Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Batman: Arkham City, Impresiones

Batman regresa a un terreno más amplio, a lo sandbox, con Catwoman como aliada controlable y decenas de villanos clásicos intentando darle caza. Del psiquiátrico Arkham a las calles de la oscura ciudad en este enorme y ahora ya consolidado proyecto.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

 Arkham Asylum supuso una sorpresa en el terreno de los juegos de acción de hace ya varios meses. El inmortal superhéroe del murciélago volvía a las consolas con un juego tan divertido como sólido en sus mecánicas y esquema jugable, siendo una de las sorpresas de su año. Ahora, con todo lo aprendido de aquel primer proyecto a cargo de Rocksteady Studios, Warner Bros Interactive ha dejado a esta desarrolladora expresarse por sí misma, en un juego que es más ambicioso en todos los sentidos y consigue ampliar enormemente aquella experiencia que tanto gustó a crítica y público. Ha estado en el E3, claro está, presidiendo el stand de Warner. Hemos podido jugarlo durante una hora. No defrauda, es Batman.

La ciudad de Arkham es oscura y desorganizada, Gotham City en sí. El personaje puede moverse libremente por ella, horizontal y verticalmente, utilizando su gancho para ascender hasta las cornistas de los edificios, grúas o farolas e impulsándose y dejándose caer al vacío gracias al manejo de la capa, que no permitirá planear y sobrevolar grandes distancias. El esquema de misiones bebe mucho de los sandbox, pero -por suerte y para variar un poco- no se ha ejecutado con minimapa en la parte inferior de la pantalla donde se van mostrando los puntos de interés o activación de nuevos objetivos. Batman tendrá que hacer uso de su buscador especial, introduciendo sus propias coordenadas allá donde percibe que ocurre algo y trasladándolas luego hasta la parte superior de la pantalla para guiarnos en qué dirección están, no exactamente donde, viendo el jugador en verde el punto que activa cada misión pero sin detallarse si es una alcantarilla subterránea, la acera de la calle o una azotea. Es un sistema mejorado que funciona muy bien y ha gustado mucho.

Ampliar

Catwoman, el otro personaje controlable confirmado aunque puede que no el último, se mueve de forma bien distinta. Ella hace uso de las habilidades de un gato, reptando por las paredes, colgándose de los techos o aprovechando su agilidad para dar saltos muy largos. Moverse con ella por la ciudad, en combate y con sigilo es una experiencia totalmente distinta a la que propone el protagonista. Su lucha conjunta a Batman nace de la crítica situación que sufre la vasta urbe ante la salida masiva de asesinos locos del Asilo de Arkham que enmarcó la primera parte. Conocidos archienemigos tradicionales como El Pingüino o Harley Quinn harán todo lo posible por atormentar a la pareja de héroes y su oscuro mundo sumido en un caos descontrolado. Habrá muchos personajes reconocibles del universo Batman, según nos han explicado sus creadores, pero aún no se han querido desvelar.

Uno de los temores que teníamos cuando se anunció que Arkham City abría los reducidos pasillos y demás escenarios angustiosos controlados por el Joker del primer Asylum a una ciudad al completo que explorar y por la que moverse era si por ello se sacrificaría la satisfactoria y frenética experiencia de acción del primer juego. Para nada, de hecho todo el sistema de combate se ha mejorado y profundizado más aún, dando al juego mayor variedad, golpes especiales, multitudinarias luchas y una dimensión jugable apabullante que logra  recuperar toda la esencia del juego de hace dos años ampliándola y siendo accesible a medida que la vayamos dominando.

Y su apartado gráfico era el otro temor generalizado, tampoco sacrificado ni un ápice y mejorado en la mayoría de aspectos, sobre todo en los movimientos de los personajes y la destrucción de los entornos. La nueva ciudad abierta mantiene una línea de horizonte lejana y vistosa para que podamos viajar con comodidad, se juega con los efectos de los carteles luminosos de neón de colores, los rayos de luz que apuntan al cielo y la omnipresente luna llena que sirve de foco principal que reflejar en cada superficie. Todos los edificios son diferentes y dan al conjunto un aspecto estético y arquitectónico fenomenal que se traslada a una jugabilidad de movimiento por el mapeado variada y divertida, sin que se haga pesado nunca ir de un sitio a otro, por mucha distancia que haya. Aunque habrá que ver cómo se mantiene esta idea cuando llevemos varias horas de juego, pues solo lo hemos probado en una pequeña parte de todo lo que ofrecerá.

Ampliar

Los escenarios interiores, muy abundantes en cuanto vayamos empezando las misiones principales, también están al nivel del primer título, con muchos detalles y un sórdido ambiente oscuro que les da el aspecto Batman que todos los aficionados a los comics, series y películas del personaje querrían ver. Entraremos en fábricas abandonadas, sedes oficiales tomadas por algún enemigo y su ejército particular reclutado para la ocasión, museos, y hasta un comentado pero aún no confirmado oficialmente breve regreso especial al psiquiátrico de Arkham Asylum. Veremos en qué queda, pero sería una referencia más que interesante.

