad de gafas) y devolver, de paso, el inolvidable traje de mapache a la escena. Nintendo ha dispuesto en el West Hall del Convention Center más de 50 3DS con el juego. Su diseño y mecánica finales eran dos de las incógnitas que nos resolvería esta edición de la feria angelina. Había muchas promesas, juego ideado desde cero, Miyamoto supervisando con absoluta atención el proyecto, una nueva forma de entender la tridimensionalidad estereoscópica, niveles creados para sacar todo el partido a esto, despliegue gráfico…  Hemos jugado más de media hora a cuatro niveles y éstas son nuestras primeras impresiones con la estrella de los títulos venideros de la portátil.

Todo en Super Mario 3D va en la línea de lo que ya hemos visto en los dos Galaxy de Wii. De hecho, su apariencia estética, colorido y esquema artístico son similares a esas dos obras maestras que nos ha dado la consola de sobremesa. La novedad aquí reside en el tratamiento en sí que se le da a toda la jugabilidad de lo Super Mario actuales. Los niveles están especialmente pensados para que disfrutemos como nunca del efecto tridimensional que solo la portátil es capaz de conseguir sin necesidad de gafas. Pero también se ha querido elevar el listón técnico de los juegos de Nintendo 3DS, con una puesta en escena que no tiene absolutamente nada que envidiar a los juegos de Wii, con sensacionales efectos de brillos, texturizado, detalle e iluminación que sorprenden y llevan a un nuevo nivel el juego portátil. Todo en Super Mario 3D es de vivos colores,  las plataformas y personajes se mueven con suavidad y la inolvidable sensación que consiguieron transmitir los Galaxy permanece intacta, banda sonora incluida. Pero que nadie se engañe, no estamos ante un Mario Galaxy portátil. Super Mario 3D es un juego realmente diferente y con esencia propia, que quedará en la historia de la longeva franquicia muy probablemente a la altura de otras grandes entregas, como Super Mario World o New Super Mario Bros, ambos innegables exponentes en las plataformas que aparecieron.

Ampliar

El primer nivel que hemos jugado extrae la esencia que envolverá a todo el juego, bastante largo según nos han dicho algunos de sus responsables que deambulaban por el stand de Nintendo. Volverá a estar dividido en mundos y el uso de los trajes ganará importancia a medida que avancemos y las cosas se compliquen, habiendo varias formas diferentes de solventar situaciones, como nos ha demostrado este nivel de la demo. Podremos almacenar un ítem, como ya implantó Super Mario Bros 3, al que recuerda mucho hasta en los bloques con notas musicales y el esquema de mundos. Esta fase es un universo suspendido (que no una galaxia), el fontanero continúa recogiendo monedas, buscando la bandera de final del nivel y coleccionando tres monedas Estrella. Se mantienen todos los iconos de la saga: los bloques, la seta de vida, la flor de fuego, las enredaderas, el salto bomba, el rebote en las paredes, las tuberías en las que entrar o el triple salto consecutivo, entre otros. Mario se mueve como siempre, recoge lo que siempre y se enfrenta a los desafíos que siempre. Es un juego con poca innovación jugable en este sentido, pero que introduce nuevos elementos para no resultar un Super Mario Galaxy o Super Mario 64 adaptado a esta nueva consola de Nintendo.

Ampliar

Uno de estos elementos son los bloques de transporte, unos nuevos cubos que nos llevarán de un sitio a otro y que ganan especial importancia en el tercer nivel que hemos probado, donde el escenario va desplegándose mediante cuadrados temporales. Ver este nivel -y este mundo especialmente- en 3D ayuda a avanzar con éxito y pudiendo calcular cada salto o movimiento. Hay niveles que mezclan perspectivas (a lo Echochrome) para que si tenemos el efecto de 3D activado veamos perfectamente qué está delante y qué detrás al movernos. Pero esto no quiere decir que no podamos jugar con el 3D desactivado, ni mucho menos. El juego es completamente abarcable en ambos visionados, pero mucho más profundo con el 3D activo, llegando a jugarse tanto con él que a veces descubriremos cómo salir de determinadas situaciones más rápido si lo tenemos encendido.

