Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Far Cry 3, Impresiones

Las islas paradisíacas vuelven a ser el escenario ideal para una saga que nació en ellas: Far Cry 3 salta a la palestra en este E3 con una demo espectacular, y aquí os contamos todo sobre ella.

Actualizado a

Far Cry, la saga iniciada por Crytek hace ya siete años, regresará en 2012 con una nueva vuelta de tuerca en los FPS. Esta vez regresaremos al entorno primigenio que vio nacer al título, dejando atrás la árida Africa que pudimos observar en Far Cry 2 y recuperando la exuberancia y viveza de las islas tropicales. En el E3 pudimos observar los primeros minutos del juego que está siendo programado por tres grupos de UbiSoft: Montreal, Massive y Shangai. Por medio de una demo corta pero intensa, se pudieron observar los primeros poderes que harán brillar la aventura de Jason Broody. En la piel del protagonista seremos testigos de cómo un grupo de dementes que controlan la isla del Pacífico en la que nos encontramos, se dedican a masacrar y asesinar a todos los habitantes del pueblo. Con nuestra cámara y desde una zona segura,  vamos sacando fotos para atestiguar lo que vemos, pero seremos descubiertos y lo que creíamos una zona segura no lo era tanto.

Será el inicio de unos minutos totalmente memorables, ya que Far Cry cambia de escenario radicalmente para mostrarnos un mundo totalmente nuevo: no formaremos parte otra vez de los típicos mercenarios que realizan trabajos por dinero. En Far Cry 3 el protagonismo se lo lleva la propia locura. Un grupo de violentos comandados por un inquitetante personaje que bien podría ser la imagen actualizada de Robert de Niro en 'Taxi Driver', y que no deja de parlotear y hablarnos sobre la demencia. Mientras, nos encontraremos atados de pies y manos a su lado, y veremos con total incredulidad cómo sus compinches van tirando por un barranco a inocentes atados a piedras y bloques. El inestable personaje vemos cómo 'le salta el automático' porque no le gusta cómo lo estamos mirando, y sin pensárselo dos veces, empuja por el barranco la piedra que estaba atada a nuestro cuerpo, y caeremos arrastrados por ella hacia un río. El peso de la piedra nos hará descender rapidamente, y veremos el resto de cuerpos de los inocentes que han sido salvajemente asesinados del mismo modo. Unas pulsaciones rápidas a uno de los botones del mando nos facilitará el liberarnos de las cuerdas y subir a la superficie a respirar en el último momento.

Una vez nos hemos calmado y salido del agua, nos encontraremos libres de nuevo y lo más importante: que los chalados creen que estamos muertos. Con esa tranquilidad, eliminaremos a un par de enemigos con ataques silenciosos (alguno espectacular, como saltar desde una montaña y caer sobre ellos clavándoles el machete y acabando con otro gracias a un cuchillo que le tiraremos desde unos metros de distancia) y nos haremos con varias armas: un AK47, un machete y una pistola con silenciador. En ese momento nos moveremos hacia el poblado donde estaban matando a los pueblerinos, y veremos cómo siguen tirando los cuerpos de éstos al río que pasa por la localización, y veremos al fondo un helicóptero que está empezando a arrancar motores. Esa puede ser la mejor salida para librarse de ese infierno, así que nos subimos a una de las chabolas y creamos unos segundos de confusión disparando a barriles explosivos (clásicos en los FPS) y matando a algunos de los macabros enemigos. Esos segundos de desconcierto nos dan vida para tirarnos al agua y atacar desde otro punto, en el que lograremos hacer estallar el puente que uno el poblado con el helicóptero mediante otros barriles explosivos. Subimos rápido al vehículo y amenazamos al piloto con matarlo si no nos saca de allí a la orden de YA.

