Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República

La serie de animación digital basada en La Guerra de las Galaxias prueba de nuevo suerte en formato interactivo con Star Wars Clone Wars: Héroes de la República. Los miembros más destacados de la Orden Jedi y el Ejército Clon vuelven a verse las caras con los separatistas, en un conflicto que parece no tener fin.

Actualizado a

La serie de animación digital basada en La Guerra de las Galaxias prueba de nuevo suerte en formato interactivo con Star Wars Clone Wars: Héroes de la República. Los miembros más destacados de la Orden Jedi y el Ejército Clon vuelven a verse las caras con los separatistas, en un conflicto que parece no tener fin.

Ampliar

Puede que La Guerra de las Galaxias firmara su finiquito cinematográfico allá por 2005, con el estreno en cines de La Venganza de los Sith (aunque después llegaría el film de animación que sirvió de puesta de largo de la actual serie de televisión). Pero George Lucas no descansa, y por ende tampoco lo hace Star Wars. Libros, cómics, videojuegos y series de televisión se encargan de seguir sustentando a los aficionados ansiosos por recibir nuevas aventuras basadas en esa galaxia tan lejana que ya cuenta con 32 años a sus espaldas. Uno de los productos más exitosos en la etapa reciente de Star Wars es sin duda la nueva serie de animación digital basada en las Guerras Clon (quién iba a pensar que esa frase que Obi-Wan Kenobi, magistralmente interpretado por Sir Alec Guiness, pronunciara en 1977 iba a dar tanto juego). Denostada por una gran parte de los aficionados clásicos a la franquicia galáctica (aquellos que crecieron con las aventuras de Luke Skywalker y Han Solo), lo cierto es que la serie ha conseguido encandilar al público juvenil, por lo que todo parece indicar que tendremos Guerras Clon para rato.

Ampliar

Aprovechando el paréntesis entre el final de la primera temporada de la serie televisiva y el inicio de la segunda, Lucasarts vuelve a encargar a Krome Studios la programación de un juego basado en estas Guerras Clon animadas digitalmente. Recordemos que Krome fue el estudio encargado de lanzar, meses atrás, el primero de los títulos basados en la franquicia, Star Wars Clone Wars: Lightsabers Duels, un juego de lucha uno contra uno con un buen planteamiento inicial, que acabó en desastre debido a un pobre plantel de personajes seleccionables, los cuales además adolecían de un pésimo sistema de control. Y es que en dicho título debíamos realizar complicadas secuencias de movimientos con un Wiimote que (una vez más) ni mucho menos lograba estar a la altura de las circunstancias, lo que tendía a desembocar en el mismo resultado de siempre: movimientos aleatorios y espasmódicos de muñeca con los que debíamos tratar de superar al rival por simple y constante acoso.

Ampliar

Afortunadamente, en esta ocasión el planteamiento es diferente, y además no será Wii la única consola en recibir el título. Star Wars Clone Wars: Héroes de la República pretende servir de enlace argumental entre la primera y segunda temporada de la serie, brindándonos un hilo narrativo (escrito por los propios guionistas del show televisivo) en el que el cazarrecompensas Cad Bane y el misterioso Kul Testa tendrán mucho que decir. Eso sí, el trasfondo sigue siendo el mismo: República vs. Separatistas, con los caballeros jedi liderando uno de los bandos y los pérfidos sith conspirando desde el otro. Tal y como acabamos de mencionar, el juego llegará a todas las plataformas habidas y por haber: DS, PSP, PS2 (versión que, según se rumorea, sólo será lanzada en Estados Unidos), Wii, 360, PS3 y PC.

Ampliar

Toda la información e imágenes facilitadas hasta ahora pertenecen a la versión 360; eso sí, de la conversión destinada a DS ha trascendido que será programada por un estudio diferente, Lucasfilm Animation Singapore, que la dotará de eventos clave y batallas inspiradas directamente en la primera temporada de la serie de animación. En teoría, el resto de versiones serán bastante similares entre sí, con lo bueno y malo que ello conlleva. Sólo hay que echar un vistazo a las imágenes que acompañan al presente texto para ser conscientes de que el apartado gráfico de este Héroes de la República permanecerá anclado en la generación pasada aunque lo juguemos en una plataforma de alta definición. Aún faltan unos cuantos meses para que el juego vea la luz (su lanzamiento está confirmado para el 29 de septiembre), pero existen pocas esperanzas de que los gráficos de las entregas destinadas a 360, PS3 y PC reciban un tratamiento digno de la potencia que se les supone a dichos sistemas.

Ampliar

Ya que en cuanto a gráficos no podremos aspirar a nada que vaya más allá de un suficiente raspado, pasemos a centrarnos en el juego en sí. Héroes de la República nos permite elegir entre 18 personajes en total. 8 de ellos serán jedis (están confirmados los obligatorios Obi-Wan, Anakin y Ahsoka, a quienes de momento se unirán Mace Windu y Kit Fisto). Los 10 personajes restantes serán soldados clon, aunque afortunadamente contarán con diferentes habilidades que los diferenciarán entre sí. De dicho grupo están confirmados el Comandante Cody y el Capitán Rex; de los ocho restantes, la mitad serán viejos conocidos de la serie de televisión, mientras los cuatro últimos se crearán expresamente para el juego.

Ampliar

Esta diferenciación entre jedis y soldados clon permitirá que prácticamente podamos disfrutar de dos juegos en uno. Cada facción contará con su propia campaña, sistema de control y mecánica de juego. Los jedis nos llevarán hacia un desarrollo típico de beat 'em up, en el que podremos desmontar droides a golpe de sable de luz y usar los poderes de la Fuerza para acabar con gran número de ellos de manera simultánea. Como curiosidad, mencionar que en Héroes de la República los jedi harán gala de una nueva técnica no vista hasta ahora en un juego de Star Wars, denominada Droid Jacking, mediante la cual podrán saltar sobre la grupa de un droide, atravesar su cabeza con el sable de luz, y usar la empuñadura a modo de joystick para controlar a dicho enemigo por un tiempo limitado, principalmente para usar su sistema de armamento contra otros droides o resolver puzles.

Ampliar

La campaña protagonizada por los soldados clon adquirirá tintes de shooter en tercera persona. Con el stick analógico izquierdo controlaremos el movimiento de nuestro personaje, mientras con el derecho apuntaremos y dispararemos en la dirección indicada, al más puro estilo Robotron 2084, Smash TV o cualquiera de sus múltiples herederos. Las plataformas que carezcan de segundo stick analógico (DS, PSP y Wii) usarán sus propios sistemas de apuntado. En concreto, con la versión Wii deberemos dirigir el Wiimote directamente a la pantalla, como si de un FPS se tratara.

Ampliar

Obviamente, aunque los soldados clon no podrán usar sables de luz, no estarán precisamente desprotegidos ante los ataques enemigos, ya que podrán blandir una amplia gama de armamento tanto ligero como pesado, que incluirá blasters de asalto, lanzacohetes, detonadores térmicos, jetpacks o torretas de posición. Una línea semitrasparente en pantalla se encargará de indicarnos en todo momento hacia donde apuntamos; si lo que queremos es lanzar explosivos, como los famosos detonadores termales, dicha línea se curvará en forma de arco para señalar el lugar de la deflagración.

Ampliar

Héroes de la República constará de un total de 30 fases, las cuales podremos recorrer a pie o sobre algún que otro vehículo. Dichos niveles también estarán salpicados por una serie de desafíos adicionales en los que competiremos contra otros aliados en diversas batallas y carreras, con el objetivo de desbloquear mejoras y adquirir puntos de experiencia que usaremos para optimizar a nuestro personaje. Es obvio que el juego que nos ocupa no alcanzará los primeros puestos de lo más excelso entre la larga lista de títulos de Star Wars lanzados a lo largo de la historia, pero al menos promete ser entretenido y accesible para toda clase de jugadores, sin que nadie tenga que dejarse la muñeca en el intento. Los aficionados a la franquicia galáctica de George Lucas tienen una nueva cita en las tiendas justo al finalizar la época estival. Las Guerras Clon continúan, y esta vez nosotros seremos los protagonistas.

Ampliar

Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República

  • 360
  • Aventura
  • Acción
Toma las armas a favor de la noble República Galáctica a lo largo de 30 misiones, mientras persigues al misterioso cazarrecompensas Cad Bane y combatiendo al nuevo villano de Skako, Kul Teska.
Carátula de Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República
5