Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Dragon's Dogma, Impresiones

Capcom nos invita a sumergirnos en su nuevo mundo de fantasía medieval. Dragon's Dogma es un interesante RPG de acción en el que deberemos colaborar con nuestros compañeros para acabar con un temible dragón.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

 Capcom se adentra en el género del rol occidental con un Action-RPG que está dando mucho que hablar. Resulta curioso que una compañía nipona apueste por un estilo que se aleja tanto de los estándares habituales de los juegos japoneses, pero la propia Capcom ha comentado en varias ocasiones que no quiere limitarse a su país natal y que desea expandirse y tener relevancia en todo el mundo. De ahí surge el concepto de Dragon's Dogma, un título centrado fundamentalmente en la acción (aunque con toques de rol) que nos recuerda a tantos y tantos mundos de espada y brujería que ya hemos visitado antes. Eso sí, Capcom está dotando a esta producción, como no podía ser de otra forma, de un espíritu propio que, por lo de pronto, está dejando un gran sabor de boca.

Desde luego, no se puede negar que no se esté desarrollando con mucho cariño, ya que el director, Hideaki Itsuno, asegura que es el juego que lleva deseando hacer desde que era pequeño y por el que lleva peleando y preparando a conciencia durante los últimos dos años. El juego ya ha superado la barrera del 50% de desarrollo, pese a su relativamente reciente anuncio, y apunta a un lanzamiento a principios de 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360, al menos en Japón. Pero, ¿qué podemos esperarnos de este Dragon's Dogma? Pues acción fantástica, enfrentamientos con grandes enemigos, personalización de personaje y un apartado gráfico bastante espectacular que aprovecha las virtudes del motor MT Framework.

Ampliar

El susodicho motor ya ha sido empleado en otros grandes juegos de Capcom como Dead Rising, las dos entregas de Lost Planet, Devil May Cry 4, Resident Evil 5 o Marvel vs Capcom 3. Basta con echar un vistazo a esa lista para ver la gran capacidad de adaptación a diferentes géneros que ofrece dicho motor y, además, los excelentes resultados que consigue plasmar en pantalla, que es lo que más nos interesa. En ese aspecto, todo lo que se ha podido ver de Dragon's Dogma cumple sobradamente las expectativas, ya que se nos presenta un mundo abierto muy amplio en el que habitan más de 200 personajes no jugables y un buen número de criaturas mitológicas con las que acabar, desde simples duendes hasta grandes grifos, dragones o hidras.

Ampliar

Si ya el impacto visual de esas criaturas es importante, no lo es menos el modo en el que debemos afrontar los combates, ya que de nada servirá recurrir a dinámicas de combate repetitivas y que se hagan por inercia: cada gran enemigo tendrá sus peculiaridades y, por tanto, deberá afrontarse el combate de manera diferente, adaptándonos a las habilidades de cada enemigo y comprendiendo sus puntos débiles para atacarlos de la manera apropiada. Esta personalización nos la podemos encontrar también en los habitantes de la gran ciudad, ya que cada uno tendrá sus propios horario y llevarán su propia vida. El universo del juego no se adapta a nosotros, como en otros títulos, sino que nosotros deberemos adaptarnos a la forma de ser y costumbres de todo aquello con lo que interactuemos durante la aventura, sea amigo o enemigo.

Ampliar

Esto se hace patente incluso en nuestro propio equipo. Recorreremos el mundo en un grupo de cuatro, acompañados por tres compañeros a los cuales controlará la propia máquina y que actuarán según sus propias costumbres y actitudes. Podremos darle órdenes básicas como 've' o 'ayuda', pero incluso en dichas ocasiones los compañeros actuarán siguiendo su propio instinto. Cabe destacar que dos amigos podrán controlar a dos de esos personajes acompañantes, convirtiéndose de esta manera el juego en una experiencia cooperativa. Eso sí, se puede ocupar el papel de uno de los personajes no jugables que acompañan al dueño de la partida, nunca se usará al personaje propio. Según parece, esto responde a movimientos narrativos del propio juego, para que el mundo en el que se está jugando mantenga una coherencia en todo momento.

Ampliar

Una coherencia que girará en torno al argumento, el cual nos narra una historia que parece sencilla a priori pero que, a juzgar precisamente por el tráiler que se ha distribuido a raíz del E3, puede ocultar una mayor complejidad y profundidad. La historia comienza en la aldea pesquera de Casadeis, donde un dragón aparece y realiza una incursión hasta detenerse ante el héroe de la historia, a quien le asegura ser el elegido y luego le arranca el corazón. Misteriosamente, el héroe continúa con vida y elude a la muerte, reviviendo como el 'iluminado', cuyo destino será encontrar al dragón y acabar con él. Entre los personajes principales que se han dado ya a conocer se encuentran Quina, amigo de la infancia del héore; Adalo, alcalde de la aldea; y los reyes de la península, Edman y Eleanor.

Destacamos, precisamente, la presencia de estos personajes secundarios para dejar patente la importante relación entre el héroe y su entorno y cómo el universo del juego se antoja mucho más profundo de lo que su sencillo planteamiento podría hacernos parecer. Pero a pesar de todo el universo vivo que se quiera crear, en el fondo la acción será el eje central del título; el mundo abierto da lugar a muchas zonas disponibles para explorar de la manera que deseemos, y los novatos no tienen por qué temer los grandes retos, ya que no tendrán más que contratar a compañeros de grupo fuertes para que se encarguen ellos del grueso de los combates. Combates que mantendrán las directrices del género: combinaciones de ataques con espada, uso de arcos y flechas, magias… y un peculiar movimiento de agarre.

Ampliar

Gracias a él en los grandes enfrentamientos podremos agarrarnos o subir a los enemigos para realizar diferentes ataques, más potentes que los normales. Según el director del juego, la intención es transmitir con la máxima fidelidad posible lo que supondría un enfrentamiento contra una criatura de gran tamaño. Los combates en sí mismos no serán un bucle de movimientos básicos repetidos varias veces, sino que serán dinámicos e irán variando según nuestra manera de jugar: dónde golpeamos al enemigo o cómo reaccionamos a los ataques influirán el desarrollo del enfrentamiento. No solo eso, sino que incluso la propia configuración y personalización del personaje tendrá efectos sobre el combate: el peso del arma, el material de la armadura, incluso la longitud de nuestras piernas tendrá su importancia.

Ampliar

A la caza del dragón
Dragon's Dogma es un título que, pese a todo lo que se ha visto, sigue antojándose bastante misterioso, principalmente porque un juego de estas características no puede llegar a comprenderse completamente hasta haber invertido un buen número de horas en él. De hecho, desde Capcom aseguran que la duración del título estará en unas 30 horas si nos ceñimos a la historia principal y en unas 100 si intentamos descubrir todo lo que el juego tiene para ofrecernos. Un Action-RPG que promete ser bastante completo y muy dinámico, una propuesta que intentará destacar en un género que tan buen sabor de boca nos ha dejado en los últimos años en diferentes títulos. A principios de 2012 descubriremos si consigue encandilarnos, pero de momento va por buen camino.

Ampliar
Ampliar

Dragon's Dogma

  • PS3
  • 360
  • Acción

Ambientado en un enorme mundo abierto, Dragon's Dogma presenta un juego de combates excitante y pleno de acción junto a la libertad de explorar e interactuar en un entorno de juego vivo, rico e impactante. Con tu equipo de tres compañeros, partes en la búsqueda y destrucción de un misterioso dragón.

Carátula de Dragon's Dogma
7.7