Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Kid Icarus: Uprising, Impresiones

Kid Icarus Uprising tendrá multijugador. Esto ya se sabía, pero el E3 nos ha terminado de enseñar cómo será y cuáles son sus novedades. Probamos la demo de este modo y ampliamos un poco más la campaña individual. Su ya cercano lanzamiento nos deja ver el resultado definitivo.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Nintendo 3DS ha salido bastante reforzada de esta edición del E3, demostrando que está acaparando toda la atención de su compañía en este período de tránsito que vamos a empezar a vivir entre Wii y Wii U. Junto a la enorme rista de anuncios (Luigi's Mansion 2, FIFA 12…) y demos de ya confirmados que nos ha dejado probar (Super Mario, Resident Evil: Revelations…) hay un producto que, pese a llegar aún en varios meses a las tiendas, ha vuelto a despertar todas las atenciones y conseguido llenar su zona dentro del enorme stand blanco de Nintendo en la feria angelina. Kid Icarus: Uprising es uno de los juegos a medio plazo más esperados, un producto fuerte y que nos ha demostrado una vez más que será un imprescindible de la portátil. Más niveles y demo multijugador para este espectáculo técnico capaz de traer de regreso al simpático personaje celestial. En Europa a primeros de 2012.

Ampliar

Para los que aún no sepan cómo será este regreso histórico de Kid Icarus, hay que decir que hablamos de un juego gráficamente soberbio que saca un gran partido de las 3D de la consola y propone una jugabilidad completamente táctil y en la que solo pulsaremos el gatillo para atacar y disparar, y el Circle Pad para mover a los diversos personajes. Todos los niveles mezclan disparos en el aire y fases a pie en tierra, con dosis moderadas de exploración, algún que otro momento para que pensemos y enormes jefes finales. Uprising es desde que se anunció uno de los juegos más esperados de la consola. Su desarrollo está siendo largo y cien por cien condicionado por las características de la nueva máquina, por lo que podemos prever que será un producto sobresaliente, máxime cuando sabemos el fuerte respaldo que le está dando Nintendo como uno de sus juegos estrella.

Ampliar

Empezando por lo que hasta hoy se desconocía, su modo multiplayer, este nuevo Kid Icarus tridimensional hace una apuesta múltiple y considerable por ello. Con un todavía tapado modo que hará uso de las cartas de Realidad Aumentada que el juego incluirá y posiblemente de la función de Street Pass, la faceta que hemos podido probar en el E3 junto a otros cinco jugadores es un encuentro deathmatch donde habrá que disparar y golpear a los contrincantes en enormes plataformas que sirven como escenario y de las que también nos podremos caer. El manejo es similar al del juego en su modo principal, y podremnos escoger nada menos que entre ocho personajes, todos ellos con diversas habilidades y estilos de ataque, aunque siempre con puntero en pantalla que manejar de forma táctil y disparo y ataque básico de arma blanca para la cercanía.

Ampliar

El juego es bastante frenético aunque quizá el escenario que vimos se nos antojaba algo grande, con diversos niveles de altura, rampas y varios muros destruibles tras los que refugiarnos hasta que se vinieran abajo con los numerosos tiros del encuentro. Bien pensado, los mapas tienen un tamaño proporcionado para poder disparar desde la lejanía u optar por el combate cuerpo a cuerpo, aunque tendremos que pasar bastante tiempo moviéndonos hacia donde esté la acción, pues el juego es tan rápido que habrá muchos cambios de las llamadas zonas calientes durante cada enfrentamiento. No hemos visto ítems, niveles que escalar para los personajes ni ventajas, por lo que parece que este modo se quedará más bien en enfrentarnos simplemente a otros usuarios. Sin más, aunque se esperan más detalles al respecto cuando se estrene el juego, pues Nintendo sabe que no es conveniente volcar toda la información meses antes de los estrenos. Esperaremos para ver en qué queda toda su faceta multijugador.

