Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Metal Slug Anthology

Con motivo de su décimo aniversario SNK Playmore prepara la recopilación definitiva de la saga Metal Slug para PSP y Wii: las seis primeras entregas con sustanciosos extras, mejoras y un control único en el caso de la nueva consola de Nintendo. Una antología de leyenda.

Actualizado a

Con motivo de su décimo aniversario SNK Playmore prepara la recopilación definitiva de la saga Metal Slug para PSP y Wii: las seis primeras entregas con sustanciosos extras, mejoras y un control único en el caso de la nueva consola de Nintendo. Una antología de leyenda.

Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

La época de los salones recreativos hace ya muchos años que terminó pero todavía existen muchos seguidores de aquellas emblemáticas recreativas en las que se reunían muchos amigos para gastarse la paga semanal. Muchos géneros y sagas nacieron en estas míticas máquinas antes de, en la mayoría de los casos, tener su versión para consola domestica o portátil. Famosos nombres como Final Fight, Contra o Street Fighter tuvieron ahí sus inicios y hoy, a pesar de los cambios y las nuevas tecnologías, la gran mayoría de ellas sigue en boca de un amplio elenco de jugadores.

De todas ellas una de las que menos cambios ha introducido en su desarrollo es la saga Metal Slug, de la compañía SNK (ahora con el nombre de SNK Playmore), famosa por sus consolas y placas arcade Neo Geo y otras sagas como The King of Fighter y Samurai Shodown. Inspirado en clásicos como Contra, el primer Metal Slug llegó sin hacer ruido hace ya diez años en un tiempo en el que los títulos del género del Beat'Em Up (Final Fight, Golden Axe o Altered Beast) dominaban las máquinas arcade.

Metal Slug Anthology (PSP)

Un poco de historia

La segunda parte no se hizo esperar y añadió nuevos compañeros a Marco Rossi, el héroe principal de la saga, junto a grandes novedades en el desarrollo, vehículos y fases. Tras ésta SNK lanzó Metal Slug X, una especie de expansión de la anterior con pequeñas novedades que supuso realmente el preludio de la tercera parte, última lanzada bajo el sello de SNK y cuya dificultad aumentó por la inclusión de zombis y jefes de nivel de tamaño descomunal.

Unos años más tarde, a comienzos del 2002 y desarrollado por SNK Playmore, Metal Slug 4 introdujo nuevos movimientos y personajes a una fórmula sencilla pero a la que le pesaban los años. A este después le siguió un quinto capítulo con ligeras novedades, y Metal Slug 6, que acaba de salir en las máquinas arcade del país del Sol Naciente. Excepto este último, que recientemente se ha confirmado su conversión a PlayStation 2, todas las demás versiones han llegado a nuestro mercado en múltiples plataformas, desde PSOne o NeoGeo Pocket a las últimas, ya en las consolas de 128 bits de Sony y Microsoft.

Metal Slug Anthology (PSP, Wii) Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

Metal Slug Anthology (Sony PSP) Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

Metal Slug Anthology (PSP, Wii) Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

Dentro de pocos meses la saga cumplirá diez años en el mercado y SNK Playmore prepara una celebración por todo lo alto. Por una parte, el 28 de junio llegará a Japón Metal Slug 3D para PS2, la primera -y polémica- entrega con gráficos tridimensionales, un poco más tarde los usuarios de Game Boy Advance recibirán el segundo título de la saga tras Metal Slug Advance, tratándose de una adaptación del primer capítulo, a la que le seguirán poco después las de las posteriores entregas.

Aparte de estos títulos para la portátil de 32 bits de Nintendo, SNK Playmore ha sentido estos últimos años cierto recelo de llevar su saga a las plataformas de dicha compañía, circunstancia que por fin van a olvidar con el debut de la saga en la próxima consola, Wii que también tendrá una versión (anunciada con anterioridad) para la portátil de Sony.

