Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Bayonetta

Una peculiar bruja se enfrenta al destino del mundo con dos pistolas en mano y un arsenal prodigioso de armamento pesado. El último trabajo de Hideki Kamiya busca ser coronado como su mejor obra hasta la fecha, no sólo por su jugabilidad, que se promete frenética, sino también por lucir unas visuales dignas de quitarse el sombrero. Platinum muestra su principal baza para lo que queda de temporada en la feria de Los Ángeles; os contamos cómo una madre defiende a su hija del modo más peculiar que jamás hayamos visto.

Actualizado a

Una peculiar bruja se enfrenta al destino del mundo con dos pistolas en mano y un arsenal prodigioso de armamento pesado. El último trabajo de Hideki Kamiya busca ser coronado como su mejor obra hasta la fecha, no sólo por su jugabilidad, que se promete frenética, sino también por lucir unas visuales dignas de quitarse el sombrero. Platinum muestra su principal baza para lo que queda de temporada en la feria de Los Ángeles; os contamos cómo una madre defiende a su hija del modo más peculiar que jamás hayamos visto.

Siempre hay mucho que decir de los títulos que, por concepto, buscan sorprender al jugador de un modo u otro. La comunidad de jugadores ya se ha acostumbrado a que las propuestas de Platinum Games, otrora Clover, tiendan siempre a descubrir la faceta más arcade de los videojuegos. Ya sea por medio de la acción o gracias a cualquier astucia visual -léase el caso de MadWorld-, lo cierto es que todas sus producciones encierran esa esencia de optimismo, de calidad respecto a la calidad de videojuego que posteriormente llega a las estanterías de las tiendas especializadas. Lógicamente es un estilo que comparte el último trabajo de la compañía hasta la fecha; Bayonetta.

Ampliar

Misterioso y atractivo a partes iguales, sólo ha sido el propio Kamiya quien ha podido ofrecer algo de información sobre el título, además de recibir una cantidad considerable de vídeos, imágenes con metraje real del juego, comentarios prácticamente en todas las páginas de aficionados, pero poco más. No es una táctica habitual en la compañía, pero esta obra de acción a la antigua usanza se está haciendo de rogar, especialmente en materia de demostraciones jugables. Quien quiera que presuma de haber jugado con él está lanzando una falacia tan grande como las expectativas que se generan en el mercado a medida que pasa el tiempo, un hecho del que Platinum es perfectamente consciente.

Ampliar

Gran parte de culpa también la tiene SEGA, que se ha buscado la vida una vez más para publicitar el juego, mostrando siempre un interés inusitado por hacer entender al público las muchas virtudes del título en cuestión. La más evidente de todas ellas pasa por la presencia de un protagonista femenino que viene siendo la otra cara de la moneda en cuanto a la imaginación de Kamiya. La propia Bayonetta, nombre que recibe la heroína de turno, admite en uno de los vídeos de presentación que su vida no es la más normal de mundo. Algo tendrá que ver el hecho de contar con cuatro pistolas incorporadas al cuerpo -dos en las manos, dos los tobillos-, además de ser considerada una enviada celestial que ha llegado al mundo para eliminar a los maléficos demonios del averno.

Ampliar

Devil May Bayonetta
A primera vista no cabe duda que esta nueva propuesta de Platinum pretende recoger lo mejor de los hack ‘n slash para adoptarlo a su propio planteamiento. No debería ser necesario recordar a la audiencia que el director de esta compañía es el creador de Dante, por lo que a priori existen numerosas reminiscencias con respecto al título que actualmente trabaja Capcom, pese a quien pese. Lo que hemos podido contemplar del título durante la celebración de este E3 deja bien patente que la calidad del videojuego va mucho más allá de una simple protagonista carismática, con una mala leche capaz de hacer sombra al peor de los antagonistas que hayamos conocido hasta la fecha, no en vano cuenta con un manejo del arsenal del que dispone sencillamente impresionante.

