Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Pikmin 3, Impresiones

Pikmin 3 está a la vuelta de la esquina; tanto es así que llegará a las tiendas el próximo 26 de julio, aunque durante este E3 de Los Ángeles ya hemos podido profundizar en su adictiva y simpática jugabilidad. A continuación os ofrecemos nuestras impresiones a los mandos de la esperada tercera entrega para Wii U de una de las sagas más queridas de Nintendo.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

El desarrollo de Pikmin 3 ha sido largo y controvertido; proyectado en un principio como el regreso de la saga en Wii, pasó a ser un supuesto título de lanzamiento para Wii U, algo que finalmente no se cumplió. A lo largo de estos últimos años, desde Nintendo han ido informando a los fans con innumerables “paciencia, estamos en ello”, aunque no fue hasta el E3 de 2012 cuando por fin se presentó Pikmin 3 de forma oficial a cargo del mismísimo Shigeru Miyamoto. Una tercera entrega que se ha hecho de rogar pero que poco a poco va desvelando nuevos detalles, hasta su inminente salida al mercado prevista para el 26 de julio. Y gracias al E3 de Los Ángeles, hemos podido probar en profundidad su animada y adictiva jugabilidad que, a pesar de no modificar en exceso sus bases, sí presenta interesantes novedades que llamarán la atención de los fans de la saga y de los jugadores no iniciados en el control y gestión de tan queridas criaturas.

La primera novedad a la que deberemos acostumbrarnos es la posibilidad de repartir nuestras tareas entre tres personajes: Alph, Brittany y Charlie, el capitán de tan simpático grupo de exploradores. Ello nos permitirá participar en retos mucho más complejos que requerirán la colaboración de los tres personajes, así como de sus pikmin, en grupos mucho más numerosos. Tanto es así que Pikmin 3 está destinado a convertirse en la entrega con más carga estratégica de la saga, gracias a la mayor profundidad de los rompecabezas, la extensión y complejidad de los escenarios, unos enemigos tan variados como persistentes y a una mayor libertad para solucionar un mismo reto. Así, nuestros tres protagonistas viajan hasta un planeta desconocido en busca de comida y recursos para tratar de detener la hambruna que asola su planeta de origen, Koppai; la sorpresa es mayúscula cuando descubren la gran riqueza natural de tan colorido y salvaje planeta.

Ampliar

Por ello, confían en las habilidades de nuestros queridos pikmin para trasladar el máximo de fruta posible hasta su nave, así como acabar con cualquier peligro o amenaza. La demo del E3 nos ha permitido probar sus mecánicas de juego durante un escasos minutos, aunque el título final nos permitirá disfrutar del modo campaña sin ningún tipo de límite de tiempo. A la espera de conocer con más exactitud todos los modos de juego y opciones, sí pudimos probar nuevos modos realmente divertidos. Así, podremos disfrutar de un desafiante modo misiones en el que los jugadores podrán enfrentarse a jefes finales y completar otros tipos de retos de una forma rápida y directa, teniendo siempre en cuenta el tipo de pikmin a nuestra disposición y sus diferentes habilidades, algo que también llega con un par de novedades.

Incluso podremos participar en animadas pruebas al más puro estilo “bingo” a pantalla partida ‒con la posibilidad de entorpecer el avance de nuestro rival‒ en el que tendremos que buscar determinados objetos por los escenarios e ir completando nuestra particular cartilla de items, un modo de juego muy prometedor que encantará a los jugadores que quieran disfrutar de Pikmin 3 junto a sus amigos. Como título “intergeneracional” en su desarrollo ‒eso sí, demostrando un gran trabajo realizado a nivel visual‒, presenta un control directamente heredado de Wii, con la posibilidad de usar también el Wii U GamePad o el Wii U Pro Controller; así, y durante nuestra demo, tuvimos la oportunidad de usar el Wii Remote junto al Nunchuk para el manejo de nuestro personaje y sus grupos de pikmin.

Ampliar

Por otro lado, el Wii U GamePad actuaba como si de un mini mapa en tiempo real se tratara gracias a su pantalla. Dicho esquema parece el más indicado, puesto que nos permite dirigir a los pikmin directamente con el cursor en la pantalla de nuestro televisor mientras manejamos a nuestro personaje mediante el stick analógico. Así, si presionamos el botón B atraeremos hacia nosotros a los pikmin y si presionamos el botón A recolectarán o atacarán a un enemigo; el gatillo Z nos permitirá centrar una cámara que no parará de moverse una y otra vez debido a los altos niveles de acción que deberemos afrontar en Pikmin 3. Sobre los nuevos pikmin, se unen dos tipos de nuevo cuño a los ya conocidos rojos, amarillos, azules, violetas y blancos.

Así, los pikmin grises o “rock pikmin” se unen a la fiesta gracias a su gran poder destructivo, lo que les permitirá derribar muros, romper cristales con frutas en su interior o acabar con enemigos acorazados; ¡incluso podremos lanzarlos con contundencia hacia un objetivo previamente seleccionado! También hemos podido conocer a los nuevos pikmin rosaswinged”, unos pikmin con capacidad para levitar que serán de gran utilidad para abrir compuertas, transportar fruta por los aires o acabar con enemigos voladores. Está claro que Pikmin 3 expande y mucho el concepto de juego de las anteriores entregas de Gamecube y Wii, con una serie de novedades de lo más interesantes para el jugador veterano de la franquicia.

Ampliar

El desarrollo de las partidas conserva la esencia de la saga aunque añade una serie de mecánicas que profundizan en su propio concepto; así, tendremos que buscar fruta y llevarla hasta nuestra nave, enfrentarnos a enemigos tan variopintos como agresivos y decidir en qué momentos dividimos a nuestro grupo por colores y habilidades para superar un tipo de rompecabezas u otro, tomando decisiones que pueden marcar el rumbo de nuestra misión hacia una sufrida victoria o una dolorosa derrota. Incluso podremos volver a reproducir nuestra última misión para recapacitar sobre nuestras acciones e incluso descubrir áreas y tesoros secretos que hayan pasado desapercibidos a nuestros ojos. Veremos si el título final termina de explotar una serie de elementos que en un principio parecen muy acertados y que pueden llevar a Pikmin 3 a ser considerado como uno de los must have de Wii U; a finales de julio se despejarán todas las dudas.

Pikmin 3

  • WiiU
  • Estrategia

Pikmin 3 es la tercera entrega del juego de estrategia de Nintendo protagonizado por los Pikmin para Wii U.

Carátula de Pikmin 3
9.1