Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Fallout 3

Bethesda ha mostrado su nuevo y ambicioso proyecto en el E3 y las novedades entorno al juego han crecido enormemente. La demo, de una considerable duración, dejaba bien claro que estamos ante un proyecto tremendamente ambicioso. De vuelta al refugio.

Actualizado a

Bethesda ha mostrado su nuevo y ambicioso proyecto en el E3 y las novedades entorno al juego han crecido enormemente. La demo, de una considerable duración, dejaba bien claro que estamos ante un proyecto tremendamente ambicioso. De vuelta al refugio.

La renovación de un clásico

No esperábamos una demo como la mostrada por Bethesda durante la feria, tanto por su avanzado estado de desarrollo como por su duración. El proyecto, que lleva ya dos años en desarrollo, tiene todavía por delante uno más, aunque ya se ha ofrecido suficiente información como para revolucionar a los fans. Fallout 3 es a día de hoy una realidad, y la compañía se está esforzando para hacer uno de los mejores juegos de rol de lo últimos años. Basándose en el trabajo de Interplay en los dos anteriores juegos de la saga, los creadores de Oblivion están preparando su particular interpretación del futuro apocalíptico. Fallout 3 tendrá lugar en el año 2277 tras unos incidentes nucleares que sumieron al país en el caos y la desolación. Los refugios permanecieron cerrados mucho tiempo, resultando seguros para los afortunados habitantes de estas localizaciones.

Fallout 3 (PC)


En Washington, el refugio 101 será el punto de partida para el jugador, que asistirá a su propio nacimiento y a los momentos más destacados de su infancia. Esta serie de eventos pseudo-interactivos nos permitirán definir el carácter de nuestro personaje de una forma mucho más entretenida y trabajada que los clásicos editores del género. También nos ayudarán a conocer detalles de la vida en el refugio, y los problemas asociados con la convivencia en el claustrofóbico recinto. La tecnología, directamente importada del siglo XX, recuerda inmediatamente a la utilizada en los refugios de Fallout 1 y 2. Con este recurso se consigue dar la impresión de que la humanidad está escasa de recursos tecnológicos en este punto de su historia. Como superviviente que somos desde el día de nuestro nacimiento, la historia de nuestro personaje no será fácil y pronto nos veremos envueltos en una rocambolesca trama que nos llevará a abandonar el refugio de forma casi forzada.


La travesía de un superviente

Fallout 3 (PC)

Después de definir todos los atributos de nuestro personaje, que se heredan directamente del sistema S.P.E.C.I.A.L utilizado habitualmente en la saga, nuestro personaje estará listo para entablar la travesía por el mundo exterior. Por supuesto, dos siglos de devastación nuclear han hecho estragos en la humanidad y las ciudades se encuentran infestadas de criaturas horrendas y enormes mutantes. Desarmados y confusos, nuestro personaje emprenderá un viaje que le llevará a través de la ciudad hasta la primera zona habitada, Megaton City. Pero antes de llegar allí viajaremos por la red de metro de la ciudad, también destruida, pero que resulta un pasaje rápido para movernos distancias medias. La seguridad de los túneles se verá interrumpida por fornidos super-mutantes que patrullarán los estrechos conductos. Por suerte, podremos hackear algunos robots de seguridad para acelerar y facilitar nuestro viaje. Tanto para pasar desapercibido como para utilizar los robots echaremos mano de nuestra puntuación en las habilidades requeridas.


Como el RPG que és, Fallout 3 pondrá un énfasis especial en nuestros atributos, pericias y habilidades, de la misma forma que sus antecesores. La lista de pericias está siendo ampliada por Bethesda, aunque se ha confirmado que muchas de las  ya conocidas volverán a hacer acto de presencia. Destaca sobre todo la vuelta de Bloody Mess, elección que incrementaba nuestras posibilidades de contemplar las muertes más sangrientas posibles. Ahora, con el nuevo motor visual, esta pericia nos otorgará espectaculares explosiones de cuerpos y demás detalles gore que probablemente aumenten la calificación por edades del juego hasta el umbral de los 18. Ni en este aspecto quiere Bethesda desmerecer a la saga original, por lo que está preparando un argumento cargado de humor negro y situaciones donde nuestra moralidad se pondrá a prueba.