Ambos títulos se llamarán Metal Slug Anthology (anteriormente Collection o Compilation) y reunirán en un sólo DVD o UMD las seis primeras entregas (1, 2, X, 3, 4 y 5) de la saga junto a ciertos extras y un control único en la plataforma domestica de la 'Gran N'. Siendo en estos momentos el mayor éxito del stand de SNK Playmore de este E3, descubramos a continuación que nos ofrecerá esta gran recopilación.

No sueltes el gatillo

De un capítulo a otro, la saga Metal Slug siempre ha ofrecido un argumento muy original y divertido, que sólo comparte los nombres de los protagonistas, su organización (Los Halcones Peregrinos) y algunos enemigos míticos, como el General Morden, con un gran parecido a Sadam Hussein. Además el humor paródico es una de sus grandes bazas, con momentos memorables de películas como Independence Day o Terminator junto a hilarantes situaciones y personajes de un gran carisma.

Como suele ocurrir, la primera entrega cuenta con el guión más simple, poniéndonos en el papel de Marco Rossi (junto a Tarma Roving si jugamos en el multijugador) para vencer a un ejercito que pretende conquistar el planeta. Metal Slug 2 en cambio reúne a los enemigos del anterior capítulo, a unos peligrosos talibanes, unas momias y unos extraterrestres invasores en ocho frenéticas misiones controlando a Marco y Tarma junto a las dos novedades femeninas: Fio y Eri Kasamoto, siendo ellos cuatro (a excepción de Metal Slug 4) los protagonistas de todos los capítulos de la saga.

Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

La historia de Metal Slug X sólo añade nuevos enemigos y situaciones respecto a su antecesor, ya que la verdadera mejora vino con la tercera entrega numérica, en la que el clásico ejercito enemigo se aliaba con los alienígenas ofreciendo un mayor elenco de enemigos: cangrejos gigantes, plantas carnívoras o yetis, por citar algunos. Además, también incluyó nuevas acciones como bucear y volar con una especie de propulsor, así como nuevas transformaciones en muñecos de nieve o zombis (junto a la posibilidad de engordar, vista en MG2), convirtiéndolo en uno de los más destacados de la saga.

En Metal Slug 4, en cambio, el virus informático White Baby y la organización criminal Amadeus hacía peligrar la integridad de las redes de comunicación por lo que nuestro grupo (en el que Eri y Tarma son sustituidos por Trevor y Nadia) deben de nuevo salvar el planeta. Las únicas novedades de esta entrega fueron los corsarios y robots como nuevos enemigos, las transformaciones a momia y chimpancé, y algunos vehículos, como motocicletas, camiones y una especie de grúa para llegar a alturas difíciles. Por último, Metal Slug 5 sólo añadió un nuevo sindicato paramilitar dedicado a la arqueología, algunos Slugs nuevos (los tanques que dan nombre a la saga) y la capacidad de deslizarse ya que se eliminaron muchas transformaciones y fases.

Metal Slug Anthology (PSP, Wii) Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

Ahora bien, todos estos juegos cuentan con una mecánica sencilla y adictiva como pocas donde nuestro único cometido es matar y saltar, pudiéndonos mover en ocho direcciones y disparar en cuatro. Las armas son realmente variadas y normalmente aumentan de un capítulo a otro, encontrándonos metralletas, láser, lanzamisiles, lanzadores de explosivos teledirigidos, lanzallamas, nubes electrizantes y muchos 'power Ups' que nos reportan los personajes secundarios al salvarles, incluso en algunas entregas nos acompañan durantes unos instantes. Además de las armas de larga distancia tenemos a nuestra disposición una serie de granadas y una pistola con balas infinitas ya que las demás tendrán un limitado cargador.

