Skip to main content
Publicidad
Final Fantasy XIV Online
publicidad

[E3] Final Fantasy XIV Online, rueda de prensa

preview_game
| - Avance |
Square Enix anuncia casi por sorpresa una nueva entrega en su saga estrella, Final Fantasy, pero desmarcándose de la tradición una vez más y repitiendo el caso de FFXI. Un MMORPG que parece impregnarse del espíritu de su predecesor para llevar todas sus facetas un paso más allá. Shinji Hashimoto, vice-presidente de Square Enix, Hirohichi Tanaka, Productor Ejecutivo de FFXIV, y Nobuaki Komoto, Director, convocan a la prensa para aclarar, entre otras cosas, que el título no será exclusivo de PS3. Os contamos los detalles.

Square Enix anuncia casi por sorpresa una nueva entrega en su saga estrella, Final Fantasy, pero desmarcándose de la tradición una vez más y repitiendo el caso de FFXI. Un MMORPG que parece impregnarse del espíritu de su predecesor para llevar todas sus facetas un paso más allá. Shinji Hashimoto, vice-presidente de Square Enix, Hirohichi Tanaka, Productor Ejecutivo de FFXIV, y Nobuaki Komoto, Director, convocan a la prensa para aclarar, entre otras cosas, que el título no será exclusivo de PS3. Os contamos los detalles.

Fue un anuncio que nos pilló a todos un poco desprevenidos, pero a la vez, esperábamos pronto. Final Fantasy XI se acercaba al fin de su ciclo vital en el terreno de los MMORPGs; un ciclo vital que la empresa nipona ha aprovechado para adquirir una experiencia en el género que hasta entonces no tenía, y forjando un producto que, dentro de su público objetivo, ha logrado consolidarse tanto en base de usuarios como en tipo de propuesta, más exigente, más centrada en la experiencia de grupo, y con un enfoque argumental que se agradece dentro de una compañía cuya mejor baza es, ni más ni menos, que contar historias. Por eso Final Fantasy XIV, al anunciarse, atrajo tantas miradas; tal fue así, que se convocó a selectos medios de prensa a un turno de preguntas y respuestas para aclarar muchos puntos que se quedaron colgados en la conferencia de Sony.

e32009_ffxiv_8.png Captura de pantalla

Para ello, tres miembros de peso en el proyecto salieron a la palestra para aguantar estoicamente las expectativas puesto que, más allá del tráiler revelado, poco o nada se sabe de este nuevo proyecto que, según parece, será lanzado durante 2010. Shinji Hashimoto, Vice-presidente de Square Enix, Hirohichi Tanaka, Productor Ejecutivo del título, y Nuboaki Komoto, Director, fueron los indicados para responder a nuestras preguntas. Pero primero, desde Square-Enix hicieron una aclaración rotunda: Final Fantasy XIV no será exclusivo de PlayStation 3: saldrá en principio también en PC, y se están 'estudiando otras posibilidades' para distribuirlo en otras plataformas. Lógicamente, con eso se refiere a Xbox 360.

e32009_ffxiv_4.jpg Captura de pantalla

La relación entre Final Fantasy XI y XIV, decíamos, es obvia. No sólo del género, sino del tipo de experiencia que se puede esperar de él. De hecho, el tráiler nos demuestra, enseñando a lo que parecen ser un Hume, un Elvaan y un Galka mirando el vasto universo de Eorzea -del cual, parece, algunas imágenes eran in-game, mientras que otras eran cinemáticas; adivinar cuál es cual dependerá de lo observador que sea el lector-. Sin embargo, ni el mundo ni las razas serán las mismas; 'Es un mundo diferente. Los personajes son similares para así satisfacer a los usuarios que quieran mantener su aspecto en el juego. Piensa en ello como en un robot que está trabajando en distintas películas; en una hace de alfarero, en otra de astronauta.. con FFXIV será lo mismo' comentó Hirohichi Tanaka.

e32009_ffxiv_9.jpg Captura de pantalla

El desarrollo no se ha hecho público hasta hoy, pero, según Tanaka, llevan trabajando en él desde hace cinco años. Prácticamente han estado elaborando simultáneamente contenido para Final Fantasy XI y, mientras, preparando esta nueva iteración. Así que la vieja criatura no morirá con la nueva. 'Tenemos un año de planes para Final Fantasy XI, así que es un juego que todavía está muy vivo'. Aunque hay cosas que ya están condenadas a la extinción, como el sistema PlayOnline, que no estará en Final Fantasy XIV. Podremos, eso sí, importar nuestras listas de amigos y datos para no perder nada durante la transición. Tampoco podremos traer nada de los personajes que tuviéramos en FFXI, como es lógico. Distinto juego, distinto enfoque.

e32009_ffxiv_7.jpg Captura de pantalla

Nobuaki Komoto comentó su intención detrás de esta evolución. No pretende tan sólo transportar Final Fantasy XI a los sistemas actuales, sino hacerlo accesibles para todo tipo de jugadores. La influencia de World of Warcraft y otros coetáneos que abarcan un amplio espectro de público les ha servido de inspiración, según dice el director de FFXIV. 'Queremos llegar al público ocasional, pero sin copiar a World of Warcraft. Tenemos muchas ideas propias que queremos implementar para que cada uno pueda jugar sólo o en grupo, en lugar de centrarnos en esto último como pasó en FFXI, y que pueda jugar el tiempo que necesite, sean cuarenta y cinco minutos o todo el día', apuntó Komoto.

e32009_ffxiv.jpg Captura de pantalla

Parece ser que Square-Enix se está poniendo las pilas en lo referente a las diferencias de fechas entre regiones: este nuevo MMORPG tendrá un lanzamiento simultáneo en cuatro idiomas: Inglés, Francés, Japonés y Alemán. Para otros territorios se podrían considerar futuros movimientos, pero depende, como siempre, de la respuesta del público, como bien comentó Tanaka. Siempre han estado muy atentos a la comunidad de usuarios, algo que no ignorarán de nuevo aquí y que utilizarán como potente arma que es de cara a hacer el resultado final lo más satisfactorio posible. Porque su proyecto es muy ambicioso: 'Nuestro objetivo era crear el mejor Final Fantasy posible, así que pensamos que debía ser un MMORPG', aseguró Komoto. 'Incluiremos sistemas que no ha visto ningún otro juego en el género', apuntilló Tanaka. Si bien el proyecto surgió de querer transportar Final Fantasy XI, como ya se había hecho de PS2 a PC y de ahí a Xbox 360 a las plataformas de nueva generación, vieron que la dificultad que entrañaba era tal que decidieron arriesgarse con esta entrega.

e32009_ffxiv_3.jpg Captura de pantalla

Lo que define, según Tanaka, a Final Fantasy XIV, es la palabra 'crecimiento'. Una palabra que parece venirle que ni pintado a una continuación espiritual que no se va a limitar a más y mejor, aunque tenga muchos aspectos familiares. Una palabra que pretende llevar al público la ambición de Square Enix a la hora de hacer, según sus palabras, el mejor Final Fantasy posible y, como procuran todos los nuevos 'luchadores' últimamente, intentar desbancar al rey de reyes, a World of Warcraft. Si lo conseguirán o no vendrá conforme vaya apareciendo la nueva información. Porque más allá de esto, no sabemos nada. Paciencia.

e32009_ffxiv_5.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Juego masivo multijugador
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
30/09/2010
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
PS3
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad