Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Okami HD, Impresiones

Nitidez en el trazo y una adaptación pictórica insuperable. La diosa-loba Amaterasu vuelve a invocar al sol y el pincel, esta vez en Alta Definición y con la posibilidad de ser controlada con PlayStation Move. El Tokyo Game Show nos sirve para contemplar en PlayStation 3 uno de los videojuegos más bonitos de la historia.

Actualizado a

Brillan los colores y deja claras sus líneas de trazados, Okami en HD es un espectáculo pictórico digno de ser contemplado, un juego que se beneficia muchísimo del salto al formato panorámico 16:9 y la Alta Definición. El producto más sorprendente que Capcom parió en 2007 para PlayStation 2 y Nintendo Wii llegará este otoño a las PS3 europeas, probablemente a principios de noviembre tras un lanzamiento en Estados Unidos y Japón previsto para los días 30 de octubre y 1 de noviembre respectivamnete. De momento solo está confirmado en formato digital a adquirir a través de PSNetwork, a un precio estimado en torno a los 20 euros. Hideki Kamiya supo dar vida y magia a un mundo de dibujos a mano y lienzos en movimiento. Ahora ha llegado el momento de revivirlo gracias a su protagonismo en el stand de Capcom del Tokyo Game Show.

Okami narra el viaje de Amaterasu, la Diosa del Sol en forma de Lobo Blanco, a través de un mundo mágico y ancestral que ha perdido su color y vida, un Nippon atemporal y abstracto castigado debido al ataque de distintos demonios y dioses hostiles. Basándose en la aventura de exploración y la acción, el título incluye además diversos desafíos y puzles que han llevado a muchos a compararlo con los The Legend of Zelda tridimensionales. Junto a esta conjunción de géneros clásica, la obra original de Clover Studios introducía también el Pincel Celestial, una herramienta que permite al jugador interactuar con los escenarios y trazar libremente diversos dibujos para acciones variadas. En Wii, este protagonista elemento se manejaba directamente sobre la pantalla gracias al puntero del Wiimote. En PS3, por supuesto, el periférico PlayStation Move (opcional para el manejo) da aún mejor respuesta a la hora de dibujar e interactuar con esta acuarela virtual. Precisión absoluta en tiempo real.

Y decimos acuarela porque todo en Okami está impuesto como si se tratase de un dibujo bidimensional, a pesar de ser un juego con escenarios y personajes poligonales, en tres dimensiones. Es una referencia a la técnica del sumi-e y el dibujo japonés sobre madera. La loba Amaterasu podrá moverse libremente y restaurar vida a su alrededor en áreas abiertas y plagadas de enemigos, items y secretos, sin embargo el pronunciado cel shading nos mostrará este gameplay como si de un cuadro en movimiento se tratase, suavizando la sensación de profundidad y logrando detalles estéticos tan envidiables como sombreados dinámicos gracias a borrones en negro, o bocetos de línea gruesa completamente visibles. Parece un juego hecho fotograma a fotograma a mano -algo imposible, lógicamnte-, y en su versión HD aquella fantástica sensación se pronuncia aún más. Además, quedan más expuestos los detalles y todo se mueve con mayores fluidez, nitidez y resolución.

Curiosamente no se ha implementado efecto 3D estereoscópico, algo que sí han implementado algunos ports y remakes HD. Sin embargo, lo que por supuesto ha tenido cabida en este Okami HD es un soporte para Trofeos de PS3, que nos premia por diversas labores más allá de las que retaba el propio juego, como puede ser acabar con un número de enemigos con una técnica específica o resolver algún rompecabezas en un tiempo determinado. La aventura de por sí es larga, y ya que esta redición no contiene ningún extra inédito, esta implementación de los Trofeos les dará bastante vidilla a los que sean asiduos al sistema de logros de Sony.

PlayStation Network recibirá en pocas semanas un imprescindible para todos aquellos que todavía no conozcan a Amaterasu, uno de esos productos que argumentan por qué los videojuegos son otro arte más, conjunción de estilismo visual y jugabilidad única, y más con una perfecta implementación del PlayStaton Move. El TGS ha despejado cualquier duda que pudiera surgirnos de esta revisión, ha devuelto el coloreado de este castigado mundo onírico a la actualidad. Hay que verlo en movimiento para comprenderlo. Y por qué no decirlo, lo cierto es que nos encantaría una versión para PSVita, sería una maravilla en la pantalla OLED y podría aprovechar los controles táctiles, aunque de momento no hay noticias al respecto. Recemos a los ancestros para ello.

Okami HD

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • NSW
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Okami HD trae la historia épica de Amaterasu a PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC completamente integrado con gráficos en alta definición y relación de aspecto 16:9. Los jugadores podrán usar el controlador de movimiento PlayStation Move y, naturalmente, hacer trazos con el pincel celestial esencial para derrotar a los enemigos y resolver puzzles. Una fantástica aventura de acción a cargo de Capcom.

Carátula de Okami HD
9.1