Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Saints Row: The Third, impresiones

Nueva ciudad. Nuevas posibilidades. Lujo, glamour, celebrities, pistolas doradas y coches rápidos. La decadencia en estado puro. El exceso máximo que el dinero puede comprar y una guerra abierta contra facciones de europeos decadentes, mexicanos, activistas hackers y unidades especiales del Gobierno que se empeñan en hacernos creer que el territorio de Steelport no es nuestro para poder controlar sus vicios y negocios como nos venga en gana. Bienvenidos una vez más a Saint's Row. Y recordad siempre esto: Nunca se tienen demasiadas balas, dinero, coches, consolas ni mujeres.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

 

"It's a Fight!"

"Racista, misógino, crudo, cínico, sin gracia y estúpido". "El peor juego del 2008". "En términos de diversión pura, sin adulterar, Saints Row 2 juega en su propia liga". "Diversión enorme y descerebrada". "Plenamente consciente de su propia irreverencia". Estas son algunas de las dispares críticas que Saint's Row 2 consechó en su salida al mercado en octubre de 2008. Encumbrado por algunos, defenestrado por otros, acusado (y exigida su retirada de las tiendas) por representantes de la ciudad de Nueva York y de la Policía de desensibilizar a la gente y animar a la depravación, la inmoralidad, y de glorificar el comportamiento criminal; y, por descontado, blanco fijo del ex-abogado sensacionalista Jack Thompson.

Ampliar

Todo eso solamente contribuyó a una cosa: Tres millones y medio de unidades vendidas hasta la fecha (aunque no la cifra esperada por THQ) y una popularidad entre los usuarios lo suficientemente alta como para que el estudio Volition Games regrese, tras sufrir despidos en su staff, con la ansiada por muchos tercera parte de una saga que siempre ha intentado dejar bien claro que se mueve en una trayectoria distinta a la del rey de los Sandbox: Grand Theft Auto.

Ampliar

Los Chicos del Barrio

Tras los hechos acaecidos en la secuela, ambientada cinco años después del Saint's Row original,  los Saint se encuentran con que un nuevo jugador ha llegado a la ciudad: Se trata del Sindicato, dirigido por Phillipe Loren, que ya ha empezado a controlar por completo Stilwater, haciéndose con los territorios y sus negocios, además de sobornar a la poli. Los chicos Saints se ven forzados a realojarse en otra parte, en la ciudad de Steelport, una jungla urbana industrial (similar en estilo y arquitectura a Chicago según sus creadores) que ha crecido alrededor de sus factorías, la mayoría cerradas ahora debido a la crisis económica imperante. Todo un nauseabundo pozo de vicio, corrupción y pestilencia que salpica por igual a estamentos y zonas de la ciudad y que también está en el punto del mira del Sindicato, que ya controla los negocios del juego y la prostitución en el nuevo escenario.

Para complicar un poco más las cosas, no solo tendremos que enfrentarnos a la banda de The Morning Star, liderada directamente por Loren y compuesta por hombres de impecable aspecto, acento extranjero y estilo europeo que ya poseen el juego y la exclusiva de la prostitución, sino que tendremos otras dos facciones que no nos sembrarán de pétalos de rosas precisamente el camino hacia el control de Steelport: The Luchadores, encargados también del juego y los lucrativos narcóticos, controlados por el luchador mexicano Killbane; y The Deckers, comandados por el 'hacktivista' Mat Miller e integrado por genios de los ordenadores que controlan el blanqueo de dinero. Y cuando las confrontaciones entre los Saints y estos tres grupos aumenten en intensidad y destrucción, entrará en juego la STAG, unidad Táctica Especial Anti-Bandas del Gobierno que intentará terminar con cualquier actividad delictiva, provenga del bando que provenga. Nuestra interacción con el resto de bandas influirá en todo momento en la historia del juego, delimitando el comportamiento de estas y de las misiones posteriores que realicemos, así como el final del juego.

Ampliar

"Bodycount in Da House"

Ampliar

"Calidad. Mira la calidad visual de Saints Row 2. Cuando veas Saints Row 3, tendrá la calidad del universo de GTA IV. Irá más allá". Estas eran las palabras de THQ sobre cómo lucirá el juego, para el cual sus creadores han desarrollado nueva tecnología: el motor gráfico CTG Engine debutará en Saint's Row: The Third, siendo el encargado de mover todo el ambicioso conjunto gráfico y jugable. Comenzando con la completa personalización de nuestro personaje, que podremos subir a la comunidad con la herramienta Initiation Station para que otros usuarios puedan descargarlo y usarlo en sus partidas, las mecánicas jugables de SR3 volverán a mezclar en una aventura en tercera persona conducción, disparos y lucha cuerpo a cuerpo.

