Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] The Legend of Zelda: Wind Waker HD, Impresiones

El primer Zelda para Wii U será un remake HD de Wind Waker, la obra de Nintendo aparecida en Gamecube que destacó por su particular estilo visual. El juego llega en octubre con Full HD y diversas novedades en la mecánica de juego.

Actualizado a

The Legend of Zelda es una de las sagas que siempre esperan ver los aficionados cuando llegan citas tan importantes como el E3. Además, en esta ocasión el secretismo alrededor de Nintendo y de sus proyectos para Wii U hacía presagiar la llegada de alguna que otra sorpresa. Se había especulado con algún Mario 3D, que se ha confirmado aunque seguramente el proyecto no tenga la envergadura de un Super Mario Galaxy, o incluso con un Zelda nuevo para Wii U. Finalmente esto deberá esperar. En parte porque ahora mismo el próximo en llegar a la consola de Nintendo será Wind Waker HD, una remasterización en alta definición de la aventura que Link protagonizó hace ya una década en Gamecube y que rompió moldes por el radical giro artístico que tomaba la serie después de Ocarina of Time.

El sucesor de los Zelda aparecidos en Nintendo 64 tenía una gran papeleta que lidiar. Además, durante el Space World 2000 –ya mítico- se vio una demo técnica de Link luchando con Ganon bajo un estilo gráfico maduro y las bondades técnicas de la época que habían generado altas expectativas en los usuarios. Por eso, cuando apareció Toon Link en escena por primera vez, el asombro no dejó indiferente a nadie. El tiempo ha ido colocando Wind Waker en un lugar privilegiado dentro de la saga Zelda, gracias a la construcción de un Link y unos personajes que nunca –aunque parezca contradictorio- han sido tan humanos y tan expresivos como en este formato de dibujo toon. Con el décimo aniversario del juego, Nintendo ha decidido recuperar dicho título para que los que lo adoraron lo puedan rejugar y los que lo desconozcan les den una oportunidad. Lo primero que salta a la vista es el upgrade gráfico hasta los 1080p de resolución.

Ampliar

Iwata ha sido claro en el Nintendo Direct especial de este E3. La idea era darle un lavado de cara importante a nivel visual. Las dudas asaltaron hace tiempo en este sentido cuando se habló del remake, ya que si un título ha envejecido bien es precisamente uno con este estilo artístico. Pero el tráiler actual ha mostrado un acabado muy potente en elementos como el juego de luces y sombras, acabados y detalles en los escenarios (detalles del agua, la hierba cortándose, efectos de partículas, jaggies mucho menos presentes) además de mantener la expresividad de los personajes que tan grande hizo a Wind Waker. Una actualización que mantiene el encanto del Cel-Shading pero que se ha sabido actualizar a las cualidades técnicas de Wii U, netamente superior a Gamecube en este sentido. En concreto, han usado “shaders para mejorar las expresiones visuales y la calidad de las texturas”, en palabras de Nintendo.

Durante la presentación del juego se ha conocido que hay un elemento que está de vuelta en esta revisión HD: el Tingle Turner. Se trataba de un objeto que se podía usar en el juego si el jugador tenía una Gameboy Advance y la conectaba a la Gamecube. Con esta conexión, un segundo jugador cogía el control de Tingle y podía ampliar la experiencia de exploración buscando nuevos objetos y ayudando desde su propio mapa al transcurso de la aventura de Link, o por ejemplo ayudando en formato guía a Link en las mazmorras. Este elemento se recupera y se integra directamente a Wii U, se entiende que usando seguramente el mando tableta como elemento sustitutivo de la función de Gameboy Advance.

Ampliar

Otra de las novedades que trae consigo este Wind Waker tiene que ver con un objeto totalmente nuevo que se llama la botella de Tingle. Se trata de un elemento curioso que permitirá publicar en la red de Miiverse escribiendo notas y mandándolas. Éstas llegaran a las playas de otros jugadores y viceversa y tienen la intención de ampliar la experiencia compartiendo anotaciones y curiosidades con otros jugadores. Los mensajes se podrán escribir o dibujar. La idea es encontrar mensajes en botellas como si se tratara de una aventura de piratas.

En relación al sistema de botellas de Tingle, Wind Waker HD también ofrece un amplio sistema de capturar fotografías que tienen como principal reclamo dos elementos: poderlas guardar y hacerlas a una gran calidad gracias al mejorado sistema del pictógrafo. Naturalmente, esto también está previsto que se pueda compartir mediante Miiverse. Una manera más de captar el encanto del universo Wind Waker. El mando de Wii U se ha confirmado también que permitirá manejar de manera mucho más sencilla todo lo referente al inventario del juego –pudiendo cambiar objetos en un santiamén- y la consulta de mapas que iremos encontrando en las mazmorras del juego.

Ampliar

No se han desvelado demasiadas cosas más sobre esta nueva revisión que quiere ir más allá de ser un simple lavado gráfico. Nintendo aseguró durante la presentación que querían mejorar todo lo referente a la exploración, pero no han dado más detalles sobre como lo van a hacer (uno de los contratiempos que tiene el juego es un tramo en el que se tienen que recopilar unos trozos de objeto importante y se hace algo tedio). Lo que sí se ha visto en el tráiler es que cuando vamos en barco tendremos un botón “turbo” para poder movernos a mayor velocidad. Faltará saber si las mejoras en la exploración se limitan a esta función o tienen más elementos preparados para presentar. El título sale durante el mes de octubre de este 2013 para Wii U y también en formato digital desde la tienda eShop

The Legend of Zelda: Wind Waker HD

  • WiiU
  • Acción
  • Aventura

The Legend of Zelda: Wind Waker HD, desarrollado por Nintendo para Wii U, es un remake en HD del mismo título para Gamecube; presenta gráficos en alta definición así como compatibilidad con la pantalla del Wii U GamePad para seguir jugando sin el televisor.

Carátula de The Legend of Zelda: Wind Waker HD
9