Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Golden Sun: Dark Dawn, Impresiones

El clamor popular ha hecho posible que Golden Sun vuelva a la actualidad informativa, gozando de unos minutos de oro en la conferencia de Nintendo que, mediante el apoyo de una demostración a pie de pista, ofrecen algo más de información sobre el esperado título. Su presencia, totalmente eclipsada por la de 3DS, ha pasado desapercibida, y aunque Nintendo apenas haya querido comentar nuevos aspectos del argumento, lo pudimos probar en vivo y en directo.

Actualizado a

Los que sean aficionados del podcast de este casa deberían tener ya una idea de la cantidad de preguntas que prácticamente a diario se contestan sobre el hasta ahora conocido como Golden Sun DS. No cabe la menor duda que es uno de los títulos más importantes del catálogo de Nintendo DS, aunque llega un poco tarde para alimentar el circo mediático. Ha sido curioso comprobar cómo a lo largo de un año apenas se ha mostrado información alguna. El anuncio oficial durante el E3 de 2009 fue todo lo que pudimos conocer, y básicamente ahí quedaba la cosa hasta que meses más tarde volvía con ganas de dar juego -nunca mejor dicho-. Es una lástima que no se le haya otorgado mayor importancia en forma de entrevistas o de cualquier otro material pero, por suerte, sí pudimos jugarlo en directo en el showfloor del Convention Center.

Ampliar

En stand de Nintendo DS albergaba algunos títulos interesantes, pero sin duda Golden Sun: Dark Dawn fue el que captó la atención de los medios y usuarios que pululaban por la zona. Horas antes, la compañía japonesa había mostrado el título en vivo y en directo, con algo más de metraje que hacía prever un estado de desarrollo cuando menos avanzado, por lo que comenzaron a aflorar las esperanzas de jugar con él antes de que 2010 toque a su fin. Nada más lejos de la realidad, durante la demostración pudimos comprobar dos aspectos fundamentales: uno, que técnicamente se encuentra en un estado increible, siendo uno de los títulos más vistosos que hemos tenido ocasión de jugar en esta consola; y dos, pocas cosas cambian respecto a anteriores aventuras que hemos visto hasta la fecha.

Ampliar
Ampliar

La calidad técnica no es de extrar, ya que Golden Sun siempre ha sido un sabio representante de la calidad visual en las portátiles de Nintendo, o concretamente en GameBoy Advance, donde hasta el momento había tenido ocasión de poner a prueba sus armas. Sea como fuere, la demostración del stand estaba compuesta por dos fases de aproximadamente cinco minutos cada una. La primera de ellos permitía explorar una mazmorra (la misma que se mostró durante el tráiler), mientras que la segunda enfatizaba en el plano de los combates, que como se pudo ver durante la conferencia serán tridimensionales, y en ellos se aplicará la clásica mecánica por turnos, manejable mediante el stylus o por los botones/cruceta digital de la consola. Nos decantamos por la primera de las demos, en la que resolvemos algunos puzles sencillos.

Ampliar

En ella podemos comprobar que el movimiento del héroe es idéntico al de los protagonistas originales. Nos desplazamos con facilidad por un escenario estrecho en el que de cuando es cuando es necesario hacer uso del stylus para solucionar alguno de los problemas que aparece durante el camino. En este primer plano nos vemos obligados a desplazar una estatua mediante una bola de fuego cuya dirección podemos alterar a nuestro antojo. Por supuesto, para ello debemos emplear el stylus y dirigirla hacia la casilla de marras para que la siguiente puerta se abra, entrando en una segunda zona repleta de estatuas que debemos mover haciendo uso del hechizo mágico del héroe.