"Act a Fool"

Ampliar

Junto a las misiones principales, nos encontraremos al igual que los otros títulos con variadas misiones secundarias, entre las que estarán las Actividades, mini-juegos que comenzarán en distintas zonas de la ciudad y que incluirán, junto a pruebas ya vistas en SR2, otros nuevos minijuegos, los cuales nos darán la oportunidad de participar en una especie de Humor Amarillo sorteando habitaciones llenas de trampas y sociópatas por igual, conducir por la ciudad con cuidado evitando que el tigre que viaja con nosotros en el asiento de atrás nos mutile de un zarpazo por torpes (y que en modo co-op, dicho tigre será controlado por el segundo jugador), o simplemente volar media ciudad a bordo de nuestro tanque; los Strongholds, bases rivales que podremos atacar y que, una vez en nuestro poder, aumentarán nuestro control de los territorios de la ciudad; y los Flashpoints, en los que nos veremos en el acto en mitad de una guerrilla urbana contra cualquiera de las otras bandas en cualquier parte de Steelport. El completar con éxito cualquiera de estas misiones paralelas nos permitirá ganar dinero ingame, armas, coches y respeto, siendo este último el equivalente a los puntos de experiencia.

Algunas misiones nos permitirán elegir como terminarlas. De esta forma podremos estar destrozando el barco de una de nuestras bandas rivales, dándonos entonces el juego la opción de bombardearlo y matar a las prostitutas que hay a bordo, o hacernos con este y enviarlas a ellas al cuartel general de los Saints, para que, literalmente, levanten la moral a la banda. Otro ejemplo es la opción de usar una bomba enorme que demolerá uno de los rascacielos de la ciudad, lo que afectará al paisaje urbano, nos proporcionará toneladas de respeto y contribuirá a que los NPCs (personajes no controlables) que pululan por la ciudad reaccionen de forma distinta cada vez que vean a un miembro de los Saints. El no volarlo por otra parte nos premia con la posibilidad de usar el edificio como cuartel general.

"The Boys are back in Town"

Ampliar

Una de las opciones más atractivas es que, de nuevo, podremos jugar todas las misiones de forma cooperativa con un amigo, una experiencia co-op en la que Volition ha querido centrarse junto a la experiencia monojugador y que ha provocado que el elemento multijugador competitivo presente en Saint's Row 2, desaparezca en esta tercera entrega en favor de la cooperación (algo demandado por los gamers tras SR2) y de situaciones que, en palabras del estudio, potencien la emoción del jugador ante lo que está sucediéndole en pantalla a su personaje.

Ampliar

Y para contribuir a dicha emoción, nada mejor que un buen arsenal de armas. Desde lo usual, Uzis, espadas, escopetas que pueden personalizarse hasta con tres cañones y convertirlas en "Enterradoras", hasta misiles, katanas-consoladores y posibilidad de solicitar ataques aéreos. Aunque el arma que a buen seguro se hará un hueco entre las favoritas de los jugadores será la Remote Control Gun, la cual disparará un pequeño dardo que, una vez que impacte en cualquier tipo de vehículo (incluso bicicletas), nos dará control inmediato sobre este, lo que permite planificar estrategias como hacer que un coche del Sindicato se estrelle contra una barrera policial y provocar que los polis abran fuego contra los del Sindicato y no contra nosotros. La versión para PlayStation 3 contará con un arma exclusiva, amén de un modo de juego extra que tampoco ha sido revelado, pero sí anunciado por el estudio recientemente en pleno E3 2011.

En esta entrega se han eliminado los objetos para recuperar la salud. Esta se irá regenerando automáticamente, más deprisa cuanto más lejos estemos de los tiros y la primera línea de fuego. Y se ha añadido algo que sus creadores califican como el botón 'Alucinante', el cual, pulsado mientras realizamos una acción concreta, potenciará esta hasta extremos 'alucinantes'. Como ejemplo, si lo mantenemos pulsado a la hora de robar un coche, no haremos lo usual de apuntar al conductor con el arma, golpearlo contra el volante y sacarlo por la puerta, no. Directamente entraremos en el coche con la pierna por delante saltando en el aire cual misil, ya sea por la ventanilla del conductor, el pasajero o por el parabrisas.

Ampliar

Bad Boys for Life

Ampliar

Nuevo motor gráfico. Nueva ciudad. Nuevas e inmensas posibilidades de juego. Locuras tales como robar coches no a punta de pistola, sino a base de patadas en el aire; conducir con tigres psicópatas al lado que solo quieren mutilarnos; o solucionar una simple trifulca entre bandas solicitando un sencillo ataque aéreo que redecore tres manzanas de la ciudad con un estilo Crash-Decó, todo ello solos o con amiguetes a nuestro lado. Volition Games y THQ, que no desean cumplir las expectativas de los usuarios con Saint's Row: The Third, sino directamente sobrepasarlas, quieren aprovechar que el final de año es suyo en cuanto a juegos de mundo abierto en el mercado, ya que no habrá GTA alguno este 2011, lanzando su título en un mes en el que deberá competir con los juegos de 'bandas' rivales como Call of Duty: Modern Warfare 3, Battlefield 3, Assassin's Creed: Revelations, Uncharted 3 o The Elder Scrolls V: Skyrim (que comparte concepto de mundo abierto pero va por otra senda bien distinta en cuanto a jugabilidad y estilo). ¿La respuesta a su éxito y a si cumplirá todo lo prometido, que no es poco? A partir del 18 de noviembre en la vieja y 'decadente' Europa.

Ampliar
Ampliar

Saints Row: The Third

  • PC
  • PS3
  • 360

    Años después de hacerse con Stilwater, los Third Street Saints han pasado de ser una banda callejera a una reconocida marca: zapatillas Saints, bebidas energéticas Saints y muñecos cabezones Johnny Gat, todo disponible en tu tienda más cercana.

    Carátula de Saints Row: The Third
    8.5