Ampliar

Pero la feria de Los Ángeles también nos ha dejado conocer más de su modo Historia, más niveles, armas, jefes y personajes. Lo primero que podemos decir es que hemos confirmado que Uprising tiene un apartado gráfico sublime, lleno de momentos que sacan un provecho alucinante de la capacidad tridimensional de la pantalla superior donde tendrá lugar toda la acción. No hay bajones de framerate como se temió en su día ni texturas o luces descuidadas. Pit y sus entornos lucen a un nivel magistral, con un absoluto cuidado estético en los planos de cámara empleados, las cinemáticas o la paleta de colores. Y sobre las cámaras, no tenemos tan buenas palabras, el juego nos obliga a girarlas tirando de ellas con el cursor, lo que nos deja vendidos en algunos combates intensos. Esto ya se advirtió en anteriores tomas de contacto, y parece que finalmente así nos va a llegar. Quizá solo sea cuestión de acostumbrarnos.

Ampliar

Los nuevos dos niveles mostrados mantienen la mecánica de los que ya habíamos visto. Empiezan con el personaje en el cielo, haciendo frente a todas las criaturas que salen en su contra y los disparos láser de éstas. La mecánica de los beat'em up clásicos de naves ha sido rescatada y trasladada a las 3D magníficamente. Recorreremos cuevas suspendidas en el aire, palacios y hasta ciudades enteras sobrevolando sus calles. Al acabar estos niveles, solo finalizados cuando lleguemos hasta la meta de las rutas que proponen, el personaje cae a tierra y comienza un nivel de mecánica similar pero con los pies en el suelo. Andar y atacar es todo lo que tendremos que hacer, pero habrá varias dinámicas para cambiar el estilo de juego y aportarle profundidad y la diversidad suficiente para no aburrir. Kid Icarus Uprising será un juego difícil, ha quedado claro otra vez en esta demo. Sin duda, es divertido y desafiante, frenético en su propuesta y muy, muy adictivo. Logra funcionar muy bien.

Los jefes finales de nivel son el otro punto fuerte de una jugabilidad que centra su oferta en los disparos (aunque también usaremos bastante el ataque directo), la exploración y recogida de items para mejorar y sobrevivir. Estos enemigos importantes serán de todos los tamaños, formas y con cualquier tipo de ataque, teniendo que encontrar siempre su punto débil y dinámicas de actuación. Uprising ha trabajado muy bien esto, la cantidad y variedad de situaciones dentro de su encorsetado esquema, especialmente el de control, llevado a cabo con muy pocos botones pero efectivo.

Ampliar

Kid Icarus: Uprising ha vuelto a demostrar que es un regreso por todo lo alto, realzando al personaje a una posición mucho más absoluta incluso que la que tuvo en su día. 3D sin límite y jugabilidad profunda con solo dos botones y pantalla táctil. Su modo multijugador, aún no enseñado del todo, es un perfecto añadido para la aventura principal. La gran cantidad de personajes y escenarios disponible nos hace pensar que habrá muchísimos extras que desbloquear y varias invitaciones a rejugar la aventura, lo que siempre son buenas noticias. A primeros de 2012 lo disfrutaremos prácticamente todos los poseedores europeos de 3DS, pues tiene pinta de imprescindible de la portátil. Ha sido una de esas reafirmaciones de una edición del E3 a otra, uno de esos juegos que aparecen dos años consecutivos en la feria y aún así llaman mucho la atención, y eso que su salida no está muy próxima. Pit se comportará, ya lo veréis.

Ampliar
Ampliar

Kid Icarus: Uprising

  • 3DS
  • Acción
  • Aventura

Kid Icarus: Uprising es un shooter 3D que combina acción y velocidad por tierra y aire, basado en un sistema de control elegante e intuitivo. Esta continuación del Kid Icarus original (lanzado para Nintendo Entertainment System en 1987) cuenta cómo Pit se alía con Palutena, la diosa de la luz, que le concede el don del vuelo por tramos limitados. Con esta facultad, Pit tan pronto se eleva por los cielos para disparar contra un hervidero de enemigos como toca tierra y lucha mano a mano contra el ejército de esbirros de Medusa. 

Carátula de Kid Icarus: Uprising
8.8