Ampliar

El material que se ha mostrado en el evento es similar al del tráiler que aparecía recientemente a la luz. Nos vemos inmersos en un mundo tenebrosos, repleto de niebla, donde unos pequeños enemigos muy molestos van a dar en primer lugar con la heroína de turno. La bruja no sólo cuenta con un repertorio de movimientos digno de elogio, sino que además es capaz de realizar combinaciones con trucos mágicos que hacen añicos a los monstruos en cuestión de segundos. La temática ya la conocemos; caminamos con la protagonista por diversos entornos donde nuestro mayor reto es el de eliminar a todos los seres vivientes que se cruzan por nuestro camino.

Ampliar

Que nadie se lleve engaños, Bayonetta es un hack ‘n slash al uso. Kamiya ya lo explicaba recientemente en su blog, desde donde hizo un rápido resumen de todo el proceso creativo de este juego, anunciado hace ya largo tiempo. Primero puso en evidencia que la historia, pese a cargar con el peso de la ambientación, busca reinventar el género con un personaje que dista de todo lo que se ha visto hasta la fecha. Basta con contemplar las primeras capturas que vieron la luz para dar fe de este dato, así como la curiosa historia que le une con los personajes secundarios que han aparecido hasta el momento en los distintos vídeos del título. Segundo, aclaró que la jugabilidad es apta para todos los públicos. Lo que no quiere decir que sea un juego fácil, más bien todo lo contrario.

Que la dificultad de Bayonetta está por las nubes es otro de esos aspectos que se comprueban a poco de comenzar a jugar, ya que para derribar a los enemigos es necesario realizar varios movimientos encadenados. A cada movimiento se suma una nueva esfera en la parte superior de la pantalla, hasta que acumulamos las suficientes para realizar el último y devastador ataque especial de la heroína. Todo haciendo acopio de las fuerzas benditas del más allá; ya comentábamos anteriormente que aquí hay que hacer frente a un grupo de demonios que ha aparecido por motivos que por el momento se desconocen. No debería pasar mucho tiempo hasta que se desvele nueva información a este respecto, por lo que tiempo al tiempo.

Ampliar

La variedad de ataques es el punto que más sorprende en esta primera toma de contacto. Sin ir más lejos, desde los primeros compases del juego seremos capaces de realizar interesantes combinaciones que dependen prácticamente de las cualidades del jugador que controle a Bayonetta. Además, a medida que transcurre la partida obtenemos no sólo nuevas habilidades, sino también armas devastadoras con las que podemos arrasar todo cuanto se encuentre a nuestro alrededor sin hacer el menor esfuerzo. Desde los desarrolladores se ha insistido en varias ocasiones que hay que tener muy en cuenta el nivel de exigencia, ya que está pensando para satisfacer a los jugadores más experimentados en la materia.

Ampliar

Tiempo para pensar
Cualquier título de Platinum Games despierta la atención del público. Tanto por su temática adulta -algo de lo que bien podría presumir Bayonetta- como por el estilo jugable por el que apuesta, que una vez más nos lleva a la destrucción total de todos los elementos que rodean a la protagonista de esta aventura. Como siempre hay que contar con ese habitual toque humorístico que no ha abandonado a los desarrolladores en ningún momento y que parece que seguirá la misma línea a finales de año, para cuando se espera que Bayonetta vea la luz en nuestro continente, previsiblemente con audio en inglés y subtítulos en castellano.

Ampliar

El tiempo dirá dónde sitúa el hype que se ha creado alrededor de este título, que por el momento transmite muy buenas vibraciones al margen de la enorme dificultad que reta al jugador en determinadas misiones. Queda por ver si el aspecto gráfico es realmente capaz de correr a 60 frames por segundo como se ha prometido por activa y por pasiva. Hablamos de un videojuego cuya primeras impresiones datan ya de mediados de 2008, por lo que lleva un tiempo considerable en desarrollo. Como de costumbre en estos casos, sólo podemos desear que la versión final ofrezca el mismo nivel de calidad que lo que hasta el momento se ha mostrado del juego. Y, por supuesto, que logre calar en el mercado mejor de lo que lo ha hecho esa obra incomprendida que es MadWorld.

Ampliar
Ampliar

Bayonetta

  • NSW
  • PC
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • Acción

Bayonetta es un título de acción en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondrá en el papel de una bruja que podrá disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.

Carátula de Bayonetta
9