Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Kingdom Hearts: 358/2 Days, Impresiones

La famosa franquicia de Square Enix y Disney sigue expandiéndose con Kingdom Hearts 358/2 Days, una precuela de Kingdom Hearts II que nos pone a los mandos de Roxas, un joven recién llegado a la Organización XIII y que tendrá que afrontar su destino en apenas un año. Probamos la versión japonesa del juego que lleva Nintendo DS al límite de sus capacidades técnicas.

Actualizado a

La famosa franquicia de Square Enix y Disney sigue expandiéndose con Kingdom Hearts 358/2 Days, una precuela de Kingdom Hearts II que nos pone a los mandos de Roxas, un joven recién llegado a la Organización XIII y que tendrá que afrontar su destino en apenas un año. Probamos la versión japonesa del juego que lleva Nintendo DS al límite de sus capacidades técnicas.

Ampliar

Poco nuevo puede decirse de la que se ha convertido por derecho propio en una de las sagas de RPGs más populares de lo que va de siglo. Kingdom Hearts, surgida como una idea que bien podría haberle venido al mismísimo Raoul Duke, nació como la intención de Square y Disney por estrechar lazos, mezclando la habilidad para los videojuegos del primero con el emblemático universo creado por el estudio de animación. Tras varios conceptos diferentes, con Tetsuya Nomura como director del proyecto, en 2002 llegó a las tiendas la primera parte de la franquicia que, desde entonces, ha ido creciendo en número hasta llegar al presente juego de Nintendo DS.

Presentado en el Tokyo Game Show de 2007 a puerta cerrada en el teatro de la compañía, Kingdom Hearts 358/2 Days parte de la idea de contarnos la historia de Roxas, a quien ya pudimos conocer durante el prólogo de Kingdom Hearts II, un joven muy similar a Sora, con pelo rubio en esta ocasión, que vivía en la idílica Villa Crepúsculo hasta que ocurrieron determinadas cosas. Esto se narraba en KHII, por lo que 358/2 Days se centrará en lo que pasó antes, concretamente el año anterior, entre KHCoM y KHII, mientras seguimos sus pasos desde la llegada a la Organización XIII hasta su conocido desenlace.

Ampliar

Tetsuya Nomura no ha querido convertir el juego en un simple 'sacacuartos', siendo consciente de que el negocio de las secuelas, spin-offs y precuelas está más que visto. Para justificar esta nueva aventura desde los ojos del miembro XIII de la Organización, se ha incluído algún personaje extra (Xion) y un desarrollo por misiones que hace el título algo idoneo para una plataforma portátil, pero en esta ocasión conservando el sistema de juego emblema de la franquicia en lugar de apostar por la innovación que dividió a los fans con el fantástico Kingdom Hearts: Chain of Memories para Game Boy Advance.

Jugabilidad
Kingdom Hearts 358/2 Days recupera el mismo sistema de juego que ha hecho grandes a las entregas de la serie para PlayStation 2, lo que básicamente viene a significar que estamos ante un RPG con combates en tiempo real, en el que nos movemos por escenarios abiertos (mundos) acabando con enemigos que vemos directamente en la pantalla, en este caso, sincorazón e incorpóreos, de todas las formas y tamaños, siendo la mayoría de ellos nuevos para esta entrega o, más bien, variaciones de los ya existentes con otros colores y habilidades añadidas.

Ampliar


La primera novedad con respecto a las entregas previas es que controlamos a Roxas y no a Sora, si bien a efectos prácticos son bastante similares: comparten habilidades ofensivas, utilizan la Llave Espada, son capaces de realizar conjuros como Piro o Hielo, etcétera. Pero la cosa va más allá: en el modo principal, como ocurría en KH y KHII, Roxas estará acompañado en algunas ocasiones por otros personajes que controlará la IA, todos ellos miembros de la Organización XIII como Axel o Larxene. Cada uno de ellos es diferente del anterior, estando especializados en técnicas concretas (Axel en fuego, Larxene en la electricidad, Vexen en el hielo), lo cual es de gran ayuda a la hora de encarar las misiones más complicadas.

Ampliar

Como en todo RPG, Roxas adquiere puntos de experiencia con los que puede subir de nivel, puede equiparse diferentes armas, etcétera. Aquí llega la primera novedad real del juego, probablemente la más notable de todas las que hemos podido ver en esta primera toma de contacto: los paneles. Se acabaron los PH para asignar habilidades, ahora disponemos de una cuadrícula que va aumentando progresivamente y en la cual podemos equiparnos con todo tipo de elementos, desde armas hasta objetos (pociones, éteres), habilidades, accesorios e incluso los niveles. Sí, tal cual: tenemos que ponernos en el panel los ítems que obtendremos al subir de nivel para que éstos surtan efecto. De la misma forma, encontramos ayudas como los bloques link, que nos permiten enlazar potenciadores del mismo tipo para duplicar o hasta triplicar su efecto. De esta forma, con cuatro bloques de Lv.Up, llegaremos a nivel 9, aumentando así nuestros atributos.