Fallout 3 (PC)
Fallout 3 (PC)

El karma guía tu destino

Las elecciones del jugador marcarán una gruesa línea que muy a menudo evitará totalmente el acceder a determinadas zonas y misiones. Como muestra de esto, la demostración de Bethesda situaba al jugador en la mencionada Megaton City. Esta ciudad alberga en su interior un proyectil nuclear sin explosionar, que los ciudadanos del lugar han llegado a venerar religiosamente. A los oídos de nuestro personaje llegará que cierta organización desea explosionar el proyetctil por miedo a que pueda usar utilizado como arma, mientras que los habitantes de la ciudad se oponen a dicha decisión. En un punto de la trama seremos parte directa de los acontecimientos, hasta llegar a tener que decidir que hacer con la bomba. Obviamente, explosionarla devastará la ciudad, pero nos ofrecerá ciertas ventajas con la organización que nos ha contratado. Por el lado contrario, podremos optar por cumplir con las leyes y ayudar a las autoridades a preservar dicha bomba, arrestando a los que planean destruirla.

Fallout 3 (PC)


Cualquiera que sea nuestra respuesta, Fallout 3 tendrá algo preparado para nosotros, y del mismo modo variará nuestro karma. Este medidor de moralidad nos situará en una posición determinada respecto al orden, e influirá directamente en ciertos factores. El principal será la interacción con los NPC's, que podrán incluso ignorarnos si detectan nuestro alineamiento mediante la conversación. Afortunadamente, las capacidades de disimulo y engaño se han implementado como opción en los diálogos, contando con un porcentaje de acierto asociado a cada respuesta que haga uso activo de dichas habilidades. El engañar a la gente será primordial para llegar a buen puerto en un mundo donde la desconfianza es el sentimiento más común en la gente.

Fallout 3 (PC)


Pip Boy is your friend

Como no podía ser de otra forma, el PipBoy volverá a ser nuestro asistente personal durante el juego, mostrando tanto las estadísticas del personaje como sirviendo de radio. Podremos estar al tanto de los sucesos de la ciudad, así como conocer cualquier noticia de última hora, incluso las relacionadas con nuestras acciones. Como se puede ver, gran parte de los elementos de los Fallout clásicos se están recuperando y remodelando para esta tercera entrega, lo que sin duda satisfará a los fans de la serie. Lo que quizá no les guste tanto es la evolución visual, que pasa de la perspectiva isométrica en 2D a una posición en primera persona. También podremos acceder a una cámara en tercera persona por detrás del hombro o una perspectiva panorámica e isométrica de la que no se han dado muchos detalles. En cualquier caso, los combates serán en tiempo real hasta que utilicemos el sistema VATS de apuntado automático.

Fallout 3 (PC)

Mediante este sistema podremos pausar el juego y apuntar a zonas del cuerpo de los elemigos, de una forma casi idéntica a como se hacía en los juegos de la serie. En cualquier caso, ya nos enfrentemos en tiempo real o no, las probabilidades de golpeo vendrán determinadas únicamente por nuestras estadísticas de personaje. La demo llegaba más allá de Megaton, envolviendo al jugador en aún más decisiones y una interacción profunda con los personajes. La calidad de los personajes secundarios se ha cuidado especialmente, dotándolos de una vida y un repertorio de frases muy variado e interesante. La utilización de más de treinta actores de doblaje también ayudará a la sensación de realismo que transmite el juego en las conversaciones con los distintos caracteres no jugables.


Fallout 3 (PC)


A modo de última nota, las armas tendrán un papel importante en el juego, ya que se podrán romper y reparar, incluso con piezas de otras armas o para crear otro tipo de objetos, como por ejemplo explosivos. Respecto al apartado técnico, pese a ser una versión prematura Fallout 3 promete un nivel visual y de personajes de gran factura, avalado por la evolución del motor de Oblivion. El gore y la destrucción de entornos estarán disponibles junto al motor físico para mayor realismo de las escenas de combate. La puesta en escena de los escenarios se aprecia soberbia, representando más que convincentemente un futuro devastado. Con esta primera impresione os dejamos hasta el momento de disponer de material más sólido para poder emitir un segundo avance más cercano a la salida del juego.


Fallout 3 (PC)

Fallout 3

  • PS3
  • 360
  • PC
  • RPG
Continuación de una de las mejores sagas que ha dado el rol en la que se recrea un mundo postapocalíptico con todo lujo de detalles.
Carátula de Fallout 3
9.5