Mientras acudimos de un objetivo a otro, la urbe de Arkham sigue su vida, lo que hará que muchos eventos llamen nuestra atención y hasta nos tengamos que involucrar en peleas callejeras, robos, persecuciones y demás pequeños trabajitos de superhéroe para echar un cable a la siempre insuficiente Policía. No hay ningún aviso visual al jugador de estos pequeños crímenes que se suceden en cualquier calle o esquina y la decisión de entrar en ellos solo depende de nosotros, aunque obtendremos con ellp algunas recompensas, claro está, aún no expuestas.

Ampliar

Nuca nos perderemos entre las misiones secundarias y las de la campaña principal, Junto a la ayuda de la parte superior de la pantalla que antes comentábamos, Arkham Asylum ha implementado entre los muchísimos nuevos gadgets de Batman un sistema de escaneo por calor y luz que nos indicará dónde está una puerta objetivo, un enemigo concreto, alguien a quien interrogar o hasta la más insignificante palanca o puzle, que también los habrá en pequeñas dosis. Este escaneo ejecutado con el gatillo L1 (en versión de PlayStation 3) sirve también para determinar la agresividad de los que nos rodean, marcando a cada personaje en pantalla de diferentes colores. Es muy útil para orientarnos también, ya que con esta vista activada no existen paredes ni límites, y solo se muestran en pantalla los elementos más relevantes de cada momento. Con el paso del tiempo moviéndonos por Arkham City nos daremos cuenta de que es totalmente necesario si queremos avanzar en la enrevesada trama con rapidez.

Batman y Catwoman -además de los posibles nuevos personajes controlables- llegarán cargados de herramientas para su movilidad, mejor ataque, defensas especiales, etc. La coprotagonista hará un uso intensivo de su inseparable látigo, capaz de colgarla de cualquier saliente existente y ejecutar multitud de combos en las peleas. Las misiones pueden ser resueltas de varias maneras y el uso que demos a estos gadgets determinará si nos decantamos por la infiltración, la lucha directa, el camino largo y moderado o el atajo peligroso…  Rocksteady ha trabajado mucho en estas decisiones jugables para que nos podamos enfrentar a cada desafío como nos vaya apeteciendo en cada momento, abusando de todas las habilidades y herramientas de los personajes.

Ampliar

Una de las misiones que hemos visto nos lleva hasta un almacén controlado por un fuerte equipo de seguridad y medidas extremas. Catwoman fue la encargada del desafiante objetivo de obtener archivos clasificados de este armazón con cámara ultra protegida gracias a sus dotes de infiltración más experimentadas que las que pudiera tener Batman. Como un gato, la esbelta heroína salta hasta el edificio y acaba sigilosamente con algunos guardias de la entrada. Justo cuando la van a ver los compañeros, logra colgarse del techo y avanza con soltura y ligereza a cuatro patas (boca abajo) por la alambrada que cubre varios tubos de ventilación. Bajo su cuerpo, podemos ver que varios guardias empiezan a alarmarse por la desaparición de los dos primeros y se desata algo de caos entre la plantilla. El personaje permanece en la sombra de los techos, preparada para abalanzarse sobre el personaje que posee la tarjeta de seguridad. Pero ponemos aún más sigilo, robando a éste su pase del bolsillo sin que se dé ni cuenta. La música de tensión engloba perfectamente la escena.

La variedad de misiones y mecánicas propuestas ha sido una preocupación constante para sus encargados, según nos decían mientras jugábamos la demo.  Arkham Asylum era un juego genial pero de idéntica jugabilidad todo el rato, que no se hacía pesado gracias a su profundidad de control y esquema, pero que repetido en una secuela hubiera acabando por aburrir un poco al jugador. Por ello, se ha querido mantener sus grandes y valorados conceptos jugables llevándolos un paso más allá, en un enorme mundo que mezclará aquellas formas de juego con muchas otras nuevas, empezando por la incorporación de otros superhéroes a la plantilla de controlables y enemigos, con todas sus características cada uno de ellos.

Ampliar

Como decíamos, más grande y trabajado en todos los sentidos, Arkham City nos ha demostrado que quiere recoger el prestigioso testigo de críticas y público que se forjó con méritos propios el anterior juego de esta ya subsaga de éxito, y elevarlo a un nuevo nivel nunca antes visto en un juego del personaje. Mecánicas de sandbox libre, misiones variadas, una nueva historia que enfrentará intereses de muchos personajes del universo Batman, avance medido y equilibrado, más combos para el combate cuerpo a cuerpo, infinidad de gadgets, resultado visual excelente, respeto artístico a las series y comics… Todo lo que el héroe podría necesitar para traernos su juego definitivo. En pocos meses.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Batman: Arkham City

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Batman: Arkham City continuará con la atmósfera de Batman: Arkham Asylum, llevando a los jugadores a Arkham City, el nuevo 'hogar' de los matones, gánsteres y demás mentes criminales de Gotham City. Localizada en un ruinoso distrito de Gotham City, esta esperada secuela traerá una historia completamente nueva con algunos de los personajes clásicos y los peores villanos del universo Batman.

Carátula de Batman: Arkham City
9.5