Esta es sólo una de las novedades del juego, a la que se le suman otras tan interesantes como el nuevo desarrollo por fases del juego. A pesar de que podemos seguir visitando mundos ya conocidos (Villa Crepúsculo, Agrabah y el Castillo de Bestia son los primeros), no tenemos libertad para explorarlos abiertamente sino que todo se realizará mediante misiones que van desde acabar con un grupo concreto de enemigos, hasta recoger ciertos objetos o desbloquear unas puertas. En esta toma de contacto no hemos echado en falta variedad, más bien podemos asegurar que en ningún momento se llega a hacer pesado el haber bastantes cosas por hacer, incluyendo fases plataformeras e intercalándolas con otra puramente de acción.

Ampliar

Habilidades, subida de nivel, enemigos que preceden a otros de mayor tamaño… tópicos del género que suelen funcionar. 358/2 Days se apropia de otro, o más bien lo readapta desde KHII: el límite. Cuando la vida de Roxas está al límite, si mantenemos presionado el botón A liberaremos el denominado 'limit break', un golpe especial de gran poder que arrasa con los enemigos de la pantalla, literalmente. Cada personaje tiene el suyo propio, obviamente.

¿Más? Pues sí. Para esta encarnación de la serie en Nintendo DS, h.a.n.d. ha pensado que para hacer el juego más interesante era necesario darle un punto de complejidad al sistema de combate. No al control, que es más que digno y responde rápidamente, ni tampoco a la cámara, que a pesar de ser un poco traicionera, al controlarse desde la zona táctil (o el botón R) acaba siendo mucho más fiable que en KH. Ahora, los enemigos causan estados alterados en Roxas y los demás personajes. En Chain of Memories ya encontrábamos alguno (Confusión, en combates como el de Úrsula) pero aquí se llevan al límite: un enemigo lanza una magia que coloca un peso sobre nuestra cabeza, impidiéndonos saltar. De la misma forma, si somos alcanzados por una bola de fuego, nuestro cuerpo empezará a arder.

Ampliar


Uno de los puntos más criticados de Kingdom Hearts II fue la bajada en el nivel de dificultad, pudiendo completarse el juego sin utilizar magias e invocaciones, prácticamente. Nomura y su equipo han recogido todo este feedback de los usuarios para potenciarlo en Kingdom Hearts 358/2 Days: encontramos un título más difícil, no sólo en el modo 'Proud' (veterano), sino también en el normal e incluso la dificultad 'principiante'. Hemos probado algunas misiones en cada uno de los tres niveles y la diferencia es más que palpable.

Ampliar

Y sin abandonar la dificultad, llegamos irremediablemente a la inteligencia artificial. Dejando de lado el comportamiento de los enemigos, que es bastante agresivo en unos casos y algo pasiva en otros, lo que más interesa es cómo reaccionan los propios compañeros de Roxas en la aventura. En este aspecto no podemos sacar ninguna pega: en el caso de Axel, por ejemplo, las ofensivas son el mejor arma, pues va de cabeza al ataque sin que haya que esperar a que se lo piense demasiado. Son más impulsivos o reflexivos dependiendo siempre de sus atributos y su forma de combatir, por ejemplo en el caso de Zexion, un mago que utiliza su libro de hechizos (el Lexicon), las cosas son mucho más calmadas pero a la vez efectivas.

Pero la novedad más importante de 358/2 Days, más allá de los propios añadidos jugables, es un modo multijugador con soporte para hasta cuatro personas que puede disfrutarse incluso en solitario. De una u otra forma, pueden elegirse a todos los miembros de la Organización XIII como personajes (más algunos invitados de lujo), compartiendo todas las habilidades del panel que tengamos con Roxas en el modo principal. En esta modalidad, podremos repetir las misiones que tengamos superadas en el modo historia, con el añadido de varios potenciadores para determinar al ganador de la partida.

Ampliar

Técnicamente estamos, de lejos, ante el juego más cuidado que hay en Nintendo DS en estos momentos. Gráficamente es asombroso, una versión con menor carga poligonal del título para PlayStation 2, con modelados perfectamente reconocibles y entornos algo menos detallados, pero igualmente grandes que en las versiones para consola. Villa Crepúsculo es, a grandes rasgos, la misma que en KHII (exceptuando la zona de las Siete Maravillas), incluyendo una red de túneles para hacerla más variada, del mismo modo que sucede con otras como Agrabah. Los modelados son soberbios y todo se mueve a una tasa estable de fps, sin ningún tipo de parón a pesar de la carga poligonal en pantalla, llegando a compartir escenario más de una docena de enemigos al mismo tiempo.

Conclusiones
Kingdom Hearts 358/2 Days es sin lugar el traspaso perfecto de la saga de Square y Disney a una consola portátil (al menos hasta la llegada de Birth by Sleep a PSP), un título que en este primer contacto consigue demostrar que todas las virtudes existentes en KH y KHII pueden transportarse a la consola de doble pantalla sin perder un ápice de calidad. Combates en tiempo real, gráficos sorprendentes y, esperemos, una historia digna de ser contada, son algunas de las muchas características que podrían convertir la aventura de Roxas en uno de los mejores juegos de la consola. Otoño es la fecha que se baraja para su lanzamiento en Europa. Hasta entonces, sólo queda esperar; eso sí, merecerá la pena.

Ampliar

Kingdom Hearts: 358/2 Days

  • DS
  • Acción
  • RPG
Nueva entrega de la saga Kingdom Hearts
Carátula de Kingdom Hearts: 358/2 Days
8