Ampliar

Según ascendemos hacia lo que creemos la salvación, veremos cómo uno de los enemigos disparaza un bazooka y alcanza al vehículo, destrozando la hélice trasera, perdiendo el control del aparato y cayendo sin remedio de nuevo al suelo, momento en el que perdemos el conocimiento durante unos segundos. Al despertar, todo está envuelto en llamas y vemos de forma muy borrosa cómo se acerca a nosotros el jefe de los dementes, apartando la pistola que estábamos a punto de recoger, y preguntándonos de nuevo si sabemos lo que es en realidad la LOCURA… con esa frase finaliza la demo del E3, una demo corta, muy intensa, muy espectacular y que deja ver una pequeña porción de lo que puede llegar a ser esta nueva puesta de largo de la franquicia. Bien es verdad que estos primeros pasos parecían muy guiados por la escenas, y los scripts -presentes- estaban perfectamente insertados y no desmerecían para nada el ritmo de la acción, fluido y bien hilvanado.

Tecnicamente, FC3 se muestra espectacular en todos los sentidos. La selva brilla en todo su apogeo gracias al nivel de detalle de la vegetación, su cantidad, la buena iluminación lograda, el gran modelado de los personajes, su gestión facial, unas armas muy creíbles, una gran cantidad de efectos de partículas y una distancia de visionado abrumadora. Hemos notado la falta de v-synch, pero al ser una beta temprana -recordemos que el juego sale aún el año que viene, sin fecha determinada- no podemos más que nombrarlo como curiosidad y sin darle mayor importancia. Lo que sí desprendía la demo era que, quitando estas escenas iniciales que eran scriptadas para darle mayor fuerza a la historia, nos encontraremos de nuevo con una libertad de movimientos y de acciones increíble. Nos podremos mover por toda la isla -seguramente será un conjunto de ellas- en todos los vehículos que se encuentren en el juego, ya sea por tierra, mar o aire. Y la toma de decisiones nos llevará a conocer otros grupos de chiflados por otras zonas de las islas. Ese factor tan cargado, tan acentuado, como es el mostrar la locura y la sinrazón del hombre con toda su crudeza, será el principal protagonista del juego. Nos recordó en ciertos momentos a los esquizofrénicos de 'Condemned', pero en este caso son más y armados hasta los dientes.

Ampliar


En tan pocos minutos nos ha dado tiempo a fijarnos en algunos detalles mínimos, como una IA que parece bastante bien programada, donde en el entorno abierto transcurren hechos de forma autónoma hagamos algo nosotros o no, y los enemigos responden de una forma muy coherente con su estado mental: algunos nos atacan directamente sin cubrirse presos de la ira, y otros, temerosos, se esconden y nos disparan si se ven en desventaja. Otro detalle que nos llamó la atención fueron unos marcadores que nos daban puntos al eliminar a los enemigos, lo cual nos hace pensar en un sistema de desarrollo para el personaje con puntos de EXP, pero este aspecto no ha sido confirmado por UbiSoft en ningún momento. De cualquier forma, sería un elemento muy a tener en cuenta para darle mayor profundidad a la acción, y si ya está tenida en cuenta por los desarrolladores, nos parece una gran idea.

Ampliar

Después de vista la demo, tenemos que decir que las sensaciones son excelentes ya a estas alturas, con tanto tiempo por delante aún para su optimización y finalización. Estaremos atentos los próximos meses para ir sabiendo más sobre la tercera llegada de la saga Far Cry a PC, Xbox360 y PS3. El nuevo giro que le han otorgado a nivel argumental nos convence, y si está bien implementado en la historia y los personajes malvados se construyen de forma inteligente, podremos estar ante un auténtico juegazo. Sin embargo, y después de lo que pasó con su segunda parte, tienen mucho que trabajar para lograr un resultado que, como hemos dicho, por ahora nos parece una de las mayores sorpresas gratas de este recién finalizado E3.

Ampliar
Ampliar

Far Cry 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

Volvemos a la selva con el FPS de acción Far Cry 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de Ubisoft.

Carátula de Far Cry 3
8.8