Por otra parte una de las novedades presentes en algunos capítulos es la posibilidad de elegir entre dos caminos diferentes aunque normalmente encontraremos muchas vías ocultas y secretos, todo ello con la famosa jugabilidad que le atesora. La duración normalmente no es muy larga y la dificultad cuenta con una curva de aprendizaje perfectamente adaptada, lo que da lugar a una gran rejugabilidad.

Metal Slug Anthology (PSP)

La recopilación definitiva

Entrando en detalles, Metal Slug Anthology contendrá en un sólo juego estas seis entregas adaptadas directamente de la versión arcade con la única salvedad de contar con vidas infinitas y modo multijugador por conexión Wi-Fi en ambas consolas o multijugador de dos usuarios cada uno con un mando en el caso de la próxima consola de Nintendo, Wii, o con una portátil, en el caso de PSP, pudiendo en este compartir el juego y disfrutarlo con sólo un UMD. Además ambas versiones contarán con algunas novedades, como determinados modos de juego opcionales vistos en las versiones de las consolas domesticas, mini-juegos o cartas coleccionables que desbloquearán galerías de arte de toda la saga.

La gran particularidad vendrá en el tema del control ya que dado el control único de la nueva consola de Nintendo, esta tendrá varias métodos para jugarlo, ya sea con la combinación de los dos mandos, con sólo el 'Free Hand Controller' o con el mando clásico, siendo el control de esta última idéntico que el de PSP y las máquinas arcades.

Metal Slug Anthology (PSP, Wii) Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

En el caso de optar por la nueva jugabilidad, el botón de disparo será el central, A, el gatillo servirá para lanzar granadas y, en algunos casos, el botón 1 para realizar el ataque especial. Para mover a nuestro personaje bastará con mover ligeramente el mando en la dirección a la que queremos ir respecto a una línea vertical imaginaria o moverlo para arriba o abajo para saltar o agacharnos. Muy intuitivo y eficaz. Con el mando opcional podremos desechar dicha opción y manejar el movimiento de nuestro personaje con el stick analógico, pudiendo incluso variar las asignaciones de los controles fácilmente.

Como hemos dicho en PSP o con el mando clásico de Wii controlar las diferentes versiones seguirá siendo tan sencillo como antaño, pudiendo mover a los personajes con el stick analógico o con los botones direccionales y realizando las acciones básicas con los botones de acción. La única variación llega al entrar en uno de los Metal Slug o estar en una de las transformaciones ya que las armas y/o el control pueden cambiar.

Metal Slug Anthology (PSP)

Ambas versiones contarán con el mismo aspecto gráfico versionado directamente de las máquinas arcade por lo que continuamente veremos personajes y enemigos bidimensionales en variados escenarios, como junglas, montañas heladas, desiertos, naves extraterrestres, bases militares o incluso el cielo y el océano.

Además uno de los aspectos más destacables serán las animaciones, muy variadas y divertidas otorgando mucho humor a la saga. Los jefes finales tendrán un tamaño colosal, muchos de ellos incluso tan grandes como la pantalla y con varios ataques. Uno de los pocos cambios que recibirá la versión de PSP será la posibilidad de ver la acción adaptada a la pantalla panorámica, sin las franjas negras que se verán en la opción clásica.

Metal Slug Anthology (PSP, Wii) Metal Slug Anthology (PSP, Wii)

El aspecto sonoro también será de un alto nivel con marchas militares y melodías muy animadas aderezadas de voces muy graciosas y efectos sonoros muy variados, con un sonido diferente para cada arma o máquina, todo ello a cargo del estudio Noise Factory. Por lo demás, Metal Slug Anthology será uno de los títulos de acción clásica sin complicaciones más recomendados del primer catalogo de la nueva consola de Nintendo así como de PSP. Ambos títulos llegarán a final de año, todavía sin fecha confirmada.

Metal Slug Anthology

  • PSP
  • Acción
Recopilación de los seis primeros Metal Slug conmemorando los diez años de la saga.
Carátula de Metal Slug Anthology
8