Ampliar
Ampliar

En este sector debemos repetir exactamente la misma operación, hasta que finalmente se abre la puerta de la estancia para dar por finalizada la demostración (ante nuestra sorpresa, diríase de paso). Nintendo ha querido poner de relieve el fácil manejo de las disciplinas que forman parte de la mecánica de juego y, en tanto esto ha sido así, podemos garantizar el buen hacer de dos aspectos concretos: el stylus y la parte técnica, una mezcla entre el cell shading y el entramado tridimensional de siempre. Aunque no había tiempo para entrevistas, sí hemos podido confirmar que Nintendo prevé hacer hincapié en el título de aquí a finales de año.

Ampliar

 

La segunda parte de la demo estaba centrada exclusivamente en los combates frente a monstruos, sin posibilidad de atacarlos durante la exploración (¿por qué no unir estas dos partes en conjunto? Hubiese permitido ver el juego en directo para evitar malos entendidos en este sentido), en tres tantas consecutivas. En ellas luchamos con tres héroes frente a un enemigo que básicamente pone a prueba los hechizos con los que contamos. Podemos seleccionar distintas formas de ataque: cuerpo a cuerpo, hechizos mágicos o los pequeños bichos Djinn, que aportan algo de variedad a los combates. En realidad, todo esto sucede con fluidez, sin apenas cortes. El sistema es muy dinámico, se maneja con suma facilidad.

Ampliar

Ante la falta de variedad no queda otro remedio que centrarnos en los distintos hechizos que aparecen en la pequeña ventana de juego. Cambiamos la selección arrastrando el stylus y entre ellos se dan a conocer ataques de fuego, otros de electricidad, mientras que los de curación aparecen en un pequeño recuadro. No es necesario su uso en tanto los tres enemigos a los que nos enfrentamos paulatinamente apenas suponen un reto a tener en cuenta.

Ampliar

La demostración terminar antes de querer darnos cuenta, sin ninguna clase de oposición por parte de la IA enemiga ni ninguna otra característica en la que centrar la atención. Queda por delante la apariencia visual (también vista en la conferencia) donde la doble pantalla se convierte en un aliado de la presentación cinemática de los acontecimientos. El argumento está llamado, como en cualquier otro JRPG, a ser uno de los elementos más importantes del contenido del cartucho. Este Dawn versa sobre la historia de varios chavales que han de luchar contra el destino de la humanidad. Las letras que aparecían durante el tráiler hablan de una época dorada que nunca llegaría y consecuente sumisión a la oscuridad, siguiendo los cánones del género en este sentido.

Ampliar

Próximo año
De la historia no se ha sabido prácticamente nada. Durante la demostración jugábamos bajo el rol de tres personajes: Matthew, Karig, Tyrell. Al preguntar a los presentes sobre la historia o de cualquier otro elemento diferenciador que pudiésemos conocer para añadir algo de luz a la oscuridad que rodea al juego se contestó con un simple 'no podemos ofrecer más información de la que aparece en la demo', algo que nos deja una agridulce paladar. Sí, hemos tenido ocasión de ver el juego en movimiento y de probar lo que ofrece, pero lo poco que se conoce de él no es suficiente para realizar una primera opinión que merezca tener en cuenta para dentro de unos meses.

Ampliar

Celebramos, no obstante, que Golden Sun: Dark Dawn no se haya desplazado al catálogo de 3DS (desde esta casa teníamos la firme convicción de que así sería, aunque se ha negado por activa y por pasiva que esto vaya a suceder), y que supuestamente esté destinado a llegar al mercado en algún momento de 2010, o principios de 2011 a más tardar. No parece probable que Nintendo deje morir su portátil, la más exitosa de la historia, ante el anuncio de una sucesora espiritual que mejorará el resultado de forma exponencial (recordamos que la nueva portátil es compatible con los cartuchos de DS). Habrá que esperar. Atendiendo a lo dicho, lo lógico sería que en el Tokyo Game Show se convierta en uno de los protagonistas.

Ampliar

Golden Sun: Oscuro Amanecer

  • DS
  • RPG
Regresa Golden Sun por todo lo alto, siguiendo la línea establecida por sus antecesores.
Carátula de Golden Sun: Oscuro Amanecer
8