Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[3DS] Resident Evil: The Mercenaries 3D, Impresiones

Acción cooperativa sin tregua en el primer Resident Evil que verá la luz en Nintendo 3DS. Capcom tiene claro que quiere aprovechar al máximo su nueva franquicia, y este Mercenaries es uno de los principales reclamos de la compañía en la nueva plataforma portátil.

Actualizado a

The Mercenaries 3D es el primero de los dos Resident Evil que Capcom prepara en la portátil tridimensional. Con acción sin tregua, cooperativa, en búsqueda de la puntuación más alta y sin mayores pretensiones en cuanto a argumento, se perfila como una opción muy sólida por su apartado técnico. Un interesante debut de la saga hasta la salida de un Revelations más clásico, pero que aún no cuenta con fecha de salida.

Mercenaries es un título muy diferente a todos los de la saga Resident Evil. No es un Survival Horror, eso salta a la vista: no está centrado en una atmósfera tensa, ni tiene un guión que atrapa o situaciones angustiosas. Únicamente ofrece acción y estrategias para derrotar a los enemigos sobreviviendo a ellos. En su ADN es un juego de los de batir récords, donde el reto máximo es superar la puntuación más alta, como ya sabéis los que buenamente lo conocéis. Acción pura y dura con los personajes, escenarios y situaciones de la serie Resident Evil. Todo empezó cuando el equipo encargado de este minijuego que debutó en RE4 quedó prendado con 3DS. Este interés, junto con la presión popular, que ha ido reclamando más presencia para The Mercenaries en los títulos de la saga, terminó con una declaración de independencia en forma de juego legítimo por sí mismo que recibirá 3DS el próximo junio.

Hemos podido probar su última demostración en Miami, durante el Captivate 2011 e igualmente, charlar largo y tendido con Masachika Kawata, productor, Kazuhisa Inoue, director y Tsubasa Takenaka, asistente de la producción, junto a un compañero de la prensa inglesa. El equipo de Kawata se ha mostrado muy sensato en las respuestas, especialmente, al poner sobre la mesa el debate de los Resident Evil clásicos, los Survival Horror, frente a las últimas itinerancias que han abanderado estos rasgos para centrarse en la acción. Y en este estilo clásico, finalmente no se ha mostrado RE Revelations, pese a estar previsto, un capítulo que será más del gusto de los puristas.

The Mercenaries 3D incluye juego cooperativo online como una de sus principales bazas. Lo comprobamos en una demo con Jill y Wesker. Las puntuaciones que podemos cosechar en esta variante serán muy superiores a las que lograremos en el modo individual, gracias a los combos en los que participarán ambos jugadores. Igualmente esto permitirá desbloquear nuevos contenidos mucho más rápido.  Como ejemplos de este Combo Attack System vemos cómo Un jugador golpea a un jefe e inmediatamente después, aprovechando que está aturdido, el otro le remata. Se muestran ejemplos de combos en plan pelota de ping pong, de dos ataques, e incluso de tres, atacando Krauser a un africano, después Hunk, para volver a Krauser en el golpe de gracia.

Otro elemento de peso es el Skill System. Son habilidades que vamos incorporando a nuestro personaje, por ejemplo la recarga rápida, que se muestra en Chris comparando las dos velocidades. Hacen a tu personaje más fuerte y tu juego más eficiente. Vemos también Thunderbolt, que añade electricidad a los ataques cuerpo a cuerpo y Reversal, que maximiza la efectividad de nuestros ataques cuerpo a cuerpo cuando vamos bajos en salud. Cada personaje puede incorporar 3 skills diferentes. Éstas subirán de nivel, hasta 3 veces, con la frecuencia de uso, mejorando sus prestaciones.

Existe un modo en primera persona que se puede seleccionar en cualquier momento, si lo preferimos al tradicional en tercera por encima del hombro. FPS mode le da un aspecto fantástico a las 3D, y realmente magnifica el efecto, ordenando a los enemigos que se dirigen a nosotros en distintas capas, "así podremos detectar cuál es la amenaza más inminente". Con el manejo del hardware el equipo de Mercenaries está muy satisfecho con el resultado. Según ellos, se acerca mucho al nivel que podría ofrecer una consola de sobremesa -superior a RE4, por ejemplo-, todo logrado con el motor MT Framework Mobile. Y lo cierto es que no nos quedamos cortos si calificamos a The Mercenaries como el título con mejor apartado técnico de todos los que hemos probado para 3DS.

Y una noticia sorprendente: nos podemos mover mientras disparamos. Una lacra que ha estado presente en otros títulos de acción de la serie. Según Kawata, no tiene sentido utilizar ese control si no estamos en un Survival Horror clásico, donde estas mecánicas eran una excusa para subir la tensión y las urgencias del jugador. En un título de acción, no tienen cabida y por eso se han deshecho de ellas. En la pantalla inferior de la consola tenemos el inventario, que igualmente podemos utilizar en tiempo real: cambio de armas, selección de granadas o curarnos, incluso mientras nos movemos. Todo esto le hace en global subir el ritmo del juego, mucho más acción, sin pausas estúpidas. También en la pantalla inferior aparece un minimapa en tiempo real, como si fuera un GPS, que nos da idea de la distribución y de nuestra posición en todo momento.

Otro detalle importante es la plantilla de personajes. De momento confirmados tenemos a Chris Redfield, Wesker, Hunk, Claire Redfield, Jack Krauser y Jill Valentine. Si seguimos las explicaciones de Capcom cuando hemos preguntado por ello, Leon Kennedy y Ada Wong deberían aparecer en el roster final. Y es que apuntaban que para la elección de los personajes se guiaban exclusivamente por la popularidad de los mismos entre los fans. El carisma de ambos, su aparición en el Mercenaries de RE4 y la esperanza de que todavía quedan más personajes por anunciar en esta versión para 3DS, hace que mantengamos las expectativas.

Pese al jarro de agua fría que ha supuesto la ausencia de Revelations, su antítesis total, Mercenaries nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Todo aquel que disfrutó con el minijuego en RE4 y RE5, títulos de los que toma las situaciones, enemigos y niveles, debería congratularse porque a Capcom les está quedando un auténtico señor juego. Y si definitivamente no comulgas con los Resident Evil de acción, Mercenaries 3DS incluirá una demo exclusiva de RE Revelations, un Biohazard más oscuro que según Kawata, recuperará la historia y atmósfera de los Survival clásicos. Ahí queda eso, y no es precisamente poco.

Resident Evil: The Mercenaries 3D

  • 3DS
  • Aventura
  • Acción

Resident Evil: The Mercenaries 3D ofrecerá un implacable nivel de acción en el que los jugadores competirán contra el reloj para abatir al mayor número de enemigos posibles en un período de tiempo prefijado. El juego contará con las misiones del modo Mercenarios extraídas de Resident Evil 4 y Resident Evil 5, ahora en 3D.

Carátula de Resident Evil: The Mercenaries 3D
7