Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] New Super Mario Bros. Wii, Impresiones

Mario continúa salvando al mundo, rescatando a Peach, torturando a Bowser, y en general saltando, corriendo y haciendo mil cabriolas sin perder en un milímetro su oronda figura. Ahora, además, lo hace acompañado. New Super Mario Bros. continúa revisitando la clásica perspectiva 2D, pero ahora, acompañado y para Wii. Le hacemos la vida imposible a nuestros compañeros en este nuevo enfoque visto en el E3.

Actualizado a

Mario continúa salvando al mundo, rescatando a Peach, torturando a Bowser, y en general saltando, corriendo y haciendo mil cabriolas sin perder en un milímetro su oronda figura. Ahora, además, lo hace acompañado. New Super Mario Bros. continúa revisitando la clásica perspectiva 2D, pero ahora, acompañado y para Wii. Le hacemos la vida imposible a nuestros compañeros en este nuevo enfoque visto en el E3.

Ampliar

Ampliar

Mario tiene veinte años, pero sigue sin una cana, sin adelgazar -tampoco sin engordar, todo sea dicho-, y manteniendo un estándar de calidad para todo producto que lleve su marca. Ya haga golf, fútbol, juegos de rol o fiestas junto a amigos, nunca pierde la compostura. Eso sí, cuando más lo disfrutamos es cuando se dedica a dar saltos para salvar a Peach. Y, menos mal, no lo echaremos demasiado de menos este año, porque al anuncio de Super Mario Galaxy 2 se le suma el de un New Super Mario Bros. Wii que sí se ha podido ver en la feria de Los Angeles. Como la gran mayoría de los abanderados de Nintendo, las sensaciones mejoran en cuanto lo pruebas.

Ampliar

Junto a tres... ¿amigos?
Miyamoto reconoció en la mesa redonda que concedió a los medios de la prensa internacional que esta idea no es, ni de lejos, cercana. Se remonta a tiempos de anteriores Super Mario, donde miembros del equipo de desarrollo hacían maratonianas partidas en los niveles que iban probando, sólo que, en vez de turnarse, cambiaban el código para poder jugar todos a la vez. Nunca se terminó confirmando porque hasta hoy, gracias a la potencia actual de Wii, no era posible. Imaginarse recorriendo los mundos clásicos junto a tres amigos sin esbozar una sonrisa de oreja a oreja es, cuanto menos, imposible. New Super Mario Bros. Wii provocó esta sensación durante toda la demo.

Ampliar

El aspecto gráfico es impecable a nivel artístico, aunque no demuestra el poderío técnico que sí dejó patente la compañía de Kyoto con Mario Galaxy. Los modelados muestran esa viveza tanto por sus animaciones como por su brillante detalle; los escenarios, lógicamente, muestran ese tono 'vintage' a cambio de un menor impacto inicial en el espectador. No pasa nada, porque a cambio los niveles son más grandes, el número de enemigos y personajes en pantalla es mayor y, por descontado, no contaremos con ningún tipo de ralentización. La verdad es que, más allá de lo comentado, nos sentimos impregnados del espíritu clásico, y punto. No importa nada más.

Ampliar


Los cerca de diez niveles que hemos visto acompañarán a otros 70 en un ir y venir de competición rabiosa que se dará continuamente entre los hasta cuatro afortunados que deseen, una vez más, salvar al mundo. La competición no es tan rabiosa, reconocemos; será bien compensada con secciones más cooperativas, naturales, clásicas. Defínase como clásico derrotar a los típicos Hammer Brothers para, diez metros después, pisarse los unos a los otros para llegar antes y más alto a la bandera de turno para puntuar mejor -el resto, después del primero, tendrán tres segundos para llegar a ella-. Lo mismo ocurre a la hora de entrar por tuberías. Para una mayor comodidad de todos, la cámara se alejará y acercará según la distancia entre los participantes. No habrá interrupciones.

Ampliar

Tampoco faltarán nuevos ítems y novedades en la saga. Por ejemplo, en la conferencia de Nintendo vimos unos sombreros que, cual casco volador de Doraemon, nos hacían elevarnos a placer con tan sólo agitar convenientemente el mando de Wii. Un mando que, más allá de un par de momentos, se controlará de manera absolutamente clásica, horizontal: el botón 2 nos hará saltar, el segundo servirá para correr, y el sensor de movimiento será utilizado puntualmente. Por ejemplo, hay vigas de hierro que podremos mover a conciencia; ahora, sólo si nos ponemos los primeros sobre ella, y sólo si con ello entorpecemos el paso a nuestros compañeros.

Ampliar

La experiencia, a decir verdad, es necesario vivirla. Por muchos párrafos que dedicásemos, el lector no podría obtener la diversión que se puede recibir junto a tres amigos luchando por conseguir hasta la más mísera moneda, intentando descubrir los caminos ocultos que hay por todo el mapeado, las estrellas de cada nivel, haciendo lo posible por no resucitar a los demás -aparecerán flotando en una pequeña burbuja que habrá que explotar para reincorporarles a la partida-. El 'qué' y el 'cómo' se mantienen idénticos, o al menos muy reconocibles; es el 'con quién' lo que hace a este título diferente, especial. Ver la comparación de puntuaciones al terminar, con penalizaciones por perder vidas, y demás cambios inesperados, no tiene precio.

Ampliar

Impresiones
En el momento en el que vives cinco minutos de este New Super Mario Bros. Wii entiendes perfectamente cómo es: el plataformas clásico, junto a tres compañeros. La misma experiencia de siempre, pero experimentada como nunca. Más allá del aspecto técnico o de innovación, su mérito está en que podrá unir con fuerza al jugador tradicional y al nuevo jugador, y procurarles un reto a ambos. Miyamoto está seguro de poder encontrarse un paso más cerca de su objetivo con Wii gracias a este juego. Nosostros, hasta el momento, pensamos igual. Estas navidades veremos si es así.

New Super Mario Bros. Wii

  • Wii
  • Plataformas
El clásico plataformas 2D llega a Wii en uan versión renovada y con modo cooperativo
Carátula de New Super Mario Bros. Wii
9