Ampliar

Super Mario 3D juega muchísimo con las cámaras (estáticas, sin poderse controlar por el propio jugador). Por lo que hemos visto en los trailers y esta demostración hands on, habrá dos más unas flechas en la pantalla táctil que permiten desplazarlas un poco. Una detrás del personaje a lo Super Mario 64, las que podemos escoger en diagonal a éste, en perspectiva isométrica, y una tercera en perpendicular, que coloca el juego en scroll lateral como si de New Super Mario Bros se tratase, recordando a los niveles retro de Galaxy o Sunshine pero con el personaje moviéndose hacia la pantalla y hacia el fondo. El nivel cambia libremente entre una y otra poniéndonos ante distintas situaciones y haciendo que el personaje se aleje y se acerque mucho a la pantalla, sacando un gran provecho al efecto tridimensional y conjugando espectáculo y diversión muy acertadamente.

Ampliar

El anunciado traje de mapache es la estrella de la demo. Pero ya no se controla como en Super Mario Bros 3 y se ha equilibrado bastante su uso. Ahora permite planear y golpear con la cola, además de saltar muy alto en los bloques con notas musicales. El Mario que llegará a 3DS es pequeño y se hace grande con una seta, clásico. Atrás quedan los medidores de vida de Galaxy o Super Mario 64. Tendremos que medir bien, por tanto, qué objeto nos guardamos en la pantalla táctil para dejarlo caer cuando lo necesitemos. Esto recupera la esencia de New Super Mario Bros y Super Mario Bros 3 si miramos más hacia atrás. Otro factor clásico es el final de los niveles, con el tradicional salto a la bandera buscando conseguir la máxima altura. También el checkpoint a mitad de nivel con una bandera de Bowser que convertir en roja (de Mario) mantiene la fórmula habitual.

Más Super Mario Bros 3 en el sistema de mundos y niveles como decíamos. El último que hemos visto es un remake del clásico barco volador del final de aquel juego de SNES, con balas volando en todas direcciones y avance automático de la pantalla que nos obliga a seguir el ritmo sin caer. Ahora además tendremos que movernos en profundidad, lo que ayuda a esquivar algunas balas colocándonos detrás o delante desde la perspectiva de jugador. Es interesante, pero no facilita para nada un juego que aparenta ser bastante desafiante. Los cuatro niveles que hemos probado no eran de mundos superiores al tercero, y nos han costado varias vidas. Lo comentaban todos los compañeros que lo han probado, aparenta ser un Super Mario exigente, lo que se agradece si quiere de verdad mantener su esencia retro.

Ampliar

Las expectativas estaban demasiado altas. No ha habido sorpresas con este título ni innovaciones importantes. La propia Nintendo le ha dado un peso moderado en su conferencia de esta tarde y todo apunta a que será un juego tan continuista como notable. Esperábamos algún factor capaz de sacar un partido revolucionario a las 3D y de adaptarlo mucho más a la jugabilidad, pero el resultado, sin  dejar de ser espectacular y relacionado con el control sobre el personaje, no hace honor a todas las promesas que había con él. Super Mario 3DS es, no obstante, uno de los mejores juegos que nos va a dejar esta edición de la feria angelina, una nueva demostración de que la fórmula Mario es inagotable para Nintendo y que las 3D visuales pueden coquetear con la jugabilidad -como parece que hará este título-. Nos ha dejado con muchas ganas de más y realmente es divertido y espectacular comprobar el fenomenal diseño de niveles que se ha llevado a cabo para exprimir el potencial de la consola mientras se juega con las perspectivas. Está casi confirmado que será uno de los juegos de estas navidades.

Ampliar
Ampliar

Super Mario 3D Land

  • 3DS
  • Plataformas
Mario salta a las 3D con un plataformas que potencia las cualidades de Nintendo 3DS
Carátula de Super Mario 3D Land
9